Actualizado a: 15 de abril de 2024
El sistema operativo tipo DOS fue uno de los más exitosos y usados en el pasado. De hecho, fue una pieza clave para los IBM PC y compatibles, además de otros ordenadores de la época. Se convertiría en algo parecido al éxito que luego tendría en el ámbito profesional Unix. Además, DOS era barato, mucho más barato que una licencia de Unix que podía costar miles de dólares e la época frente a solo unos cientos de dólares.
Actualmente, muchos no se acordarán de DOS, otros tan solo tendrán en su cabeza al sistema operativo MS-DOS de Microsoft. Pero lo cierto es que la historia de estos sistemas operativos es mucho más extensa y apasionante, e incluso han llegado a sobrevivir hasta nuestros días pese a su simplicidad. Por eso vamos a contarte todo lo que necesitas saber en este tutorial.
Quizás también te puede interesar:
¿Qué es DOS?
DOS son las siglas de Disk Operating System, es decir, un sistema operativo que reside en un disco, concretamente en aquella época se refería a que estos sistemas operativos se usaban desde la unidad floppy disk u otros discos similares. Además, estos sistemas operativos son muy simples en comparación con los actuales, pero su código fuente era suficiente como para realizar las tareas básicas atribuidas a un sistema operativo moderno:
- Proveer de una estructura de datos coherente en la que leer y escribir archivos, es decir, de un sistema de archivos como FAT.
- Gestionar los recursos de hardware mediante el kernel y los controladores para poder generar una interfaz usuario-máquina.
- Gestión de recursos y de la memoria principal para que los procesos o programas ejecutados puedan hacer uso de estos recursos.
- Servir como interfaz entre el usuario y la máquina, en este caso mediante una CLI o interfaz de línea de comandos, ya que carecían de GUI o interfaz gráfica de usuario.
IBM PC y DOS
DOS fue un tipo de sistema operativo muy popular en el pasado, como ya he comentado anteriormente. Y está estrechamente ligado con la historia del IBM PC, ya que estos equipos precursores de los actuales empleaban sistemas DOS para operar. De hecho, MS-DOS de Microsoft fue uno de los sistemas operativos más empleados de la época y antecesor de los actuales Microsoft Windows (no NT), como más adelante veremos.
Windows 1.x no era más que un MS-DOS con una interfaz gráfica. Lo mismo ocurre con otras versiones posteriores como la 2.0, 3.x, Windows 95 (4.0), Windows 98 (4.1) y Windows Me (4.9). Muchos no saben distinguir entre estos Windows y los modernos Windows NT, pero su desarrollo ha estado separado…
Los numerosos problemas de MS-DOS de Microsoft no tardarían en emerger. Por eso, Microsoft trató de solucionar todos los problemas generados por el kernel DOS y adaptarlo a la informática actual, especialmente para la era de Internet, ya que DOS había sido creado previamente y sin tener en cuenta la conexión de redes, por lo que tenía nulas medidas de seguridad.
Para ello iniciaría la creación de un nuevo kernel portable, compatible con IBM OS/2 y POSIX, con soporte multiprocesamiento y con mejoras para la era de Internet. Este proyecto se iba a denominar OS/2 3.0, ya que Microsoft trabajaba en esa época junto con IBM para desarrollar el sistema operativo OS/2. Sin embargo, debido al gran éxito que tuvo Windows 3.0 en esa época, Microsoft decidió apostar por una API Windows y no por la de OS/2 para su propio beneficio.
En ese momento, IBM continúa desarrollando OS/2 y Microsoft se centraría en su propio proyecto, renombrando a ese OS/2 3.0 como Windows NT que sería el sustituto del kernel DOS. Entre los encargados de desarrollar este Windows NT que partía de un sistema más moderno y adaptado a la era Internet, estaban miembros de la mítica DEC (Digital Equipment Corporation). Un destacado fue Dave Cutler, que pondría su experiencia, al haber trabajado en el sistema operativo VMS, al servicio de Microsoft…
Historia del sistema DOS
Dada la popularidad de MS-DOS, muchos creen que es el único DOS, pero lo cierto es que el inicio de este sistema no está ligado a la empresa de Redmond. Tenemos que remontarnos al comienzo de la era IBM PC, cuando el gigante azul presentó su nuevo modelo de PC con el microprocesador Intel 8088 y que necesitaría un nuevo sistema operativo compatible con esta arquitectura.
