Actualizado a: 11 de mayo de 2021
El Simracing o «simulación de carreras» es una nueva forma de entretenimiento relacionado con las tecnologías que ha ido evolucionando hasta convertirse en un auténtico deporte.
Muchos usuarios se sienten atraídos por las sensaciones y experiencias a la hora de competir en este tipo de simuladores, ya que en algunos casos se llega a utilizar la Realidad Virtual para darle un aspecto todavía más realista.
Como resultado de este realismo mejorado, el simracing se encuentra en un nicho único donde las habilidades entre lo virtual y la realidad son, posiblemente, las más transferibles en comparación con otros videojuegos. De hecho, son tan precisos que muchos equipos de automovilismo del mundo real (como Ferrari, Mercedes, etc.) utilizan este tipo de simuladores para entrenar a sus conductores antes de que estén físicamente presentes en las pistas reales.
Hoy te traemos una guía completa con todos los requisitos que necesitas para iniciarte en este deporte y poder crecer dentro del mundo del simracing hasta convertirte en todo un profesional.
Primero, elige tus juegos
Si buscas «juegos de simracing» o «simuladores de carreras» en Google verás que hay una gran variedad de resultados para que elijas. Actualmente es uno de los estilos más demandados y te ofrece un amplio surtido de vehículos que puedes conducir.
Basándote en esto, tendrás que decidir el juego respondiendo a:
- ¿Qué coche quiero conducir?
- ¿Qué deporte o carreras disfruto más?
- ¿Estoy dispuesto a suscribirme o pagar el juego completo de una vez?
- ¿Tengo una consola tipo PS4 o prefiero PC?
A partir de aquí, tienes diferentes juegos para comenzar a iniciarte en el simracing:
PlayStation
Para PS4 y PS5, Gran Turismo Sport ofrece la más amplia gama de contenido, mientras que F1 y Dirt Rally pueden servirte como alternativa si lo que buscas es una forma específica de automovilismo.
Por otra parte, Project Cars es el que más se acerca al género de los simuladores y es un buen punto de partida para aquellos que aspiran a ser competitivos.
Xbox
Si quieres iniciarte en simracing con tu Xbox, también tienes a tu alcance F1, PCARS2 y Dirt, pero Forza Motorsport también te proporcionará una alternativa bastante buena a Gran Turismo Sport si buscas un extra en competitividad.
PC
En el caso de PC, las opciones son un tanto más amplias. Por un lado, Assetto Corsa proporcionará la mayor variedad de autos y pistas en la totalidad de las carreras de simulación.
RFactor, Automobilista y Kartkraft te ofrece un contenido básico limitado, pero comunidades apasionadas. iRacing opera en un modelo basado en suscripción mensual, que incluye una selección preestablecida de autos y pistas en su membresía.
También está Raceroom en el extremo opuesto con una gran cantidad de contenido gratuito y sin costos iniciales, a menudo visto como una introducción bastante buena al mundo del simracing.
Lo que necesitas para iniciarte en Simracing
Una vez que tengas claro el juego con el que iniciarte en el mundo del simracing, deberás elaborar tu equipo más básico para comenzar a competir y practicar hasta ir avanzando a algo más profesional.
A modo de resumen, lo que necesitarás para comenzar en simracing es un volante, pedales y un asiento o cockpit. Veamos cuáles son los mejores modelos con los que puedes dar tus primeros pasos.
¿Qué volante comprar para iniciarse en Simracing?
El volante para simracing es la parte más importante del kit de iniciación. Los beneficios de utilizarlo son muy amplios: mayor visión de cómo se maneja realmente un automóvil, la pista y los cambios en la conducción dependiendo de las condiciones climáticas.
Por supuesto, te aporta una conexión de realidad mayor que si por ejemplo utilizas un mando tradicional. Sin embargo, hay varios tipos o categorías de volantes para simracing que deberás valorar dependiendo del tipo transmisión del juego al volante. Es lo que se conoce como Force Feedback.
Force Feedback básico
El Force Feedback básico es poco comunicativo entre ambos, pero tiene algo de fuerza que no se puede desestimar. Estos volantes suelen contar con diseños básicos y materiales baratos. Para comenzar en el mundo del simracing sin hacer una alta inversión, es una muy buena opción.
También ten en cuenta que tienen una compatibilidad limitada con los accesorios, por lo que no son adecuadas para alguien que quiera expandir su configuración con palancas de cambio, frenos de mano, etc.
Thrustmaster T80
Logitech G920
Force Feedback potente
¡Aquí es donde realmente comienza la diversión! Estas son los volantes premium del mercado. Las que tienen un Force Feedback más potente cuentan también con unos materiales y unos diseños de primeras calidad. Además, son compatibles con todo tipo de accesorios.
Thrustmaster TS-PC RACER
Tracción directa
Aquí entramos en un tipo de volante totalmente profesional. Son diferentes a los otros volantes de carreras convencionales ya que han sido construidos de una manera completamente diferente. Los volantes de tracción directa son impulsados directamente por el motor (¡de ahí el nombre!) y está montado directamente sobre él.
Aunque para iniciarte en el simracing, sinceramente no es necesario un volante de estas características ya que su precio es demasiado elevado.
