Actualizado a: 22 de enero de 2024
¿Para qué necesitas comprar un disco duro HDD hoy en día? En este artículo vamos a intentar explicarte porqué este dispositivo debería seguir formando parte de tu día a día. Pero antes de entrar en materia, vamos a intentar explicarte de una manera clara cuáles son los diferentes tipos de discos duros que podemos encontrar en el mercado.
Discos Duros mecánicos o HDD (Hard Disk Drive)
Este tipo de unidad de almacenamiento ha estado entre nosotros desde los años 50, cuando fue inventado por IBM. El primero tenía una capacidad de 6 millones de cadenas de 6-bit, o lo que es lo mismo: 3,75 MegaBytes. Esta unidad competía con las unidades de cinta, más lentas, y estaba por encima de la recientemente inventada memoria RAM (Random Access Memory). Esta, pese a ser muy útil, se borraba cada vez que se apagaba el ordenador y se necesitaba algún lugar en donde guardar sin perder la información de aquellos primeros ordenadores.
Al disco duro HDD también se le conoce como disco duro mecánico, ya que está formado por uno o varios discos metálicos unidos por un mismo eje y un cabezal de lectura para cada una de las caras de estos discos. Los datos se guardan y se leen sobre la superficie de estos discos gracias al magnetismo. Su característica principal es que estos discos giran a gran velocidad. Los discos HDD de uso doméstico ofrecen unas velocidades de 5400 RPM o 7200RPM (Revoluciones por Minuto), aunque hay discos duros HDD que pueden llegar a girar a 15000 RPM. Ten en cuenta que, a mayor velocidad mayor transmisión de datos, mejor.
Disco Duro de Estado Sólido (SSD – Solid State Disk)
Este tipo de unidad de almacenamiento hace relativamente pocos años que ha aparecido, ganando rápidamente popularidad entre los fabricantes de ordenadores por sus ventajas respecto al HDD.
El SSD es una evolución de las primeras unidades de memoria flash, las que se popularizaron durante la primera década del siglo XXI. En estas unidades, los microchips que forman las memorias flash están interconectadas, logrando mantener los datos almacenados cuando se desconecta el dispositivo. Al no haber ningún mecanismo, sólo microchips y un procesador que determina cómo se almacena la información, los discos SSD son muy eficientes en lo que a almacenamiento de la información se refiere, tienen un consumo muy bajo y además son totalmente silenciosos.
¿Por qué elegir una unidad mecánica?
Como consumidor hay muchos motivos para elegir un disco duro HDD para nuestro día a día. El cambio tecnológico de muchos fabricantes, ha llevado a que muchos ordenadores –especialmente los portátiles – vienen de serie con unidades SSD, cuya principal ventaja es la velocidad a la que cargan el sistema operativo y el bajísimo consumo que permite muchas horas de autonomía. Pero su inconveniente principal es que son unidades de almacenamiento pequeñas. Lo habitual es encontrar los 128Gb o 250Gb SSD en muchos ordenadores, lo que para algunos usuarios puede ser suficiente, pero si queremos almacenar nuestra música, fotos de las vacaciones o algún vídeo, esa capacidad es claramente insuficiente.
Una solución a esto es, sin duda, la compra de un disco duro HDD de gran capacidad que sirva tanto para hacer copias de seguridad de nuestros datos, como para usarlos como almacenamiento en tiempo real para profesionales del audiovisual o la fotografía. Ante una situación de emergencia, como por ejemplo un secuestro de nuestro ordenador por culpa del ransomware o un simple robo o pérdida, tener una copia de seguridad de nuestros datos nos puede librar de un gran disgusto.
La combinación de ambas tecnologías está ganando adeptos y se hace imposible para muchos usuarios domésticos y profesionales comprender de manera separada el uso de discos HDD de las unidades SSD presentes en muchos ordenadores.
Una vez conocida la teoría, vamos a ver qué unidades HDD tienes disponibles y qué aplicaciones pueden tener, dependiendo de lo que necesites. Desde una unidad básica para hacer copias de seguridad de tus documentos, archivos y fotos, hasta auténticas estaciones de almacenamiento para profesionales. Hemos creado 3 categorías según si son HDD portátiles, de sobremesa o estaciones inalámbricas y, dentro de cada categoría, explicaremos tanto la capacidad, tecnología de conexión (USB 2.0, 3.0, thunderbolt…) y capacidad de transferencia.
Características a tener en cuenta
Velocidad de rotación
La velocidad de rotación de un disco duro se mide en revoluciones por minuto, es decir, RPM. La unidad de disco utiliza un solo brazo de lectura y escritura para acceder y escribir datos en el disco mientras gira. Por eso, mayor velocidad significa un mejor rendimiento.