IBM necesitaba desesperadamente un sistema operativo, y por ello buscó proveedores que pudieran crearlo a tiempo. Primero pensaron en usar el sistema operativo CP/M de Digital Research, el cual tenía un gran número de software compatible en aquella época. De esa forma nacería CP/M-86, compatible con la CPU Intel 8088. Pero las negociaciones resultaron un fracaso, ya que Digital no quería el sistema de pagos impuesto por IBM, lo que deseaba era seguir con el cobro por royalties o regalías como hasta esa fecha hacían.
Por otro lado, y no menos importante, Digital Research amenazó a IBM con una demanda por infringir la propiedad intelectual. Para evitarlo, la compañía IBM tuvo que ofrecer CP/M-86 para sus PCs, aunque el sistema operativo se lanzó meses después que la propia PC presentada por IBM. Por tanto, se necesitaba algo previo a eso, aunque luego, una vez estuvo listo CP/M-86, el usuario pudiera elegir entre éste u otro SO.
IBM también pensó en usar QDOS, que era parecido a CP/M-80. Sin embargo, su empresa desarrolladora estaba en Seattle, y denominada Seattle Computer Products. Pero se encontró con un problema, y es que el SO había sido diseñada para funcionar con su propio hardware, y no con el IBM PC, por lo que se debería haber reescrito para adaptarse a los chips de Intel. Por este motivo IBM y Microsoft comenzaron negociaciones para portar QDOS al hardware del IBM PC.
El resultado de esta colaboración IBM-Microsoft resultó en el sistema operativo PC-DOS, que no era más que un QDOS (también llamado 86-DOS) portado para trabajar en los Intel. Pero para hacer esto, Microsoft necesitaba tener el sistema en propiedad, por eso Bill Gates se lo compró a su empresa por unos 50.000$ supuestamente.
Mientras tanto, cuando los CP/M-86 estuvieron listos, no se vendían como se esperaba debido a su elevado precio, mientras PC-DOS era mucho más barato en aquella época. Esto generaría otra disputa entre Digital Research e IBM. Los desarrolladores de CP/M acusarían a IBM de ofrecer precios marginales para perjudicar a la competencia. Recuerda que Digital Research había rechazado el pago único y quería su sistema de regalías, mientras Microsoft aceptó el pago único por obtener PC-DOS.
De este modo, PC-DOS comenzaría a ser el nuevo estándar en los IBM PC, haciendo que el popular CP/M perdiera terreno.
«Gordon Letwin escribió en 1995 que «DOS era, cuando lo escribimos por primera vez, un producto desechable destinado a mantener contenta a IBM para que compraran nuestros idiomas».
Gordon Letwin de Microsoft, 1995
UNIX cambia las reglas del juego
Cuando todo parecía marchar, la compañía AT&T comenzó a vender UNIX, un sistema operativo que se hizo muy popular entre universidades y empresas, debido a su enorme superioridad con la que sigue contando actualmente la familia de sistemas Unix, como macOS, Linux, BSD, Solaris, etc.
Es cierto que UNIX costaba varios miles de euros en aquella época para obtener la licencia de éste, pero Microsoft e IBM lo vieron como una gran amenaza, por lo que comenzaron a desarrollar un reemplazo de DOS denominado OS/2. Pero de poco serviría, ya que UNIX comenzó a hacerse popular en las universidades y en las empresas, siendo uno de los mejores sistemas operativos de la historia.
Sin embargo, Unix no mataría del todo a DOS. Quedó algo de este sistema operativo en las primeras versiones de Windows, y actualmente también existen algunos proyectos como FreeDOS que siguen ofreciendo este sistema operativo actualizado para nuestros días. De hecho, Jim Hall publicaría un manifiesto para crear un sustituto de DOS de código abierto. A él se sumarían otros desarrolladores como Tim Norman y Pat Villani.
Estos desarrolladores iniciarían la creación de un interprete de comandos COMMAND.COM, y algunas utilidades básicas. El resultado fue una distribución denominada FreeDOS que se lanzaría en septiembre de 2006, y disponible bajo licencia GNU GPL. Puede ser usada, copiada, o modificada sin necesidad de regalías y de forma legal.
