Actualizado a: 5 de febrero de 2024
¿Te has preguntado alguna vez cuántos años tiene tu teléfono móvil? Saber la antigüedad de tu móvil puede ayudarte a evaluar su rendimiento y determinar si es hora de cambiarlo por un modelo más nuevo. Afortunadamente, existen varias formas de averiguar la edad de tu móvil, ya sea a través de la fecha de compra, el número de serie o las especificaciones técnicas. En este artículo, te explicamos cómo conocer la antigüedad de tu móvil de diferentes maneras.
Sin embargo, es cierto que hay casos específicos de cada marca de cómo conocer este valor, algunos en forma de easter eggs. Sin más que añadir, arrancamos.
Diferentes formas de saber la antigüedad de tu móvil
Mira la caja del dispositivo
Se trata de uno de los métodos más simples que existen para conocer la antigüedad de tu teléfono. Algunos fabricantes como OnePlus o Xiaomi imprimen la fecha de fabricación en la caja. Asi que antes de meterte en otros «jardines», consulta la caja de tu dispositivo.
Consulta la configuración de tu dispositivo
La mayoría de las marcas Android y también Apple, incluyen la fecha de fabricación del teléfono en la configuración, junto con otra información como el IMEI o la versión del sistema operativo. Eso sí, la ubicación de esta fecha puede variar, normalmente se encuentra en una sección tipo «Acerca de».
Sin embargo, algunos dispositivos como los iPhone incluyen el año de fabricación en el número de serie. El tercer dígito se refiere al último número del año de fabricación.
Usa el IMEI
También podremos conocer la antigüedad de un dispositivo móvil a través del IMEI. Accede a tu aplicación de llamadas, introduce lo siguiente y pulsa el botón de llamar:
* # 06 #
Automáticamente aparecerá el dato que estás buscando. Una vez tengas el IMEI, puedes visitar diferentes sitios web como imei.info o imei24.com, páginas que, además de verificar el IMEI, te otorgan información como la fecha de fabricación y el país al que pertenece.
Una vez que tengas tu número de IMEI, puedes buscarlo en sitios web como imei.info o imei24.com y deberías conseguir toda la información que necesita. Además, al verificar el IMEI también puedes obtener información adicional sobre la garantía y el país de fabricación o el país de origen del dispositivo.
Prueba con los códigos del fabricante
Como hemos avanzado anteriormente, muchos fabricantes tienen códigos especiales para conocer diferentes datos del teléfono. El problema de esto es que los códigos pueden estar solo diseñados para funcionar en sistemas OEM o incluso en modelos específicos. Sin embargo, puedes probar con estos códigos en la aplicación de llamadas para que te aparezca un menú especial.
** #197328640#
##197328640## **
Prueba con alguna aplicación
Si ninguna de estas alternativas te ha funcionado, aunque lo dudamos, también existen diferentes aplicaciones que te ayudan a conocer la antigüedad de un móvil. En nuestro caso, hemos probado con My Device Info y Droid Hardware Info.
Sin embargo, existen muchas otras aplicaciones que pueden leer los datos de tu teléfono, tanto en Google Play como App Store de Apple.
¿Qué móvil comprar? Los mejores teléfonos móviles
¿Merece la pena comprar productos reacondicionados?
Mejores móviles por 500 euros o menos
Ventajas de los móviles antiguos
Muchos de los usuarios que quieres conocer la antigüedad de un dispositivo, lo desean por adquirir uno de segunda mano y quieren saber la fecha exacta de compra para analizar su estado y el posible rendimiento que tendrán. Estas son algunas de las ventajas de tener un móvil antiguo:
- Mejor precio: Siempre puedes conseguir un gama alta de años anteriores por menor precio que los actuales, sin renunciar a prestaciones muy buenas.
- Accesorios y repuestos: Generalmente, cuanto más tiempo tiene un móvil, más probabilidades existen de encontrar repuestos.
Desventajas de móviles antiguos
- Funciones limitadas: Con cada generación, los dispositivos van renovando características con nuevas tecnologías (Bluetooth 5.1, 5.2…).
- Menos actualizaciones: Quitando a Apple y los dispositivos Pixel de Google, el resto de Android ven como tardan cada vez más en recibir actualizaciones.
- Garantía: Si piensas comprar un teléfono de segunda mano a un particular, ten mucho ojo, pues puede que este ya no esté en garantía. Lo normal es que un teléfono tenga una garantía de dos años.