Actualizado a: 16 de mayo de 2024
El inexorable avance de la tecnología no espera a nadie y, como es lógico, a veces es tan rápido que no somos capaces de entender qué está sucediendo. De una u otra manera, nos vamos quedando atrás. Y aunque esto no siempre sucede, puede pasar. De hecho, a mucha gente le ha ocurrido con una tecnología de la que casi no ha oído ni hablar. Es por esto mismo que hoy, en GuíaHardware, queremos hablaros de HDMI ARC. Más concretamente, de si es mejor que el Bluetooth… O no
Por supuesto, para ello es necesario examinar otras tantas cuestiones. Por lo tanto, en el presente tema iremos más allá y os diremos cuáles son las ventajas del primero, qué son… Todo ello para que podáis entenderlo de la mejor manera posible, hemos querido darle una pequeña vuelta, y es por eso que también os explicaremos qué es cada una de estas tecnologías, entre otras cosas. A fin de cuentas, para entender con propiedad cuál de los dos es mejor, es necesario entender, pro ejemplo, para qué sirven.
En última instancia, os dejaremos un pequeño análisis al final de esta misma entrada para que podáis conocer nuestras impresiones sobre el HDMI Arc más allá de cualquier comparativa que podamos realizar entre este nuevo sistema de HDMI y el Bluetooth. Con esto en mente, arrancamos el presente artículo, no sin antes recordaros que cualquier duda, comentario, inquietud, sugerencia, etc. que podáis tener, nos la podéis dejar en la caja de comentarios al final de este mismo tema. Dicho esto, vamos allá.
Qué es el HDMI Arc
Como muchos de vosotros ya sabréis, hay diferentes tipos de HDMI. Inclusive, en el modelo cuyo nombre no tiene acompañante, es decir, HDMI a secas, podemos encontrar diferentes tipos si tenemos en cuenta su versión. Véase, por ejemplo, el caso de los HDMI 2.0, un tipo de conexión que no es compatible con los vídeos en 8K y 120 Hz, algo que sí sucede con los 2.1. En ese sentido, podríamos decir que el HDMI es una nueva versión o modelo.
Ahora bien, a diferencia de los 2.0, por ejemplo, este nuevo modelo es bastante más desconocido. A grandes rasgos, podríamos decir que la información en forma de sonido que se envía a través del HDMI se transmita en ambas direcciones. Antes de la llegada del HDMI ARC, para obtener el sonido de los dispositivos conectados al televisor a través de un sistema de audio externo, era necesario utilizar cables de audio separados, como el cable óptico digital o los cables de audio analógicos.
Con HDMI ARC, puedes conectar un dispositivo compatible con HDMI (por ejemplo, una barra de sonido) al televisor mediante un cable HDMI estándar y el audio se enviará en ambas direcciones. Esto significa que el sonido del televisor se puede transmitir a la barra de sonido o al sistema de audio de casa, y también puedes enviar el audio de los dispositivos conectados al televisor directamente al sistema de audio externo, todo a través de un solo cable HDMI.
Para qué sirve el HDMI Arc
La principal función del HDMI ARC es permitir la conexión de tu sistema de audio al televisor mediante un solo cable HDMI. Al conectar tu barra de sonido o receptor de audio al puerto del televisor con una entrada HDMI ARC, puedes utilizarlo para todos los dispositivos conectados al televisor, como reproductores de Blu-ray, videoconsolas, etc. Esto elimina la necesidad de un receptor de audio separado, simplificando la configuración y reduciendo el desorden de cables.
Además, HDMI ARC te permite dirigir las conexiones HDMI a través de la barra de sonido en lugar del televisor. En algunos casos, es posible que necesites un cable HDMI activo que obtenga energía de un conector USB-C, especialmente si tu reproductor de transmisión está lejos del televisor. Sin embargo, los cables HDMI más nuevos suelen incluir el logotipo «HDMI Cable Power», lo que indica que pueden obtener energía del dispositivo fuente, eliminando la necesidad de un cable USB adicional.
