Actualizado a: 17 de julio de 2023
Con el paso del tiempo y, sobre todo del uso, la carga de aplicaciones y agotamiento de almacenamiento, los teléfonos móviles pueden experimentar unos claros bajones de rendimiento. Este cambio puede ser muy notable en teléfonos de gama baja o de entrada, pero los teléfonos de más alta gama no quedan exentos de ello.
En este artículo te vamos a dar algunas claves y consejos para saber cómo mejorar el rendimiento de tu móvil Android. ¡Comenzamos!
Cómo calibrar la batería de tu móvil Android sin aplicaciones
Cómo usar el emulador de terminal Termux en Android
Octa-core vs Quad-core: ¿Qué procesador es mejor en Android?
Qué son los comandos ABD y para qué sirven
Thumbnails: qué son y cómo borrarlos en Android
Cómo bloquear anuncios en Android usando DNS privado
¿Qué hacer para tu teléfono sea más rápido?
Si tu smartphone ya tiene, al menos, dos años, puede que hayas notado como su rendimiento se ha venido a bajo en líneas generales o en puntos concretos de actividad. Para ello, sigue estos trucos que te damos.
Desactiva los widgets que no uses
Por muy mínimo que sea el peso de los mismos, pueden consumir recursos y empeorar el rendimiento del teléfono, junto con otros factores. Para desactivar los widgets, mantén el dedo sobre ellos hasta que aparezca la opción de eliminarlos.
Elimina aplicaciones que no uses
Las aplicaciones pueden ejecutarse en segundo plano, siempre y cuando tengan permisos. Si tenemos en cuenta esto y además poseemos muchas de las que no usamos, el resultado será un gran número de aplicaciones consumiendo recursos. Te recomendamos ir a la configuración, entrar a la gestión de aplicaciones y eliminar las que no uses.
Mantén tu dispositivo actualizado
Los desarrolladores de software, en este caso Google, siempre trabajan para traer mejoras en sus sistemas operativos y parches de seguridad que aseguran corregir errores y mejorar el rendimiento.
Reinicia el teléfono
Existen momentos puntuales en los que cualquier teléfono puede experimentar bajones de rendimiento repentinos. En estas ocasiones, el método más rápido para solucionarlo puede ser un reinicio. Mantén pulsado el botón de bloqueo de tu dispositivo y selecciona «Reiniciar». De esta manera, todos los procesos arrancaran de cero, asegurando que todo ellos se ejecutan con normalidad.
También puedes instalar un launcher ligero
Esta opción es muy recomendable para teléfonos muy antiguos o teléfonos de gama baja que, por más que hagas, su rendimiento no mejore. En el mercado existen muchos launchers enfocados directamente a mejorar la experiencia y el rendimiento de los teléfonos. Podremos encontrar algunos como el Pixel Launcher Go, el Google Now Launcher o el Poco Launcher.
Se trata de softwares muy ligeros, sin bloatware para una experiencia correcta en cualquier hardware.
Desactiva las animaciones
Las animaciones, las transiciones y los efectos del sistema operativo pueden ralentizar el funcionamiento de cualquier dispositivo Android. Para desactivarlas, sigue estos pasos:
- Ve a Ajustes y entra en «Opciones de desarrollador». Si no te aparece la opción, basta con pinchar muchas veces sobre el «Número de compilación».
- Una vez dentro, busca la palabra «Escala» y aparecerán las siguientes opciones «Escala de animación», «Escala de transición-animación» y «Escala de duración de la animación».
- Si pones la opción al 0,5x, estas se acelerarán dando una sensación de mayor fluidez, pero si las eliminas, el funcionamiento siempre será mejor.
Borra la caché de vez en cuando
Si tienes un teléfono con pocos recursos, lo mejor es que, de vez en cuando, accedas al menú de aplicaciones y borres la caché de las mismas. Haciendo esto, aligerarás la fluidez del dispositivo y harás que las aplicaciones se abran antes y, en general, se muevan mejor. También puedes borrar la caché del navegador con esta ruta:
- Menú del navegador.
- Herramientas.
- Borrar datos de navegación.
También puedes usar aplicaciones de limpieza
Otra opción para mejorar el rendimiento de tu dispositivo con Android es instalar una de esas aplicaciones de limpieza que acaban con todos los archivos basura y demás contenido que pueda ralentizar tu teléfono.
Puedes probar con Power Clean, una herramienta que elimina archivos basura y optimiza tu smartphone.
Reestablece tu Android de fábrica
Si ninguno de estos consejos funciona para mejorar el rendimiento de tu teléfono, ya solo te queda realizar un restablecimiento de fábrica. Eso sí, haz una copia de seguridad antes. Para volver a los ajustes de fábrica, debes acceder a «Ajustes» y a «Sistema«. Una vez dentro debes seleccionar «Opciones de recuperación» y «Volver al estado de fábrica (borrar todo)«.
¿Por qué mi teléfono va lento?
Existen varias razones por las cuales un teléfono puede ir lento. Algunos factores comunes incluyen la falta de espacio de almacenamiento, la presencia de archivos o aplicaciones innecesarios, la acumulación de caché y datos temporales, la obsolescencia del hardware, el exceso de aplicaciones en segundo plano y la falta de actualizaciones del sistema operativo. Además, el uso prolongado del dispositivo sin reiniciarlo también puede afectar su rendimiento. Es recomendable realizar una limpieza regular, cerrar aplicaciones no utilizadas, desinstalar aplicaciones innecesarias y mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas para optimizar el rendimiento del teléfono.
Conclusiones
Si tu Android está funcionando lento, no te preocupes, existen diversas soluciones para mejorar su rendimiento. En este artículo, hemos hablado de diferentes soluciones para remediarlo Mediante la realización de simples acciones como la limpieza regular del dispositivo, la eliminación de aplicaciones no utilizadas y la actualización del sistema operativo, puedes experimentar una notable mejora en el rendimiento de tu Android.
Sin embargo, si nada de esto mejora, debes ir planteando la compra de un nuevo dispositivo…