Actualizado a: 17 de abril de 2023
La fuente de alimentación es uno de los componentes que más problemas suele dar en un equipo. Por eso deberías conocer bien los síntomas y las posibles soluciones que tienen este tipo de fallos de la PSU de tu equipo. Además, al ser problemas de alimentación, en algunos casos podría dañar otros componentes o directamente hacer que el equipo no encienda.
Con este tutorial sabrás detectar problemas de la fuente de alimentación y saber cuándo ha llegado el momento de que tu vieja PSU pase a mejor vida para sustituirla por una nueva. Recuerda, que algunos problemas de tu fuente harán que no se detenga, lo que podría ser incluso peor, suministrando voltajes anómalos a otros componentes y terminando con la placa u otros elementos dañados.
Fallos en la fuente de alimentación y posibles soluciones: guía rápida
Síntoma de fallo en la fuente de alimentación | Posible solución |
---|---|
El ordenador no se enciende | Comprueba que la fuente de alimentación esté enchufada y que el interruptor de encendido esté en la posición correcta. Si todo está bien, prueba con otra fuente de alimentación. |
El ventilador de la fuente de alimentación no gira | Comprueba que la fuente de alimentación esté enchufada y que el interruptor de encendido esté en la posición correcta. Si todo está bien, prueba con otra fuente de alimentación. |
El ordenador se apaga aleatoriamente | Verifica que la temperatura del procesador y de otros componentes del ordenador no sean demasiado altas. Si todo parece estar bien, puede que la fuente de alimentación no esté suministrando suficiente energía, por lo que es recomendable probar con otra fuente de alimentación. |
El ordenador emite pitidos constantes al encenderse | Esto puede ser un problema con la fuente de alimentación, pero también puede ser un problema con la placa base o con otros componentes. Es recomendable llevar el ordenador a un técnico especializado para que lo revise. |
La fuente de alimentación emite ruidos extraños | Los ruidos extraños pueden ser un indicio de que la fuente de alimentación está fallando. Es recomendable probar con otra fuente de alimentación para asegurarse. |
Síntomas de que la fuente de alimentación está fallando
Los síntomas de que la fuente de alimentación está fallando pueden ser diversos. No es un componente binario, que funciona o no funciona, también puede funcionar parcialmente o hacerlo de una forma errática y camuflar que se trata de un fallo de la PSU al haber suministro aparente.
Reinicios o apagados inesperados
Uno de los síntomas más frecuentes es que el PC se apague o se reinicie de forma inesperada, aunque no haya habido un corte de suministro eléctrico en tu zona. Este síntoma no siempre es causado por la PSU, también podría ser problema de la placa base o de la CPU.
En caso de ser de la fuente de alimentación, será porque no es capaz de suministrar la potencia o voltaje necesario de forma continua, o que tal vez haya alguna sobretensión, problemas en el sistema de protección, contactos, etc.
BSoD (pantallazo azul)
No es un claro síntoma de una fuente de alimentación estropeada, ya que podría ser también otro conflicto de hardware, por la memoria, problemas del sistema operativo, etc. Pero también se pueden dar en caso de que la PSU esté mal. Observa bien el código o mensaje de error que aparece en la BSoD (Blue Screen of Dead) y busca información en la red para descartar que se trate de problemas con la memoria, la GPU, etc.
Si siempre se suele producir al iniciar algún videojuego o software exigente, es posible que se trate de un problema de la PSU debido a que no está suministrando potencia suficiente cuando se demanda más rendimiento.
Problemas con el ventilador de la PSU
Si notas que el ventilador de la fuente de alimentación no está funcionando o hace ruidos extraños, también puede ser un problema de ésta. Podría ser que ha llegado al fin de su vida útil, que no se le esté suministrando energía al ventilador, problemas del propio ventilador, suciedad (prueba a limpiarlo), o que está rozando con algo.
Si vas a desmontar la PSU para comprobarlo, recuerda hacerlo siempre con ésta desconectada de la toma de corriente y espera al menos 5 min para tocar sus componentes, ya que algunos condensadores podrían almacenar corriente suficiente para darte una descarga incluso unos instantes después de estar apagada…
Olor a quemado o humo
Es uno de los síntomas más evidentes de que la fuente de alimentación está fallando. Es probable que escuches incluso un sonido como una mini explosión y que el equipo se apaga repentinamente y huele a quemado. Eso suele ser por un condensador de la fuente que ha explotado, por lo que tendrás que sustituir el condensador (algo complicado si no cuentas con los medios) o cambiar de fuente de alimentación.
Para asegurarte de que es un condensador, si abres la fuente seguro que podrás observar un condensador hinchado o con óxido o restos de ácido resecos, o tal vez con alguna zona negra quemada.
¿Por qué falla la fuente de alimentación?
La fuente de alimentación se suele estropear por diversos motivos. Conocerlos te puede dar pistas para diagnosticar problemas relacionados con ella y también prevenir algunos de ellos antes de que ocurran:
Fin de la vida útil
Las fuentes de alimentación suelen durar bastantes años, en algunos casos tienen garantía de 10 años. Pero eso no garantiza que no fallen antes de eso o que tengas una fuente de peor calidad que falle con el paso del tiempo.
Fuente sobrecargada
Algunos tienen una fuente de X capacidad de vatios y conectan más elementos de los que realmente puede o están al límite, por ejemplo, usando divisores para los molex, etc. Eso sobrecargará la fuente y hará que su vida se pueda acortar.
Interferencias eléctricas
Si la zona donde vives no tiene una señal de suministro eléctrica muy estable y suele haber apagones, sobretensiones o picos, etc., eso terminará deteriorando a la PSU. Algunas fuentes tienen sistemas activos y pasivos de protección contra eso, pero no siempre son efectivos.
Temperatura
Su transformador y demás elementos trabajan con altas potencias, lo que hace que se caliente bastante. Por eso tiene su propio ventilador. Si tu fuente está trabajando a una temperatura muy alta, o si la entrada de aire está tapada, el ventilador está sucio o falla, entonces puede que algún componente tenga una muerte prematura y se queme.
Cómo evitar que se estropee la fuente de alimentación
No existe una fórmula máxima para evitar problemas, e incluso teniendo una de las mejores fuentes de alimentación del mercado y mimándola de forma cuidadosa, tarde o temprano puede fallar. No obstante, te dejo algunas recomendaciones:
Potencia adecuada
Imagina que montas una configuración con un consumo de 750w. Te recomendaría elegir una fuente de 800w para que trabaje de forma más desahogada. Si la llevas al límite podrías acelerar los problemas.
Fuentes de marcas raras o baratas
No te recomiendo comprar fuentes de marcas raras o baratas. Además de tener menos calidad, tampoco suelen contar con sistemas activos o pasivos de protección. Eso podría hacer que duren menos, pero también que dañen otros elementos como la placa base, discos, etc.
Mantenimiento
Un buen mantenimiento de su ventilador puede alargar la vida. Las pelusas y polvo se acumulan en él, dificultando el giro o reduciendo la cantidad de flujo de aire fresco que entra. Eso hará que se sobrecaliente más de lo debido y los componentes se deterioren.