Sin embargo, no es tan simple. Las altas velocidades también traen consigo algunos problemas. Es decir, un disco duro de rotación rápida produce más calor y hará más ruido que uno de rotación más lenta. Además, las mayores velocidades también significan un riesgo potencialmente mayor de fallo, que es en parte la razón por la que los discos duros a velocidades superiores a 7.200 RPM no han tenido gran éxito.
Si lo que buscas es la mayor velocidad, lo mejor es un SSD. Pero si lo que necesitas es una combinación de espacio y rendimiento, opta por un modelo de 72000 RPM.
Caché
La memoria caché de un disco duro tiene una función similar a la que tiene la RAM para todo el sistema. Es decir, almacena los datos vitales para que la unidad de procesamiento del disco duro pueda acceder a él en un período de tiempo más corto, lo que conduce a un disco duro en general más rápido y de mejor funcionamiento. Aunque el impacto que esta tiene en el rendimiento real del dispositivo, debemos optar por un modelo con más caché a igualdad de características.
Conectividad
En el apartado de conectividad, el estándar de mayor rendimiento actual es el SATA 3.0. Además, es retrocompatible por lo que si tenemos una placa base que soporta versiones anteriores de SATA también podremos utilizarlo.
¿Cuánta capacidad necesito?
La capacidad de accionamiento que debe comprar depende de tus necesidades específicas. Si eres un usuario medio debes tener más que suficiente con 1TB. Para un usuario gamer la mejor combinación es un SSD junto con un HDD de 7200 RPM, por ejemplo 128GB+1-2TB ó 250GB+1-2TB, lo que te daría espacio por un lado para el sistema en la unidad sólida dejando la otra unidad para almacenar juegos e información.
¿Cuál es la mejor marca?
Desde nuestra propia experiencia, podemos decir que no hay ningún fabricante de discos duros que se pueda decir con seguridad que sea el mejor (aunque hay estudios sobre el tema). Cualquier unidad puede fallar sin importar si es Toshiba, Seagate o Western Digital.
Mejores discos duros mecánicos para sobremesa (3,5 pulgadas)
WD Blue
Los Western Digital Blue son probablemente los modelos con mejor relación calidad precio. Con una amplia variedad de opciones de almacenamiento, desde 500 GB hasta 6 TB de capacidad, el WD Blue es una opción viable para casi cualquier presupuesto.
Seagate BarraCuda
Uno de los modelos mejor valorados también por su relación entre calidad y precio, y que se adaptará a cualquier uso que queramos darle. Este modelo está disponible en 6 capacidades que van desde los 500Gb hasta los 5Tb y tiene una tasa de transferencia de 140Mb/s
Toshiba P300
Otro de los modelos con mejor relación precio / GB del mercado. Está disponible en capacidades de 500 GB, 1 TB, 2 TB y 3 TB. Todas las capacidades vienen con una caché de 64 MB y una garantía de 2 años.
Seagate FireCuda
Los Seagate Firecuda son sin duda una de las opciones más recomendadas cuando buscamos un disco duro extra en cuanto a velocidad se refiere. Al ser un disco duro híbrido (SSHD), la velocidad es bastante mejor que un disco duro mecánico convencional sin llevar a ser un disco duro sólido. Además, llegan a tener hasta 256 MB de caché en el modelo de 4TB.
WD Black
Si buscamos más velocidad, la línea WD Black es una de las mejores opciones. Ofrecen tasas de trasnferencia de datos superiores a los 200 MB/s y cache de hasta 128MB. Se combina con la tecnología de caché dinámica de WD, que ayuda a maximizar los algoritmos de caché en tiempo real y a priorizar la caché entre lecturas y escrituras. Así que puedes apostar a que es uno de los discos duros SATA más rápidos del mercado.
Modelos para portátiles (2,5 pulgadas)
Las unidades de disco duro de 2,5 pulgadas son las que se utilizan normalmente en portátiles o consolas. Debido a su menor tamaño, normalmente tienen menor rendimiento, lo que resulta en una menor capacidad, una velocidad de rotación más lenta (hay que tener en cuenta que la mayoría de estos modelos funcionan a 5400 RPM) y, a menudo, una menor cantidad de memoria caché.
WD Black Perfomance Mobile 2.5″ SATA 3
Los WD Black Perfomance Mobile, son probablemente los disco duros más actuales. Equilibran el consumo de energía, la capacidad de almacenamiento y la velocidad a un precio bastante competitivo.
