Actualizado a: 18 de enero de 2024
Existen gran cantidad de conectores de vídeo (VGA, DVI, DisplayPort, HDMI,…), aunque poco a poco se van reduciendo debido a las nuevas pantallas y a las tarjetas gráficas que están apostando preferiblemente por algunos tipos que se están transformando en los más populares por sus prestaciones.
En esta guía podrás aprender qué son esos conectores de vídeo, qué características tienen, cuáles son mejores y peores, y si puedes adaptar unos a otros en caso de que tu tarjeta gráfica o pantalla no tenga un conector compatible con los puertos/cables de los que dispones.
¿Qué es un conector de vídeo?
Un conector de vídeo se refiere a los conectores macho/hembra que se usan para transmitir señal de vídeo entre dispositivos. Por ejemplo, de un PC a una TV, para un proyector, de la tarjeta gráfica al monitor, etc. Estos dispositivos pueden ser de muy diversos tipos y características, como verás en el siguiente aparato.
Además, algunos de estos conectores de vídeo no solo transmiten señal de vídeo, también sonido, aunque no todos. Y es que cada tipo de conector tiene asociadas unas características físicas (tamaño, forma, pines o contactos, tipo de cable…) y también otras asociadas con las señales/protocolos que transportan. Por ello, los usos de cada conector de vídeo puede ser diferente.
Tipos de conectores de vídeo
Existen muchos tipos de conectores de vídeo que deberías conocer (SCART o Euroconector, S-Video, RCA, HDBaseT…). Aunque no todos los que hay, pero sí al menos los más usados en el ámbito del PC. Aquí tienes algunos de los más destacados.
VGA o D-Sub
VGA son las siglas de Video Graphics Array y también se conoce como D-Sub. Permite transmitir señales de vídeo analógicas y era muy popular hace años. Para este tipo de conector, si el monitor era digital, se debía tener un chip integrado en la tarjeta gráfica llamado RAMDAC que convertía la señal digital a analógico, lo que no era lo ideal. Eso se ha resuelto con las nuevas conexiones digitales, que no necesitan conversión.
Con un VGA puedes tener pantallas con resoluciones de hasta 1920×1200 a 60Hz. Ese sería el límite máximo, lo que no es compatible con algunas pantallas actuales 3K, 4K, 8K, etc. Y aunque la calidad de imagen con respecto a los puertos digitales es casi inapreciable, y que algunas resoluciones actuales serían compatibles, pero hay algunas razones para evitarlo.
Entre esas razones están las de la longitud de cable, la citada conversión digital, y el calibre del cable.
DVI
DVI (Digital Visual Interface) es otro de los puertos o conectores de vídeo más populares. En este caso tiene algunas variantes:
- DVI-A: para señal de vídeo analógica.
- DVI-D: emplea señal de vídeo digital.
- DVI-I: integrado para ambos.
Además, puedes encontrarlo como Single Link y Dual Link. En el caso del simple estaría limitado a una resolución máxima de 1920×1200 a 60Hz, es decir, exactamente igual que VGA. Los pines adicionales del doble enlace hacen que esas limitaciones suban hasta los 2560×1600 a 60Hz o 1920×1080 a 144Hz.
La principal ventaja del puerto DVI es su versatilidad, e incluso la posibilidad de convertirlo en VGA o HDMI con algunos adaptadores. Por tanto, podría servir para muchas pantallas diferentes.
Aunque muchos conectores DVI no pueden transmitir sonido, algunas GPUs han hecho algunas «artimañas» usando algunos pines para transmitir señal de sonido. Eso los asemeja al HDMI, y permite que los monitores con altavoces integrados funcionen bien sin necesidad de un cable adicional de sonido… No obstante, si tienes posibilidad entre HDMI y DVI, mejor usa HDMI porque su gama de colores y rendimiento son mejores.
DisplayPort
DP o DisplayPort es una de las conexiones de las que más populares. Es digital y la podrás encontrar en muchos monitores y televisores modernos. Puedes encontrar diferentes versiones de DisplayPort, como en el caso del HDMI o el USB, cada una con mejoras respecto a la anterior. La versión más extendida es la DP 1.2.
