Actualizado a: 16 de abril de 2024
La nueva oleada de smartphones para este año nos trae la clásica actualización de procesadores y eso implica comparaciones, pruebas de rendimiento y demás. En este caso vamos a enfrentar al Snapdragon 8 Gen 3 contra el Exynos 2400. Protagonistas y competidores de los Samsung Galaxy S24 Ultra, S24 Plus y S24.
El procesador de Qualcomm sigue siendo superior
Comencemos por analizar al Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm. Este procesador es el sucesor del muy reconocido Snapdragon 8 Gen 2 y se espera que ofrezca un rendimiento aún mejor.
Esta tercera generación de Qualcomm sigue siendo un procesador de 4 nm, compuesto por 8 núcleos y 8 hilos con una frecuencia máxima de 3,40 GHz, especializado en Inteligencia Artifical, al igual que su competidor.
Si prestamos atención a su GPU, vemos que alcanza una velocidad de reloj de 0,90 GHz y admite DirtectX 12.1. Además, soporta hasta 24 GB de memoria RAM y un máximo de banda ancha de 76,6 GB/s.
Exynos da la sorpresa en ciertos apartados
Por otro lado tenemos al Exynos 2400 de Samsung, un procesador que montan los Galaxy S24 y S24+. También cuenta con una construcción de 4 nm. Monta una CPU deca-core, que combina un núcleo ARM Cortex-X4 con cinco núcleos ARM Cortex-A720 y cuatro núcleos ARM Cortex-A520.
Su GPU es la Samsung Xclipse 940 y está basada en la arquitectura RDNA3 de AMD, algo que garantiza un muy bien nivel, pues goza de capacidades avanzadas de ray-tracing, iluminación global y trazado de líneas.
También es un procesador especializado en Inteligencia Artificial con un incremento del 14,7% con respecto a su antecesor.
Exynos 2400 vs Snapdragon 8 Gen 3: Pruebas de rendimiento
Lo que realmente decantará un ganador y un perdedor son las pruebas de rendimiento. En este caso, hemos elegido a CPU Monkey, una plataforma web que ya tiene resultados en esta comparativa en Geekbench 6.
Como vemos y, como era de esperar, el nuevo procesador de Qualcomm sigue llevando la voz cantante en términos de potencia bruta. Sin embargo, en el uso real, las diferencias no se apreciarán.
Ambos procesadores se mueven realmente bien y son capaces de soportar grandes cargas de trabajo.
La gran sorpresa del Exynos 2400
La sorpresa llega cuando vemos los resultados de la prueba de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, sobre todo si tenemos en cuenta la elección de Samsung en cuanto a procesadores con los nuevos Galaxy S24.
Además, se ha reportado también que el Exynos 2400 supera al Snapdragon 8 Gen 3 en la prueba de estrés Solar Bay. El procesador de Samsung mantuvo un 64,6% de rendimiento, mientras que el de Qualcomm bajó hasta el 48,3%.
¿Qué teléfonos tienen Snapdragon 8 Gen 3?
Lo cierto es que ya hemos visto en GuiaHardware algunos teléfonos nuevos que llevan este nuevo procesador de Qualcomm, como era de esperar, pues año tras año siempre han respetado esta alianza.
Algunos de ellos, muy destacables en rendimiento, pueden ser el Xiaomi 14 Pro, el Xiaomi 14 o el OnePlus 12.
Conclusiones
La realidad es lo que adelantábamos con el titular de este artículo. Las fuerzas cada vez se están igualando más, salvando las distancias con el A17 Pro de Apple. Sin embargo, en el panorama Android y más concretamente en Samsung, la cosa está que arde.
Veremos el año que viene, pues los fabricantes no cesan en su labor de mejora y parece que vamos a tener cada vez más, una mayor potencia en nuestros teléfonos en lo que respecta a IA y aprendizaje automático.