Western digital Black 2,5″
Estas unidades son notablemente más rápidas a 7200 RPM en comparación con las 5400 RPM de la anterior, y también tienen una mayor cantidad de memoria caché que les permite leer y escribir datos aún más rápido. Son una variante más cara, pero el precio asegura mayor fiabilidad y mayor rendimiento.
Seagate FireCuda 2,5″
Aunque generalmente más lento que su hermano de 3,5 pulgadas, el FireCuda de 2,5 pulgadas combina un disco de 5400RPM con un pequeño SSD lo que le hace ir ligeramente mejor que los modelos tradicionales aunque sin llegar a un SSD.
Seagate Barracuda 2,5″
Los seagate Barracuda no son precisamente los discos duros que más fiabilidad tengan, pero al igual que en escritorio el precio es bastante competitivo además de que son bastante silenciosos. Podemos encontrar modelos entre los 500 GB y los 5 TB, con cachés de hasta 128 MB.
Ventajas e inconvenientes de las unidades HDD y SSD
Cada una de estas unidades tiene sus aplicaciones. Hoy en día encontramos las unidades SSD en multitud de ordenadores por varios motivos: son silenciosos, tienen un consumo energético muy bajo, no tienen problemas de fragmentación de los datos y el tiempo de arranque y acceso a los datos es muy bajo.
Aun así, las unidades SSD tienen algunas desventajas que cabe destacar. La primera es que se trata de unidades de almacenamiento muy caras. Sí, ya existen unidades SSD de hasta 4TB, pero su precio es muy elevado en comparación con los HDD. Por ejemplo, un disco duro SSD de 500Gb puede tener el mismo precio que una unidad HDD de 4Tb.
Hay otro inconveniente que debes tener presente y no es otro que la mayor presencia de errores a medida que pasan los años. La vida útil de las unidades SSD depende directamente de la cantidad de información que escribas en ella. Un estudio demostró que en una unidad SSD de 265Gb se podían grabar hasta 2457,6 Terabytes, lo que garantizaba una vida útil superior a los 5 años que ofrecen los fabricantes, acercándose a los 10 años o más. Aunque es de justicia decir que la vida útil de las unidades HDD, también está sobre los 10 años.
Pero las unidades de almacenamiento HDD siguen en el mercado por motivos que os explicamos a continuación. El principal no es otro que el precio. Como hemos dicho anteriormente, una unidad SSD de 500Gb puede tener el mismo precio que una HDD de 4Tb, esto supone una gran ventaja si lo que necesitamos es mucho almacenamiento, pero no queremos hacer una gran inversión.
La durabilidad de las unidades HDD también ha mejorado mucho en los últimos años. Si bien es cierto que, al tener partes mecánicas, un golpe o una caída puede suponer que dejen de funcionar antes, la resistencia de los materiales y la construcción ha mejorado notablemente. Así que estas unidades, como las SSD, pueden alcanzar hasta los 15 años de vida útil.
Como resumen de cada uno podríamos decir:
HDD
- Baratos y fiables. Permiten tener una gran capacidad de almacenamiento con un precio contenido (el precio por TB suele estar entre los 40-50€)
- Velocidades más lentas de lectura y escritura. Las velocidades suelen rondar entre 100-120 MB/s para modelos de 5400 RPM y los 150 MB/s para las unidades de 7200 RPM.
SSD
- Más caros. Aunque en los últimos años su precio ha bajado bastante, siguen siendo bastante más caras que las unidades convencionales mecánicas.
- Velocidades mucho mayores. Las velocidades de lectura y escritura secuenciales suelen rondar entre los 300 y 600 MB/s debido a que no tienen componentes móviles. Además los tiempos de acceso son mucho menores lo que se traduce en un rendimiento muy superior.
SSHD
- Los discos duros híbridos combinan lo mejor de ambos dispositivos: por un lado un disco mecánico junto con una pequeña unidad sólida. Sin embargo los resultados no son similares a tener cada unidad por separado, y solo los recomendamos en casos de limitación de espacio o de número de conexiones en las que tengamos que disponer sólo de una unidad.
Buenas estoy en comprar un disco duro externo 2’5 de 1 o 2 tb para hacer copias de vídeos y archivos pesados , pero busco que no estén soldados a la caja ,o sea k también necesitaré una caja externa yo trabajo con Mac , ssd no me lo puedo permitir , buscaría que el disco duro fuera de más velocidad de escritura , bueno si me pudierais hechar una mano sería de agradecer ,un Saludo
Hola Pepe,
Si lo que buscas es un disco externo tienes una guía para ello en la web: https://www.guiahardware.es/mejores-discos-duros-externos/
Un saludo