Actualizado a: 22 de enero de 2024
A la hora de montar tu nuevo PC siempre surge la duda de si debes dejar el disipador o ventilador que viene de serie en la caja de tu CPU o si deberías usar un disipador de otra marca para mejorar la refrigeración. Y es que no siempre hacer esto segundo es la mejor opción. Por ejemplo, las soluciones AMD Wraith están dando bastantes buenos resultados, y tendrías que comprar un disipador muy bueno para superar eso.
Disipador serie vs disipador personalizado
Como bien sabes, los disipadores que vienen con los microprocesadores en la caja no son de refrigeración líquida, como mucho son híbridos que emplean una refrigeración líquida pasiva (heatpipe) y una refrigeración activa por aire con ventilador. Por tanto, si buscas un sistema de refrigeración activa por aire lo mejor será que compres uno aparte, como los kits AIO que se venden actualmente.
En cambio, cuando se trata de elegir entre la refrigeración activa por aire que viene de stock o una marca independiente la cosa es bien diferente, ya que la duda entre invertir más en una solución de un tercero no siempre es la mejor idea. Y si vas a optar por un disipador de un tercero, mejor asegúrate de que mejora a la refrigeración de serie.
Generalmente, los que compran procesadores en caja para una configuración normal no se tendrán que preocupar de eso, la mejor opción que tienen para ahorrar es simplemente optar por la refrigeración de serie, que será suficiente para ellos. En cambio, las personas que deseen una refrigeración para gaming o para cargas pesadas, tampoco tendrán que preguntarse por este dilema en la actualidad, ya que muchos procesadores de alta gama con SKUs de series X o K desbloqueados no cuentan con disipador en la caja, para dejar la libre elección de un disipador al usuario.
Es verdad que, por norma general, los sistemas de refrigeración de serie no son los mejores. Los Laminar de Intel y los AMD Wraith son soluciones suficientes, y dan buenos resultados, pero no cuando se quiere exprimir el procesador al máximo y mucho menos para overclocking.
Es decir, cualquier solución de buena marca del mercado debería refrigerar mejor que los que vienen de serie con estos procesadores.
¿Necesitas un disipador custom para la CPU?
Entonces, dicho lo anterior, aquí surge la pregunta, y es si se necesita un disipador de otra marca para la CPU. Y es que, si has comprado una CPU en caja que incluye un disipador, como por ejemplo alguna serie 5, y lo usas para videojuegos ligeros y tareas cotidianas en general, como navegación, ofimática, multimedia, etc., no será necesario que adquieras un disipador de otra marca, con la solución que viene de serie será suficiente.
Ahora bien, si te topas con uno de esos disipadores en la caja y tienes cuentas de realizar overclocking o usarlo para cargas de trabajo más pesadas, como títulos AAA, entonces la mejor opción es que compres un disipador de otra marca para conseguir mejores resultados.
En definitiva, un disipador de otra marca es perfecto para las necesidades de la mayoría de los jugadores, ya que debería mantener la CPU muy por debajo de su temperatura máxima bajo cualquier carga de trabajo razonable, siempre que la CPU esté funcionando con la configuración de fábrica.
Pero si tienes pensado hacer overclocking, o si simplemente prefieres su aspecto, un sistema de refrigeración líquida AIO tiene más sentido porque, por un poco más de dinero, debería refrigerar tu CPU incluso mejor que los sistemas de aire de precio comparable. Y debería ser fácil de configurar, a diferencia de las soluciones de refrigeración líquida personalizadas.