Actualizado a: 15 de abril de 2024
Seguro que te has topado con alguna web bloqueda, como puede ser el caso de Masquerader, Isohunter, 1337x, Limetorrents, Torrentfunk y Extratorrents en España. Muchos de los sitios bloqueados son por infringir derechos de autor o porque no dan servicio en un país. Los proveedores de telecomunicaciones están obligados a bloquear después de la sentencia, sin embargo hay muchas formas de evitarlo. Te desvelamos 10 métodos para acceder a los sitios bloqueados o censurados.
Quizás también te interese:
- Comparativa de las mejores VPN
Soluciones para saltarse bloqueo web
Ahora vamos a enseñarte cómo desbloquear sitios web que han sido bloqueados por tu ISP en España. Nos oponemos firmemente al bloqueo de sitios, así que aquí hay 10 maneras de evitarlo. En primer lugar, vamos a comentar de cómo desbloquear sitios web desde tu conexión personal:
Con una VPN
Es posible acceder a un sitio web bloqueado utilizando una VPN o red privada virtual. Gracias a la encriptación, nuestro ordenador puede comunicarse con otros ordenadores o redes y acceder a la web de la misma forma que una red privada. Es posible acceder a sitios web que han sido bloqueados utilizando esta tecnología. Hay muchos excelentes proveedores de VPN gratuitos o de pago que ofrecen estos servicios, como ExpressVPN, NordVPN, VyperVPN, ProtonVPN, etc. Para conectarse al dispositivo deseado, hay que instalar el software VPN. Antes de seleccionar uno, compruebe si se ajusta a sus necesidades y si es seguro.
Utilizando un servidor proxy
Hay otras opciones aparte de una VPN que nos pueden sacar de apuros, pero son menos seguras que la anterior. Hay cientos de proxies gratuitos en Internet que podemos utilizar para acceder a una página web bloqueada. Encontrarás un montón de proxies gratuitos y de pago. Para evitar que te engañen, tienes que buscar servicios de confianza, ya que hay muchos peligros en Internet. Algunos de ellos son ProxySite, Hidester, Hide My Ass, Hide Me y otros. Ya hemos mencionado algunos de ellos en el pasado, aunque la primera opción es utilizar una VPN gratuita o de pago. Puedes conectarte a ellos usando una VPN si quieres, pero no estás obligado a hacerlo. Creemos que deberías comprobar los términos y condiciones de todos los servicios que estés considerando para ver si alguno se adapta a tus necesidades y preferencias.
Cambiando el DNS
El bloqueo de las DNS es ridículo en la lucha contra las infracciones de los derechos de autor. Cada vez que nuestro proveedor de servicios de Internet nos asigna un DNS, podemos navegar por la red mediante bloqueos judiciales. El simple hecho de cambiar de DNS nos permitirá eludir el bloqueo, ya que nuestro sistema operativo variará. Podemos configurar nuestros DNS de varias maneras para conseguir el DNS alternativo:
- Windows: Podemos acceder a los ajustes de configuración de Red e Internet desde la opción Configuración del Sistema del botón de Inicio de Windows. También podemos hacerlo desde el Panel de Control. En la sección Estado de la red e Internet, hacemos clic en Cambiar opciones del adaptador. Podemos seleccionar una conexión de red de la lista y luego hacer clic en Propiedades para modificar la configuración del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Seleccionaremos las direcciones de los servidores DNS en el menú Propiedades, y en el campo Direcciones del servidor DNS, escribiremos 1.1.1.1 y 1.0.0.1. A continuación, desmarcaremos las casillas inferiores del campo Direcciones del servidor DNS, e incluiremos 1.1.1.1 y 1.0.0.1 en las casillas Servidor DNS preferido y alternativo.
- Linux: Para cambiar la configuración del Wi-Fi, primero debemos ir al icono de la red correspondiente o a sus opciones asociadas y seleccionar Editar conexiones. En este caso, aunque hay algunas excepciones, lo habitual es ir al menú Editar conexiones de la red. Tras pulsar sobre una conexión, debemos hacer clic en Editar y luego ir a la pestaña Configuración IPv4. A continuación, debemos introducir 1.1.1.1 y 1.0.0.1 en los campos Servidores DNS de los servidores DNS. En nuestra web te contamos cómo configurar DNS en Linux.
- macOS: Vamos al menú de Preferencias del Sistema y elegimos Red. Tenemos que elegir si estamos conectados a una red WIFI o Ethernet, y luego seleccionamos la opción Avanzada. Hacemos clic en el botón DNS, y luego tenemos que buscar la sección de servidores DNS. Hacemos clic en el botón + o Añadir, e introducimos 1.1.1.1 y 1.0.0.1.
Además, si buscas algunos buenos servidores DNS para tus configuraciones, puedes probar con los de esta lista:
- Google Public DNS 8.8.8.8 8.8.4.4
- Cloudflare 1.1.1.1 1.0.0.1
- Quad9 9.9.9.9 149.112.112.112
- OpenDNS 208.67.222.222 208.67.220.220
- Neustar DNS 156.154.70.5 156.154.71.5
- Comodo Secure 8.26.56.26 8.20.247.20
- CyberGhost 38.132.106.139 194.187.251.67
- OpenNIC DNS 192.71.245.208 94.247.43.254
- Yandex DNS 77.88.8.88 77.88.8.2
- FreeDNS 45.33.97.5 37.235.1.177
- Verisign Public DNS 64.6.64.6 64.6.65.6
Usar Tor Browser
Hay varios navegadores TOR que se pueden utilizar para acceder a la Deep Web. Estas redes rara vez se caen y podemos acceder a ellas sin problemas. Esto garantiza el total anonimato y la seguridad. Gracias al servidor TOR, tu actividad en Internet queda oculta. Esta es la principal entrada a la Deep Web o Dark Web, ya que no aparece en los motores de búsqueda. Debes conocer los peligros de la Deep Web si vas a entrar en ella. Sin embargo, esta es una de las mejores maneras de acceder a ella. Es un poco más lento que las VPN, pero vale la pena el esfuerzo.