Otra ventaja significativa de HDMI ARC es su capacidad para enviar el audio del televisor a altavoces externos o una barra de sonido. Esto significa que el audio de fuentes como una antena puede transmitirse a través de HDMI y enviado a tu barra de sonido en lugar de depender únicamente de los altavoces integrados del televisor. Esto es especialmente útil para los televisores inteligentes que reciben contenido a través de Wi-Fi, ya que te permite mejorar la experiencia de audio sin necesidad de cables de audio adicionales.
Además, HDMI ARC se puede combinar con la funcionalidad HDMI-CEC. Este nos permite controlar dispositivos externos como reproductores de Blu-ray, por ejemplo, con el mando del propio del televisor. En general, todas estas funcionalidades nos permiten reducir el número de cables que utilizamos, lo que hace que todo esté más ordenado.
Ventajas
Por supuesto, una de las principales del HDMI Arc es reducir el número de cables que estamos usando. En general, hace que todo sea mucho más ordenado y que todos los dispositivos estén conectados los unos con los otros de manera más orgánica. Al menos siempre y cuando los dispositivos conectados sean compatibles con esta tecnología, pues de otra forma no serviría nada. Por lo tanto, podemos decir que una de sus principales ventajas es que simplifica la conexión de audio entre dispositivos.
Del mismo modo, la función de retorno de audio, es decir, la capacidad de disponer de audio bidireccional, nos permite enviar el sonido desde el televisor a (por ejemplo) una barra de sonido, y viceversa, lo que hace que todo sea mucho más cómodo. Gracias a esto podemos disponer de un entorno más ordenado y con menos cables, lo cual siempre es bastante agradecido. Por supuesto, hay más.
Cuando usamos dispositivos compatibles con HDMI Arc y están conectados los unos con los otros, y se combina con tecnologías como el HDMI-CEC, podemos contar varios dispositivos con un solo mando, lo cual es muy cómodo una vez se hace uno a la idea. Para terminar, en muchos casos, aunque esto depende del sistema que usemos y/o de con qué lo comparemos, la calidad del audio podría ser superior al admitir formatos de mayor calidad.
Desventajas
Entre las principales desventajas que podemos encontrar respecto con al HDMI Arc, podemos citar las limitaciones en los formatos de audio, ya que estos cables pueden no ser compatibvles con determinados sistemas de alta calidad. Es mejor que comprobéis si los vuestros lo son o no antes de plantearlos el cambio. Del mismo modo, tiene una capacidad limitada dew canal de audio, lo que provoca que pueda no admitir la misma cantidad de canales de audio que las dedicadas.
Por supuesto, la compatibilidad con diversos dispositivos es un plus, pero debemos tener en cuenta que configurarlo todo puede ser bastante confuso si no estamos acostumbrados o la tecnología no es lo nuestro. Hay que tener cuidado tanto con esto como con la distancia, ya que este tipo de cables pueden ser más cortos. Es algo que debemos valorar junto con un problema no tan frecuente, pero que algunos usuarios han reportado: retrasos en el audio. A veces puede pasar, pero esto suele estar determinado por condiciones muy concretas.
Qué es el Bluetooth
El Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite la transferencia de datos entre dispositivos, como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, auriculares, altavoces y otros dispositivos. Funciona a corta distancia y, por supuesto, elimina la necesidad de conectarlo por cables. La tecnología Bluetooth utiliza ondas de radio de corto alcance para establecer una conexión entre dispositivos cercanos, generalmente dentro de un rango de unos pocos metros. Normalmente, el máximo es 10 y, cuanto más lejos está, peor funciona.
Sea como fuere, esto permite la transferencia de datos, entre ellos de audio. Ahora bien, para que dos dispositivos Bluetooth se comuniquen entre sí, primero deben emparejarse. Este proceso implica que los dispositivos intercambien información de identificación y seguridad, lo que les permite reconocerse mutuamente y establecer una conexión segura. Una vez emparejados, los dispositivos pueden comunicarse entre sí sin necesidad de repetir este proceso cada vez que se conectan.