Familia DOS
La familia de sistemas operativos DOS es bastante amplia, no solo se limita a los DOS vistos anteriormente, también hay otros que deberías conocer. En esta lista te los detallo todos:
- 86-DOS o QDOS: son las siglas de Quick and Dirty Operating System. Este sistema sería escrito por el programador Tim Paterson para chips 8086 de 16-bit. Se basaba en CP/M de Gary Kildall. Este sistema sería más tarde adquirido por Bill Gates para Microsoft y servir como base para su PC-DOS y luego para MS-DOS.
- PC-DOS: fue creado por Microsoft a partir de QDOS adaptado para funcionar sobre chips Intel 8088 que eran los que montaba el IBM PC original de aquel año.
- MS-DOS: es una variante de PC-DOS, con leves diferencias. Está desarrollado por Microsoft y se vendió para los clones que aparecían en el mercado, es decir, para IBM PCs no originales.
- DR-DOS: fue otro sistema compatible con MS-DOS y pensado para IBM PC. Digital Research Inc. (DRI), concretamente Gary Kildall, fue su desarrollador. Usaría como base PC-DOS 6.0, el cual a su vez era un sucesor avanzado del CP/M-86. Los cambios de propietario hicieron que se vendiese bajo varios nombres como Novell DOS, Caldera OpenDOS, etc.
- FreeDOS: anteriormente conocido como PD-DOS o Free-DOS, es un sistema operativo libre (bajo licencia GNU GPL, aunque otras partes como 4DOS, el CLI que usa este SO, están bajo licencia MIT), de código abierto, gratuito y compatible con x86 además puede funcionar bajo virtualización. Puede ser arrancado desde un USB booteable para ejecutar software nativo de DOS. Por otro lado, las diferencias como MS-DOS más notables son que admite controlador de Ultra-DMA, soporte para medios de almacenamiento de gran capacidad, soporte FAT32, controlador DOSLFN para uso de nombres largos en VFAT, y soporte para hardware moderno. Por eso se emplea para muchos equipos portátiles que no vienen con Windows preinstalado…
Hay que agregar que hubo más sistemas operativos DOS en la época, aunque no tan notables como estos otros. Algunos nombres son Apple DOS, Atari DOS, Commodore DOS, TRSDOS, AmigaDOS, DOS/360, etc.
¿Se sigue usando DOS en la actualidad?
Puedes pensar que se trata de un sistema totalmente obsoleto y que actualmente no se utiliza ningún DOS, pero lo cierto es que no es así. Actualmente, algunos sistemas antiguos aún siguen dependiendo de DOS.
Incluso, en 2018, Microsoft liberaría el código fuente de la versión MS-DOS 1.25 y 2.0 en un repositorio de GitHub para su estudio o la creación de derivados. Además, es interesante que siga su desarrollo en tanto y cuando sigue siendo el sistema de algunos ordenadores embebidos x86 que tienen recursos muy limitados de hardware y deben funcionar con sistemas operativos livianos.
La noticia de que el Pentágono sigue usando sistemas operativos Windows 95 y 98 no es un caso aislado. Y, como sabes, estos Windows no son NT, por lo que están basados en MS-DOS con una capa GUI agregada…
Muchas máquinas siguen dependiendo de sistemas que fueron desarrollados hace décadas. Como sabes, es común entre algunas empresas destacables como McLaren, o también en la NASA, entre otras, que se sigan empleando hardware de hace décadas y sistemas operativos que ya han sido abandonados, y es que sistemas críticos dependen de ellos…
Pero el caso más cercano y conocido es el de los portátiles o equipos de marcas que se venden en la actualidad con el sistema operativo FreeDOS preinstalado. En vez de pagar por una licencia de Windows, estos fabricantes permiten ahorrarse dicha licencia vendiendo sus equipos con un sistema operativo libre, y luego permitirte instalar el sistema operativo final que desees. Por ejemplo, muy práctico cuando vas a terminar instalando otra versión de Windows diferente, Linux, entre otros.
Y tampoco me gustaría olvidar que aún sigue habiendo emuladores para programas y videojuegos retro nativos de DOS en la actualidad, como puede ser el caso de DOSBox. Por tanto, se puede decir que DOS es un muerto muy vivo…