Estas versiones pueden afectar a la compatibilidad con ciertas tecnologías gráficas. Por ejemplo, para jugar con NVIDIA G-Sync necesitas la versión 1.2 y no otra. En cambio, AMD FreeSync puede funcionar tanto con HDMI como con DP 1.2a.
Para el DP 1.2, el ancho de banda es bastante elevado, con capacidad de transferencias de 17,28 Gbit/s en modo HBR2 (High Bit Rate 2). Eso permite una calidad de imagen bastante buena, con altas resoluciones, buenas frecuencias y una amplia gama de colores soportados. De hecho, podrían funcionar con hasta 4K a 75Hz.
Con la llegada de DisplayPort 1.3 se ha mejorado esto, con un ancho de banda de 25.82 Gbit/s, suficiente para alcanzar 4K a 120Hz, 5K a 60Hz, y 8K a 30Hz. El problema es que esta versión aún no está demasiado extendida.
Si se usa MST (MultI-Stream Transport) se podrían conectar hasta 2 pantallas 4K UHD o cuatro monitores con resolución WQHD+ (2560×1600) a 60Hz. Una gran opción para aquellos que necesitan varias pantallas para su trabajo o para gaming.
Muchos equipos modernos ya están integrando también DisplayPort 1.4, la actual versión que tiene mejoras notables. Soporta HDR10 y una gama de colores Rec2020, con resoluciones 8K HDR a 60Hz y 4K HDR a 120Hz mediante codificación DSC (Display Stream Compression), y con una relación de compresión de 3:1.
HDMI
Otro de los conectores modernos que mejores resultados está dando es el HDMI (High-Definition Multimedia Interface). Un conector muy versátil capaz de llevar vídeo, sonido (multicanal), datos Ethernet, y con una gran profundidad de color. Lo podrás encontrar en monitores, televisores y tarjetas gráficas más modernas. Y al igual que DP, también tiene varias versiones con mejoras.
- HDMI 1.0 a 1.2: llegan hasta 1920×1200 a 60Hz.
- HDMI 1.3: alcanza resoluciones 1080p o FullHD con hasta 144Hz.
- HDMI 1.4: es uno de los conectores más populares. Puede llegar hasta los 2560×1600 a 75Hz, o también 1920×1080 a 144Hz.
En cuanto a 4K, sí que lo soporta, pero hasta 30Hz. Además, HDMI 1.4 no admite monitores ultra anchos (ultra-wide) como los 21:9 ni formato estereoscópico 3D.
Pero esas limitaciones se han visto superadas con la llegada de HDMI 2.0, que puede mejorar aún más la profundidad de color, soporta 4K a 60Hz para hacerlo más suave, soporta también relación de aspecto 21:9 y formato estereoscópico 3D. También podrían usarse resoluciones 1440p a 144Hz, o 1080p a 240Hz.
Recuerda que HDMI 1.4 y 2.0 aceptan sincronización adaptativa bajo la tecnología de tarjetas gráficas AMD FreeSync, siempre que el monitor también incluya soporte.
Por cierto, existe también una variante llamada HDMI 2.0a que soporta HDR (High Dynamic Range), y otra HDMI 2.0b con soporte para HDR10 avanzado y estándar HLG (Hybrid Log-Gamma).
Recientemente también ha llegado HDMI 2.1, que agrega soporte HDR dinámico, 4K a 120Hz e incluso 8K a 120Hz. Por supuesto, también acepta tecnología mejorada AMD FreeSync 2. Puede funcionar con los cables tradicionales, aunque para 4K u 8K a 120Hz se necesitan los nuevos cables 48G.
Conclusión
Si ya cuentas con hardware de uno u otro tipo, no te queda más opción que adaptarse a lo que ya tienes. Aunque debes saber que existen conversores de VGA a DVI, de DP a HDMI, etc.
Pero si tienes la posibilidad de elegir el hardware, entonces debes saber que no va a importar demasiado el tipo de conector que usas para la calidad de imagen en pantalla. No te obsesiones, lo único que tienes que tener en cuenta es elegir los más modernos, ya que VGA se ha quedado algo desfasado. Es decir, mejor HDMI o DisplayPort, e incluso DVI-D en algunos casos.
Muy buen post. Me ha resuelto mucjas dudas. Gracias.
Muy buen post. Me ha resuelto mucjas dudas. Gracias.