Actualizado a: 18 de abril de 2023
Con el paso del tiempo hemos ido dejando nuestras tarjetas de crédito en casa o estancadas en nuestra cartera para dar entrada a los teléfonos o smartwatches para hacer pagos. De hecho, ya hicimos nuestra selección de los mejores relojes para pagar sin contacto.
En este artículo vamos a ver las principales maneras de pagar con el móvil. Partiremos de la más usada, el NFC, para continuar hablando de sus alternativas.
¿Cómo funciona el NFC?
Antes de comenzar, debemos explicar qué es el NFC, puesto que muchos usuarios desconocen su significado, funcionamiento y usos. Estas siglas provienen de Near-Field Communication, se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance para el intercambio de datos entre dos dispositivos.
Como ya sabemos, el NFC nos permite hacer pagos con el móvil. Pero más allá de eso, también sirve para identificarse en el cajero, para leer el DNI electrónico, para automatizar acciones mediante las etiquetas NFC o para acceder a múltiples contenidos.
Alternativas al NFC
Hoy en día, todos los teléfonos de Apple cuentan con NFC, es en Android donde vamos a centrarnos porque todavía siguen existiendo teléfonos sin NFC. Existen pequeños trucos que te vamos a recomendar a continuación.
Wearables con NFC
Esta es la alternativa más obvia. En la actualidad, son muchos los dispositivos, ya sean pulseras o relojes, que nos permiten incluir nuestras tarjetas de crédito para pagar nuestras compras a través de un datáfono.
Bizum
Aunque el Bizum lleve menos tiempo entre nosotros que el NFC, se ha popularizado y es usado por la mayoría de población para hacer pagos entre amigos y familiares. Es cierto que no es posible pagar nuestras comprar en una tienda o un restaurante, pero si nos permite realizar transferencias de manera inmediata de hasta 500 €.
Paypal
Mucho antes que Bizum, llegó PayPal. Comenzó siendo una herramienta con la que hacer transferencias sin usar directamente nuestra cuenta bancaria. A día de hoy ha sufrido una gran evolución para adaptarse y convertirse en una App muy similar a la anterior. Si queremos pagar en un comercio, este deberá tener habilitada una cuenta de PayPal.
Funda con tarjetero
Aunque sea el método más obsoleto o rudimentario, resulta realmente eficiente porque funciona como el NFC. En cualquier tienda podremos encontrar utensilios de similares característicos, y no necesariamente siendo una funda, si no un adhesivo para la parte trasera de nuestro teléfono que nos permita insertar nuestras tarjetas.
Cómo saber si tengo NFC
Como hemos comentado al principio, muchos usuarios desconoces la posibilidad de usar NFC porque no saben si disponen de el. Pues bien, hay varias maneras de comprobarlo.
Características del móvil
Esto lo podremos encontrar en la propia caja o en el manual de inicio del teléfono. Pero si aun así no lo hemos localizado, tan solo debemos googlear el nombre de nuestro dispositivo y buscar las especificaciones técnicas del mismo.
En los ajustes
Fácil y sencillo, bajamos la barra de ajustes rápidos y veremos si contamos con la opción de NFC o no. También podemos acceder a los ajustes del teléfono y mirar en conexiones.
Una aplicación
Hay millones de aplicaciones en el Play Store de autodiagnóstico del teléfono, pero hoy nos ocupa hablar de NFC Check. Se trata de una app terriblemente simple que nos dirá si tenemos o no NFC.