Actualizado a: 19 de enero de 2024
Los ordenadores han evolucionado en los últimos años de una manera vertiginosa hasta convertirse en auténticas máquinas de trabajo potentes y eficientes. Sin embargo, como todo en esta vida, cualquier componente de hardware puede fallar, ocasionando brechas en el rendimiento del equipo.
Puede ocurrir cualquier cosa, desde un fallo en el desplazamiento del ratón hasta un fallo del procesador, pasando por errores en las pulsaciones de teclas de nuestro teclado.
En este artículo vamos a ver cómo localizar fallos de hardware en Windows 11.
Cómo ver errores en Windows 11
Para consultar cualquier tipo de error en Windows 11, debes seguir los siguientes pasos cmd:
- Abre «Símbolos del sistema» escribiéndolo en el menú de inicio.
- Clic derecho y «Ejecutar como Administrador».
- Escribe el siguiente comando «sfc/scannow» y dale a «Enter».
¿Qué componentes suelen presentar fallos en un PC?
A pesar de que los ordenadores, como hemos dicho, se hayan convertido en herramientas muy potentes, cualquier dispositivo o componente electrónico puede presentar fallos cuando menos lo esperas.
A continuación, vamos a ver los distintos componentes de vital importancia de un ordenador que pueden presentar fallos.
Problemas de la placa base
Debemos saber que la placa base es el componente que sostiene a todos los demás, en ella se encajan piezas tan fundamentales como el procesador, la RAM o la tarjeta gráfica. Los problemas que puede dar giran en torno al calentamiento de sus VRM.
Esto puede ser una consecuencia directa de un overclock, haciendo que la placa base trabaje más de lo debido, pudiendo incluso dañar a otros componentes. Otro motivo de fallos puede ser la inserción errónea de los componentes, dañando los pines.
Algunos programas se presentan muy interesantes como HWinfo o Prime95, que muestran información sobre la temperatura de las piezas del PC.
Fallos más frecuentes del procesador
A pesar de no ser normal que el procesador presente fallos, si que puede ocurrir, sobre todo por otras piezas que van conectadas a el. Debemos ser conscientes del buen cuidado del mismo, pues sobre el cae gran parte del rendimiento del PC, además de evitar los famosos problemas del cuello de botella.
Los problemas relacionados con el procesador se detectan al observar el rendimiento del PC. Si tenemos bloqueos del sistema operativo, si se congela, si se ralentiza de manera inesperada…
Para detectar este tipo de problemas, también podemos recurrir a algunas herramientas como Prime95, AIDA64 o RealBench.
Los problemas más comunes de la RAM
Detectar los problemas de una memoria RAM es una tarea verdaderamente sencilla. Si realizas una limpieza de los componentes del ordenador, cosa recomendable cada cierto tiempo, y al volver a insertarlos, el ordenador enciende, pero no arranca, puede deberse a un mal ajuste de la RAM o un falso contacto con los pines de la placa base.
En este caso, debes restirar los módulos de memoria RAM y volver a encajarlos de nuevo. También puede darse la ocasión de que estés usando tu ordenador con normalidad y notes, de repente, problemas de inestabilidad. En este caso, podríamos recurrir a aplicaciones de terceros como MemTest86, que realiza pruebas de rendimiento.
Los fallos más comunes de la tarjeta gráfica
Los problemas relacionados con tarjetas gráficas también son fáciles de ubicar, pues un descenso considerable de rendimiento en juegos o tareas de edición pueden ser los detonantes. Esto puede ser debido a una elevada temperatura o un mal reconocimiento de la tarjeta por parte del PC.
Si el sistema operativo no reconoce la tarjeta, asegúrate de que está bien conectada y de que ninguna de sus partes se encuentra dañada. Si el problema tiene que ver con un calentamiento excesivo, puede ser que los componentes de enfriamiento no estén funcionando como deberían.
Si la temperatura sigue creciendo, a pesar de haber comprobado el correcto funcionamiento del enfriamiento, entonces puedes recurrir a programas de terceros como Unigine Valley o Unigine Heaven, quienes analizarán todos los aspectos de tu tarjeta gráfica.
Guía para hacer overclocking a tu tarjeta gráfica y aumentar su rendimiento
Los fallos de la fuente de alimentación
Si la fuente de alimentación presenta fallos, puede dar lugar a reinicios de manera aleatoria, sin importar el momento ni lo que estés haciendo. La mejor manera que existe para descartar problemas de la placa base es medir su voltaje, el de sus principales canales.
Esta tarea puede llevarse a cabo mediante HWinfo, una aplicación gratuita que te permite medir diferentes parámetros de tu ordenador.
Si llegas a la conclusión de que el problema es la fuente de alimentación, el mejor remedio que puede haber es su reemplazo.
Qué fuente de alimentación necesito para cada tarjeta gráfica
Los problemas más frecuentes de las unidades de almacenamiento
Finalizamos hablando de los problemas derivados de las unidades de almacenamiento, ya sean sólidas o mecánicas. Si tienes una unidad mecánica o HHD, sus fallos más comunes son los del protocolo S.M.A.R.T., esto se traduce en un ruido muy extraño durante el funcionamiento. Si esto ocurre, puedes echar un ojo a la información de CrystalDiskInfo, la cual leerá dicho protocolo para detectar problemas.
Por otra parte, si dispones de una unidad de almacenamiento sólido o SSD, los fallos pueden manifestarse en un descenso de rendimiento en procesos de lectura o escritura. Para este problema , también conviene visitar la información transmitida por CrystalDiskInfo.
Cuida tus componentes
Lo cierto es que lo mejor es no tener que llegar a estos puntos, pues en ocasiones sustituir una pieza del PC es bastante costoso. Desde GuíaHardware recomendamos encarecidamente hacer un buen mantenimiento de los componentes con limpiezas periódicas y diferentes comprobaciones para asegurar el correcto funcionamiento de todos.