Actualizado a: 15 de septiembre de 2023
El mundo de los videojuegos en Realidad Virtual (RV) ha avanzado rápidamente, con jugadores habituales u ocasionales que quieren probar nuevas opciones digitales como la que ofrece PICO. A continuación, comentamos cómo las distintas alternativas disponibles son tan complementarias como imprescindibles y contribuyen a generar todo tipo de sensaciones reales durante tus partidas.
Del juego a la realidad: la indudable importancia de los accesorios
Tras confirmarse el éxito de la VR, desarrolladores y fabricantes no han dejado de buscar distintas opciones para alcanzar dos objetivos primordiales: convertir cada partida en una experiencia inmersiva y mejorar la retroalimentación táctil. Ahora, los accesorios contribuyen a experimentar una sensación más física e incluso a convertir lo virtual en lo más similar a una experiencia real.
La revolución del dispositivo PICO
El dispositivo, que toma su nombre del concepto «entrada personal a salida personalizada», se centra en personalizar la experiencia RV del jugador. Lo consigue gracias a la amplificación del audio, mejorando la sensibilidad a cada movimiento e integrándose a los auriculares para que tú, como jugador, veas, sientas y protagonices tu partida. Es importante subrayar que el producto sorprende por la calidad del audio y por una retroalimentación háptica que te permite sentir cualquier movimiento, vibración o explosión en primera persona.
Cintas de correr RV: adiós a los límites físicos
Utilizar una cinta de correr RV, como el modelo Virtuix Omni, te facilita acciones como andar, correr o saltar en el interior del juego como si estuvieras en el mundo real. Semejante objetivo se consigue gracias a la tecnología omnidireccional que permite que el personaje protagonista de la aventura imite tus movimientos.
Trajes hápticos: siente cada movimiento
Los trajes con retroalimentación háptica, como el Teslasuit, promueven que los jugadores tengan una experiencia inmersiva mucho más intensa. Incluyen sensores y estimuladores que se reparten por todo el cuerpo, lo que implica que cualquier movimiento, tocar un objeto o recibir un golpe o un disparo durante la partida sean acciones mucho más reales.
Guantes VR: sensibilidad y adaptabilidad
Si bien el mando de tu consola convierte cada movimiento de tu mano en una acción en el juego, unos guantes VR, como los Manus VR, van un paso más allá. Se caracterizan por incluir sensores para cada dedo y por ganar en sensibilidad, y en precisión, a la hora de coger un objeto o utilizar cualquier arma o elemento necesario para avanzar en el videojuego.
Controladores avanzados: una combinación perfecta
Cualquier opción que exija movimientos más amplios o el uso de armas gana en jugabilidad utilizando controladores avanzados. Nos referimos, por ejemplo, a los controladores Valve Index, diseñados para notar los distintos puntos de presión, agarre y movimiento de cada uno de tus dedos. Así, son un híbrido perfecto entre un guante VR y un controlador estándar.
Elige la mejor alternativa
Seguramente, te encantaría probar todos los accesorios anteriores, pero te recomendamos que elijas aquellos que encajen mejor con tu tipo de juego favorito. ¿Qué prefieres? ¿Movilidad, tacto o un equilibrio entre ambos aspectos? Toma nota de nuestros consejos:
- El tipo de juego. Si te gustan los rompecabezas, evita adquirir una cinta de correr RV. Si te encantan los RPG o los shooters, no dudes en comprarte una cuanto antes.
- ¿Cuál es tu presupuesto? El precio de los dispositivos es cada vez más económico. Especifica qué tipo de experiencia quieres vivir y acertarás.
- El espacio disponible. Un traje háptico o una cinta para correr exigen más espacios que unos guantes VR o un controlador avanzado. Tenlo en cuenta.
El futuro ya está aquí
El límite entre el mundo real y el virtual cada vez está más difuminado gracias a las comentadas innovaciones. El mencionado dispositivo, las cintas de correr, los trajes hápticos y los guantes son solo la punta del iceberg. Las posibilidades que ofrece la RV son infinitas. De ti depende elegir ya cómo quieres que sea tu aventura y qué accesorios necesitas para disfrutar al máximo.