El Bluetooth se utiliza ampliamente en la actualidad debido a su conveniencia y versatilidad. Permite la conexión inalámbrica de dispositivos de audio, como auriculares y altavoces, lo que brinda a los usuarios mayor libertad de movimiento. También se emplea en dispositivos de manos libres, como teléfonos móviles, así como en accesorios inteligentes, como relojes y pulseras de actividad física.
Cuál es la diferencia entre el HDMI Arc y el Bluetooth
Con esto en mente podemos entender cuál es la principal diferencia entre el HDMI Arc y el Bluetooth: los cables. HDMI Arc es un sistema de audio bidireccional que funciona de manera alámbrica, por lo que tendremos que conectar un dispositivo a otro mediante un cable. Ahí no hay más opción. Por su parte, el Bluetooth es un sistema de audio inalámbrico que nos permite emparejar dos dispositivos, pero sin cables.
En general, esta es una de sus principales, pero no es la única En general, el Bluetooth se puede conectar con una mayor variedad de dispositivos, mientras que el HDMI Arc está limitado a aquellos que tengan una entrada de ese formato en concreto. Y aunque el Bluetooth solo se puede usar con sistemas adaptados para ello, hay mucha más variedad. Por ejemplo, no podemos usar el HDMI Arc en auriculares ni móviles, mientras que con el Bluetooth sí.
Ahora bien, esto también nos dice una cosa muy clara: que el HDMI Arc transmitirá el sonido de manera mucho más efectiva. La calidad es mejor, al igual que la calidad. Podemos decir que el HDMI Arc es un tipo de conexión que, además de transmitir la información en los dos sentidos, ofrece muchísima más calidad. Por lo tanto, el resultado final en cuestión de nivel de audio siempre será superior.
Cuál es la diferencia entre el HDMI Arc y el HDMI convencional
La principal diferencia entre HDMI ARC (Canal de Retorno de Audio) y HDMI (Interfaz Multimedia de Alta Definición) está en su funcionalidad y capacidad de transmisión de audio. Por un lado, el HDMI es una interfaz de conexión digital que permite transmitir audio y video de alta definición, mientras que el HDMI ARC es una función específica solo de audio que se encuentra en algunos televisores y dispositivos de audio compatibles. Lo que hace el HDMI ARC es enviar el audio desde el televisor hasta el dispositivo de audio externo, como una barra de sonido, sin la necesidad de cables de audio adicionales.
Esto simplifica la configuración y reduce el desorden de cables, ya que solo se requiere un cable HDMI para la conexión de audio y video. Así pues, la principal diferencia es que el HDMI es la interfaz de conexión que permite transmitir audio y video de alta definición entre dispositivos, mientras que el HDMI ARC es una función específica de algunos televisores y dispositivos de audio que permite el retorno de audio desde el televisor a un dispositivo de audio externo a través del mismo cable HDMI.
Análisis final y conclusiones
En general, aunque esta es una cuestión más subjetiva, podría concluir con que el HDMI Arc es mejor que el Bluetooth. Al menos cuando hablamos de televisiones, barras de sonido, consolas, etc. El Bluetooth presenta dos ventajas: ausencia de cables y la posibildiad de usarlo en teléfonos móviles, auriculares adaptados, etc. Esto es algo con lo que el HDMI Arc no puede competir. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que solo los estoy valorando en dispositivos compatibles con ambos sistemas.
Cuando lo hacemos de esta manera, el HDMI Arc gana de manera muy clara por algo tan concreto como la calidad de audio. Aunque está claro que quitar cables de en medio siempre es positivo, cuando uso la consola o la TV, prefiero que se escuche bien. Es por esto que considero que el HDMI Arc es mejor que el Bluetooth. Aparte, su sistema de audio bidireccional me parece muy, muy útil, ya que la gestión de todo el conjunto —una vez se ha configurado, lo cual puede ser algo complejo— es más eficiente y cómoda.
Aunque siguen habiendo cables, hay muchos menos, lo cual siempre es un plus. Teniendo todo esto en cuenta, si me preguntáis a mí, yo elegiría el HDMI Arc antes que el Bluetooth en casi cualquier circunstancia. Al menos siempre y cuando hablemos de dispositivos compatibles con ambos, pues son los únicos en los que de verdad podemos compararlos de manera efectiva.