Actualizado a: 19 de enero de 2024
Una pregunta que se hacen muchos gamers es ¿cuántos núcleos se necesitan para jugar? Pues bien, esto depende de varios factores, entre ellos del título AAA al que quieras jugar. Sin embargo, aquí te mostramos todo lo que tienes que saber para hacer la elección de CPU correcta y desmentir algunos mitos creados en torno a esto…
Entender el concepto de núcleo
La CPU representa esencialmente el cerebro central del ordenador, es decir, el dispositivo que es capaz de ejecutar las instrucciones de las que se compone el software, entre ellos también los videojuegos. Por tanto, se entiende que mientras más rendimiento tenga la CPU, mejor para gaming.
Hace unos años, las CPU tenían un solo núcleo, en la actualidad, la mayoría de las CPU cuentan con al menos dos núcleos o más núcleos. Cada núcleo básicamente es una CPU en sí mismo, es decir, un procesador. Por tanto, cuando hablamos de dos núcleos, es como tener dos CPUs trabajando al mismo tiempo. Cada núcleo o subproceso en una CPU es capaz de realizar tareas de forma independiente, lo que, en teoría, permite aumentar la capacidad de trabajo a medida que se añaden más núcleos.
Asimismo, algunas CPUs pueden incluir subprocesos (threads) o núcleos lógicos adicionales, que esencialmente dividen los núcleos físicos en unidades más pequeñas para mejorar el rendimiento de aquel software que permite dividir el proceso de ejecución en varios threads. A día de hoy, la mayoría de las CPUs suelen tener solo dos subprocesos por núcleo, ya que agregar más subprocesos por núcleo resulta más complejo y generalmente no conlleva una mejora sustancial en el rendimiento.
En definitiva, tener más núcleos y subprocesos implica un potencial incremento en el rendimiento. Pero… ¿también para los videojuegos? Vamos a ver este caso particular en el siguiente apartado:
Los videojuegos no pueden aprovechar muchos núcleos
El principal desafío en la relación entre los juegos y las CPU radica en que el software tiene limitaciones en cuanto a la cantidad de núcleos que puede utilizar de manera simultánea. En términos sencillos, existe un límite práctico en la capacidad de asignar trabajo a múltiples núcleos cuando se trata de software como los juegos.
En muchos casos, un solo núcleo realiza la mayor parte del trabajo, especialmente en juegos más sencillos, o antiguos desarrollados antes del lanzamiento de las CPUs multinúcleo. Y en la actualidad esto no ha avanzado mucho en comparación con otro tipo de software que sí permite exprimir mejor el multiprocesamiento paralelo.
El gráfico adjunto representa cómo se podría distribuir la carga de trabajo en un juego moderno con soporte para DirectX 12. El núcleo principal en la parte superior se encarga de la mayoría de las tareas, mientras que cada núcleo en la línea asume una carga de trabajo cada vez menor. Es posible que algunos núcleos ni siquiera ejecuten el código del juego, o que incluso puedan estar apagados cuando tenemos CPUs de más de 8 núcleos, lo que sería estar desaprovechando el hardware.
No obstante, tener más núcleos es beneficioso para ejecutar juegos y otras aplicaciones en segundo plano, como navegadores web, videos y software para streaming, ya que reduce la competencia por los recursos de la CPU y evita la ralentización del sistema.
Es decir, que cuando adquieras una CPU moderna, no te tienes que obsesionar tanto con el número de núcleos en sí, sino con otros parámetros que pueden ser más interesantes, como la 3D V-Cache de AMD, que impulsa bastante el rendimiento en videojuegos, la frecuencia de reloj alta o el rendimiento single-core.
¿Qué es más importante que los núcleos?
Game | 4-Core | 6-Core | 8-Core | 12-Core |
---|---|---|---|---|
Forza Horizon 5 | 236 | 261 | 263 | 269 |
Hogwarts Legacy | 53 | 59 | 61 | 63 |
Atomic Heart | 202 | 218 | 220 | 220 |
Cyberpunk 2077 | 111 | 138 | 147 | 149 |
Spider-Man | 92 | 110 | 113 | 116 |
Witcher 3 | 61 | 73 | 75 | 77 |
Microsoft Flight Simulator | 62 | 67 | 67 | 72 |
Como se puede apreciar en esta tabla que incluyo, muchos títulos AAA de juegos modernos no tienen rendimientos muy superiores por tener más núcleos. Como vemos, a partir de los hexacore, o de seis núcleos, apenas hay una subida en los FPS del videojuego. Las mejoras en el rendimiento son significativamente menores después de los 6 núcleos cuando se trata de juegos, con un aumento de FPS de alrededor del 2-3% en promedio. En cambio, el salto de una CPU de 4 núcleos a una de 6 núcleos es mucho más notorio, con un aumento promedio de FPS de alrededor del 12%. Entonces es cuando te debes comenzar a plantear ¿merece la pena invertir más en una CPU de 8 núcleos o superior?