Con el plugin Anonymo X para Chrome y Firefox
La navegación anónima es posible a través de anonymoX. También podemos cambiar nuestra IP y país, así como desbloquear sitios web bloqueados, en esta situación. Es lo primero que queremos mencionar de anonymoX. Recomendamos encarecidamente utilizarlo en Firefox, ya que la función sólo es accesible allí. Tiene una oferta premium con numerosas ventajas, como mayor velocidad, tráfico sin restricciones, capas adicionales de encriptación y eliminación de anuncios, entre otras. Hay tres pasos para descargar el complemento. Se te dará la opción de instalarlo cuando entres en un sitio web. Puedes pagar mes a mes, anualmente o bienalmente por la versión premium. La opción premium cuesta 5,89 dólares al mes, 35,34 dólares al año o 62,83 dólares en dos años. Puedes probarlo durante un mes por 6,55 dólares. Todo depende del uso que le vayas a dar.
Usando la IP en vez de la URL
Cada vez que introducimos una URL o buscamos su dirección en Google, estamos visitando una página web. El bloqueo, a nivel de DNS en la gran mayoría de los casos, nos impide acceder a la URL en cuestión, pero no a la IP del dominio. No podemos acceder a la página web en cuestión utilizando el bloqueo de DNS, pero sí podemos acceder a la dirección IP utilizando el símbolo del sistema o CMD (o en la consola de Linux) y escribiendo «ping www.pagina.com«. La dirección IP tarda unos segundos en ser devuelta. Normalmente, podemos utilizar la web ping.eu/ping. Si introducimos la dirección IP en la barra de direcciones del navegador como una URL convencional, podemos acceder a la página web bloqueada.
Dominios alternativos
Aunque este hack es sencillo, no siempre tiene éxito en muchas situaciones, ya que los bloqueos están ahora construidos al máximo. Es posible que puedas acceder a un sitio web, por ejemplo, si lo intentas hacer desde la versión segura de la web, HTTPS, o si puedes acceder desde un subdominio. También puede acceder desde la versión móvil de un sitio web. Móvil, m o táctil, por ejemplo, que, aunque le proporciona una experiencia de navegación diferente le permite acceder a la información que desea. Puedes hacerlo desde tu smartphone, tableta u ordenador si lo deseas. Sin embargo, no es algo que funcione siempre.
Por lo tanto, estos dominios cambian a otros para ofrecer este servicio cuando son bloqueados. La opción más eficaz es utilizar estos dos enfoques, pero asegúrese de que el sitio web que está comprobando es una versión original y que no se trata de una extensión falsa. Cuando los dominios famosos cierran, aparecen copias en otras extensiones de dominio para aprovechar la situación. Tenga en cuenta esto. Sin embargo, no habrá problemas con las versiones móvil y HTTPS del mismo dominio si tienes acceso. Comprueba las redes sociales para ver si notifican los bloqueos.
Caché de Google o Archive.org
Hay dos situaciones diferentes en las que una página web está bloqueada: cuando está fresca y cuando está en la caché. Como no hay caché de Google durante un tiempo después de un bloqueo, si hacemos clic en la flechita verde o en el triángulo invertido que hay junto a un dominio bloqueado, podemos encontrarlo en el menú de la caché. Cuando hacemos clic en «Caché», podemos ver la captura de pantalla de la página que Google tiene de un determinado sitio web. Se trata de una captura de pantalla de la página en un día concreto, normalmente hoy. Se afirma que la versión en caché es editable desde entonces. Podemos acceder a la versión completa, de sólo texto, o a la fuente, sin hacer nada más que buscar la página en el conocido buscador.
Debemos insistir una vez más en que el bloqueo de sitios web es ineficaz. Además de todos los métodos que hemos descrito para acceder a una versión funcional del sitio web bloqueado, sabemos que cada cierre crea más de un nuevo sitio web de descarga, aumentando así el problema sin resolverlo adecuadamente.
Por otro lado, si la web a la que quieres acceder no está ya disponible por el motivo que sea, también puedes buscarla en archive.org.
Otras formas alternativas
También existen otras maneras de tratar de saltarse las restricciones, aunque no son las mejores te pueden ayudar en algunos casos donde te veas desesperado:
- Usando el traductor de Google para insertar la URL bloqueada y ver si al traducir te entra.
- Usar cualquier acortador de URLs para conseguir una URL corta y ver si redirigiendo funciona.
- Si tiene RSS esa página te puedes suscribir para obtener detalles por email.
La solución de acceso por IP es ridícula. No va a funcionar en el 99.99 por cien de los casos ya que se suele usar servidores virtuales por nombre.
La solución de acceso por IP es ridícula. No va a funcionar en el 99.99 por cien de los casos ya que se suele usar servidores virtuales por nombre.