Pedales
Una vez hayas escogido tu volante llega el momento de adquirir unos buenos pedales para seguir completando tu pack de simracing. Verás en internet que hay muchos pedales que vienen en un pack junto al volante.
A nivel económico es la mejor opción pues te ahorras bastante dinero, pero a la larga mejor comprarlos por separados para poder sentir realmente esa simulación real de cuando apretamos el acelerador. Si la presión no es la adecuada podremos perder tiempo en la carrero o salirnos de la pista.
Thrustmaster T-LCM Pedals
Asiento o Cockpit
Una vez que tengas volante y pedales, ¿dónde los pones? Para esto lo mejor es un asiento o cockpit. Además te aseguras una mejor experiencia de conducción aún más realista.
En el mercado hay distintos modelos, unos más completos que aceptan un mayor número de accesorios y otros más básicos y económicos. Dependiendo de lo que pretendas avanzar en el mundo del simracing será mejor una opción.
Es un componente clave y, dependiendo de la marca y el modelo, pueden llegar a ser muy personalizables. Aquí te mostramos algunos modelos con los que podrás iniciarte en el simracing.
Playseats Challenge
Blade – Playseat Evolution New
Next Level Racing
Otros accesorios para una mejor experiencia Simracing
Hay otros accesorios dentro de los componentes de simracing que no siempre vienen incluidos en el volante o la silla. Por ejemplo, el freno de mano, ideal para juegos de rally o la palanca de marchas para una experiencia todavía más realista.
Thrustmaster TM Racing Clamp
Thrustmaster TH8A
Ordenadores para Simracing
A la hora de escoger un ordenador para simracing hay que tener muchos factores en cuenta. Cuando se trata de especificaciones, hay algunas que importan mucho más que el resto. Saber qué buscar en un buen PC de carreras de simulación hará que sea mucho más fácil elegir el más adecuado para iniciarte en simracing.
Por norma general, un buen ordenador gaming será suficiente para soportar las calidad y requisitos de los juegos de simracing. Algunos de los que mejor relación calidad-precio tienen son:
PcCom Silver AMD Ryzen 5 3600/16GB/480GBSSD+1TB/RTX3060
PcCom Gold Intel Core i7-10700K/16GB/2TB+500GB SSD/RTX3070
Requisitos técnicos para Simracing
Las principales especificaciones que debes buscar en un PC de simulación de carreras son:
- GPU: Mínimo 2 GB de RAM (idealmente 4 GB y más) y 1400 MHz de velocidad de reloj de aumento (idealmente 1550 MHz y más)
- CPU: Mínimo 2,5 GHz, idealmente 3,5 GHz y superior
- RAM: Idealmente 16 GB, mínimo 8 GB
- Almacenamiento: idealmente SSD con una capacidad mínima de 512 GB, pero ideal que sea 1 TB o más
- Refrigeración: se desea refrigeración líquida; La refrigeración por aire será suficiente para la mayoría de los simuladores.
- Puertos: al menos algunos puertos USB, HDMI y VGA también son ideales para varios monitores
Monitor Simracing: ¿curvo o plano?
Si vas a gastar cierta cantidad en una configuración de simracing, entonces necesitas buenos monitores. Aunque es cierto que si ya cuentas con uno que soporte una alta frecuencia de actualización y cierta calidad de imagen (Full HD 1080p) es más que suficiente.
En cuanto a si escoger un monitor curvo o plano, irá en función de lo que quieras gastar y hasta qué punto es primordial para ti contar con una visión de imagen más exclusiva.
Los que son ultra-anchos son más llamativos y requieren mucho menos esfuerzo en su configuración, además de que tienen menos cables.
¿Cuánto cuesta un Sim Racing?
Con toda esta información, llega la pregunta que muchos usuarios que buscan iniciarse en el universo simracing se hacen: ¿cuánto cuesta? Si lo vemos desde el punto de vista de cuánto nos costaría participar en carreras reales, con coches de verdad, equipaciones, seguros etc, seguramente no nos parezca tan caro.
Haciendo cálculos, podríamos decir que un pack básico de simracing puede rondar los 1000-1500 euros según necesites adquirir más o menos productos.
Si por ejemplo ya cuentas con un ordenador gaming y un buen monitor, la cifra desciende bastante. Todo depende del presupuesto que quieras invertir.
Espacio para instalarlo todo
El coste no es solo económico. A nivel de logística, instalar un conjunto de simracing en casa no es tarea fácil. Tampoco necesitas una habitación exclusiva para ello, pero sí que es cierto que un mínimo de espacio tendrás que dedicarle.
Ten presente que todo debe estar cerca de una toma de corriente para poner en marcha todos los dispositivos. Instala el pack en un lugar donde te sientas cómodo y quieras dar rienda suelta a tus carreras.
Consejos finales para iniciarte en Simracing
No es ningún secreto que el automovilismo es agotador mentalmente. Pregúntale a cualquier piloto de carreras y todos te dirán que la cantidad de concentración requerida cuando está en el límite es diferente a todo lo que experimentará. Por lo tanto, es importante asegurarse de reservar el tiempo suficiente para aprender, desarrollar y mejorar sus habilidades.
Tanto si estás empezando como si quieres profesionalizarte en el simracing, lo suyo es establecer unas rutinas diarias, practicar mucho e ir avanzando poco a poco.
El esfuerzo, al final, es la clave del éxito.