Si, después de alcanzar los ocho núcleos, el rendimiento en juegos no mejora significativamente, ¿por qué las CPU de alto rendimiento como el Ryzen 9 y el Intel Core i9 siguen siendo algunas de las más rápidas? La respuesta radica en que tanto AMD como Intel no solo añaden núcleos adicionales, sino que también aumentan las velocidades de reloj y agregan caché adicional, lo que tiene un impacto positivo en el rendimiento, especialmente en juegos. Dado que los juegos no pueden aprovechar más núcleos, la clave para obtener un mejor rendimiento es tener núcleos individuales que funcionen a frecuencias más altas y con una mayor cantidad de caché. Incluso la adición de características adicionales a los núcleos no es tan relevante como el aumento en la velocidad del reloj y el tamaño de la caché.
En este sentido, algunas de las mejores CPU para juegos de alto rendimiento de AMD incorporan la tecnología 3D V-Cache, que aumenta la cantidad de caché disponible en la CPU. Aunque esto puede conllevar una ligera reducción en la velocidad del reloj, la cantidad significativamente mayor de caché compensa con creces esta disminución y, en general, mejora el rendimiento en la mayoría de los juegos. Intel, por otro lado, aún no ha introducido una característica similar en sus mejores CPUs, pero sus procesadores, aunque veremos en futuras generaciones…
¿Depende de cada juego?
Los videojuegos abarcan una amplia variedad de géneros y diseños, y no todos requieren los mismos recursos de la CPU. Por ejemplo:
- Un juego de simulación de carreras puede necesitar numerosos hilos para simular diferentes aspectos de las carreras, como aerodinámica, física de frenado y condiciones climáticas, dinámica vehicular, etc.
- Un juego de estrategia en tiempo real puede requerir múltiples hilos para llevar a cabo rutinas de inteligencia artificial que controlan cientos de unidades en el juego.
- Los juegos de mundo abierto son un ejemplo ideal para el uso de múltiples hilos, ya que suelen tener sistemas concurrentes que gestionan diferentes aspectos del mundo del juego. Incluso GTA V, lanzado para PC en 2013, puede aprovechar sistemas con más de cuatro núcleos de manera efectiva.
- También es importante destacar que los juegos más antiguos y los títulos de e-Sports no requieren un mayor número de núcleos y funcionarán perfectamente bien con menos núcleos. Esto se debe a que no se centran en efectos visuales costosos en recursos ni en un procesamiento intensivo.
- Si vas a combinar gaming con otras tareas simultáneamente, como grabar para transmitir en streaming, etc., entonces sí que te recomendamos más núcleos, ya que unos pueden dedicarse a una tarea y otros a otra, sin perjudicar el rendimiento gaming.
Videojuegos que necesitan menos núcleos
Algunos videojuegos actuales no necesitan de gran cantidad de núcleos para poder obtener un buen rendimiento FPS, como son:
- CSGO
- Valorant
- Dota 2
- League of Legends
- Rocket League
- Rainbow Six Seige
Videojuegos que necesitan más núcleos
Otros, en cambio, sí que requieren de un mayor número de núcleos para rendir apropiadamente, como es el caso de:
- Call Of Duty Series
- Battlefield Series
- Cyberpunk 2077
- Hogwarts Legacy
- Red Dead Redemption 2
- Atomic Heart
- Witcher 3
Conclusión: ¿6-núcleos son suficientes?
La conclusión es que, si bien puedes juegar bastante bien con una CPU de 4 núcleos, incluso a títulos AAA modernos y exigentes, lo más probable es que no obtengas el rendimiento óptico con este tipo de recuento de núcleos. Lo ideal es que cuentes con una CPU de al menos seis núcleos es ideal y ocho núcleos para los que ejecutan otro software en paralelo con el videojuego. Más que eso será excesivo, a menos que estés ejecutando un montón de cosas en segundo plano que en realidad requieren muchísimos núcleos adicionales. Pero la ganancia de rendimiento en FPS en videojuegos por euro invertido no será óptima.
Por tanto, invertir en una CPU de 12 o 16 núcleos en la actualidad para gaming, es desperdiciar una buena cantidad de dinero que podría ir destinada a otros elementos importantes, como la GPU.