Actualizado a: 31 de octubre de 2023
Hoy analizaremos el GEEKOM A5, un nuevo mini PC compacto de última generación, ideal para aquellos que necesitan llevar consigo un ordenador con la mayor comodidad posible. Vamos a examinar en profundidad sus características técnicas así como su rendimiento en diferentes entornos, conectividad, ventilación y, por supuesto, su precio.
Especificaciones del GEEKOM A5
Unboxing
El mini ordenador GEEKOM A5 llega en una caja de cartón simple pero bien protegida. Al abrir la caja, encontramos el pequeño dispositivo resguardado junto con su contenido, manual, cable HDMI, soporte VESA y un cargador de 19V (120 W).
Características del GEEKOM A5
El nuevo GEEKOM A5 presenta una caja metálica con un elegante tono dorado y equipado con rejillas de ventilación. En la parte frontal, cuenta con un botón de encendido LED, conectores de audio de entrada y salida, así como dos puertos USB-A 3.2.
En los laterales, se ubica un lector de tarjetas SD y una ranura de bloqueo Kensington. En la parte trasera, encontramos un puerto USB-A 3.2 adicional, dos puertos USB-C 3.2, dos salidas HDMI 2.0, un puerto Ethernet de 2.5 GB, y un puerto de alimentación eléctrica redondo DC adicional.
En el interior de este PC, nos encontramos con una tarjeta de red que soporta Wifi 6 y Bluetooth 5.2, equipado con dos antenas internas, así como un puerto Ethernet de alta velocidad de 2.5GB (Realtek).
Además, el sistema está equipado con un SSD M.2 de 512GB NVMe de Lexar. También disponemos de una ranura M.2 adicional para futuras expansiones de almacenamiento y dos ranuras SODIMM para memoria RAM DDR4 de 3200 MHz de la marca Crucial.
Cabe mencionar que en la parte superior del sistema, existe un espacio destinado para la instalación de una unidad de almacenamiento adicional de 2,5″ en formato SATA, a la cual se puede acceder al desmontar la tapa.
Pruebas de rendimiento
Cuando conectamos el mini PC GEEKOM A5 a la red eléctrica y presionamos el botón de encendido en su parte frontal, notamos que el pequeño LED interno se enciende de inmediato. Este sistema opera con Windows 11 Pro ya activado y los controladores correctamente instalados. Solo es necesario ejecutar Windows Update para asegurarnos de que esté completamente actualizado. Este mini PC arranca de manera veloz gracias a su unidad NVMe, permitiendo un inicio en cuestión de segundos.
Cinebench R23
Este ordenador está equipo con un procesador AMD Ryzen 7 5800H de ocho núcleos y 16 hilos que nos ayudan a tener un buen rendimiento en multitarea. En nuestra prueba realizada en Cinebench R23 las puntuaciones fueron de 10819 en multinúcleo y de 1405 en un solo núcleo.
HWiNFO 64
AS SSD y CrystalDiskMark
Testeamos el SSD utilizando AS SSD y CrystalDiskMark.
Rendimiento con programas de edición
Sometemos a prueba este ordenador utilizando diversos programas de edición gráfica y de vídeo para comprobar sus temperaturas, tiempo de respuesta y fluidez de rendimiento.
Software | Temperatura media | Rendimiento |
---|---|---|
Adobe Photoshop | 60ºC | 5/5 |
Adobe Illustrator | 49ºC | 5/5 |
Adobe Premier Pro | 63ºC | 4/5 |
After Effects | 63ºC | 4/5 |
3Dmax | 61ºC | 3/5 |
Rendimiento con juegos
Aunque su tarjeta gráfica integrada nos permite ejecutar de forma fluida diversos softwares de edición de vídeo e imagen, existen ciertas limitaciones a la hora de jugar, ya que para estos casos es mejor contar con una tarjeta gráfica dedicada.
Aun así, en juegos con entornos gráficos sencillos, como emuladores de consolas o juegos como Minecraft, League of Legends o Dota 2, su rendimiento en cuanto a FPS es suficiente. En juegos de más exigencia gráfica, como Fortnite, GTA o Call of Duty, a duras penas alcanzamos los 55-60 FPS con los gráficos bajados al mínimo.
Otros juegos que también pueden funcionar con fluidez son single players como Los Sims 4 y simulares del estilo Zoo Tycon o Civilization IV.
Rendimiento en visualización de contenidos multimedia
Este mini PC demuestra ser altamente capaz en aplicaciones de edición intensiva, como Photoshop, así como en reproducción multimedia con KODI o IPTV hasta 4K.
Rendimiento en red
En lo que respecta a su conectividad de redes, este PC está equipado con un adaptador inalámbrico Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2 y dos puertos Ethernet 2.5 GB. Los resultados en velocidad son satisfactorios y el alcance de las antenas es adecuado.
Mi experiencia con el GEEKOM A5
Después de poner a prueba el mini PC GEEKOM A5, podemos afirmar que nos encontramos frente a un mini PC sumamente potente. Además, puede montarse en el soporte VESA o esconderse discretamente en cualquier rincón de nuestro escritorio sin causar molestias.
El GEEKOM A5 ofrece una potencia sobresaliente en tareas multi-núcleo, lo que lo hace idóneo incluso para las labores más exigentes que requieren un uso intensivo de hilos de procesamiento.
Este ordenador se complementa con un adaptador Wifi 6 + Bluetooth 5.3 que ofrece un rendimiento sólido, y su sistema de refrigeración funciona de manera eficaz, y aunque el ventilador es configurable, al ejecutar diversos programas entrará en máxima potencia, por lo que el ruido que emite es considerable.
- Buen rendimiento en general.
- Muy buena conectividad con muchos puertos.
- Ligereza y dimensiones.
- Su ventilación es ruidosa al ejecutar varios programas o juegos.