¿Se puede instalar Windows 11 en la Steam Deck? Sí. La respuesta es sí. Recordemos, pues, que la consola portátil de Valve en realidad es un ordenador. Algo singular, pero un ordenador a fin de cuentas. Es por esto mismo que, entre otras cosas, podemos instalar sistemas operativos diferentes al que integra de fábrica. Tanto es así que, en realidad, también podemos hacer que funcione con Linux, pero ese es otro tema.
En esta ocasión nos vamos a centrar, tal y como reza el título, en cómo podemos instalar Windows 11 en nuestra Steam Deck. Antes de nada, eso sí, os avisamos de que la consola ha sido configurada para funcionar con SteamOS, por lo que su rendimiento con W11 podría ser algo inferior. Algo lógico, la verdad, pero que tendréis que valorar vosotros mismos con los juegos que acabéis probando. No todos funcionarán igual, por lo que algunos podrían verse afectados y otros no.
Todo esto no quita que, en efecto, la Steam Deck haya sido optimizada por y para SteamOS, por lo que usar cualquier otro sistema operativo impedirá que funcione al máximo de sus capacidades. Esto sucede no solo con la consola de Valve, sino con cualquier dispositivo que haya sido esencialmente diseñado con un SO concreto. Esto es algo que no debéis tener en cuenta.
Dicho esto, podríamos decir que ya hemos terminado cualquier tipo de presentación, por lo que ya podemos hablar del tema que verdaderamente nos interesa. Antes de empezar, eso sí, es necesario repasar todo aquello que necesitaremos para instalar el nuevo SO de nuestra consola/ordenador portátil.
Qué necesitamos
No será necesario que dispongamos de demasiadas herramientas, instrumentos y programas para realizar la instalación, pero sí que necesitamos algunas cosas. Sin ellas, simplemente no podremos llevar a cabo la instalación. Dicho esto, lo que necesitamos para instalar Windows 11 en Steam Deck es:
- El programa Rufus (versión 3.22).
- Una ISO de Windows 11 (ver tutorial para ver cómo se consigue)
- Un hub USB-C. Si usamos una MicroSD en lugar de un pendrive, no será necesario.
- Un ordenador que tenga instalado Windows.
- Un pendrive que tenga al menos 16 GB de memoria.
Como habéis podido comprobar, no son necesarios demasiados elementos. De hecho, esto es algo que expresa casi que de antemano la ‘facilidad’ con la que se puede instalar este sistema operativo. Eso sí, os recomendamos que lo hagáis paso a paso, puesto que si el SO se instala mal, Steam Deck dejará de funcionar y tendremos que empezar de cero.
Cómo instalar Windows 11 en Steam Deck paso a paso
Dicho esto, ahora sí, vamos con la instalación de Windows 11 en una Steam Deck. El primer paso, y el más importante de todos, pues sin esto no podremos ni empezar, es preparar una unidad USB con el sistema operativo instalado.
Primer paso: obtener y crear una ISO oficial de Windows 11
A través del siguiente enlace podréis acceder a la página web de Windows 11. Al acceder a ella, nos aparecerán tres opciones diferentes. Nosotros nos tendremos que quedar con Descargar imagen de disco de Windows 11 (ISO), ya que será la que nos permitirá crear un sistema de arranque en el USB que usaremos posteriormente. Si le echáis un vistazo al desplegable de antes de comenzar, pues nos dará varios consejos muy interesantes.
Una vez la hayáis descargado, tendréis que abrir la herramienta de creación de medios que se os habrá descargado haciendo doble clic sobre ella o usando clic derecho + ejecutar. Cuando lo hagáis, se os abrirá la aplicación. En ese momento tendréis que seleccionar «crear medios de instalación» y escoger el pendrive de al menos 16 GB que os indicamos al principio de la entrada. Si no lo habéis conectado, hacedlo, y en la herramienta escoger la opción de «Unidad flash USB». A continuación solo tienes que seguir los pasos que el propio programa te irá indicando.
Segundo paso: descarga los drivers de Windows
Cuando hayamos preparado la ISO, lo siguiente será preparar los drivers de Windows 11. Lo malo es que tendremos que hacerlo de manera manual y uno por uno, pero es un paso necesario. Os recomendamos la página web oficial de Steam, puesto que la propia Valve ha preparado un documento con todos los drivers de Steam Deck y Windows 11 necesarios.
Dentro del USB (también lo podemos hacer todo a través de una MicroSD, cambiando el proceso a esta, siendo lo demás igual) crearemos una carpeta llamada drivers. Sería dentro de la propia unidad de principal de la consola. Tras esto, procederemos a conectar nuestra Steam Deck con el medio de arranque que hayamos escogido. Vamos a partir de la base de que ha sido un USB.
Segundo paso: conecta tu Steam al USB
Una vez hayas preparado la ISO, si no lo has hecho ya, apaga tu Steam Deck y prepara tu hub USB-C. Conecta este a la consola y al pendrive para empezar con el proceso. Una vez lo hayas enchufado todo, te toca encender la consola, pero de manera especial. Tendrás que acceder al gestor de arranque y, para ello, tienes que presionar al mismo tiempo los botones de encender la consola y bajar la consola.
Al hacerlo escucharás un pitido. Este te indicará que has iniciado la Steam Deck en modo arranque. Te saldrán varias opciones: escoge la que ponga pendrive. Será la que os permita iniciar la consola desde el SO instalado en este, siendo este el primer paso para iniciar la instalación de Windows. Tened en cuenta, eso sí, que al instalar Windows, eliminaréis SteamOS, por lo que podréis perder algunas funciones. Si ves la pantalla en vertical, no te preocupes, se arreglará luego.
Tercer paso: instala Windows
Llegados a este punto solo nos queda instalar Windows. Para ello tendrás que eliminar una o varias particiones de la consola, puesto que de otra forma no podrás seguir con el proceso. Si tienes una microSD, puedes instalarlo allí e intentar mantener SteamOS, por un lado, y Windows 11 por otro, pero ese es otro tema aparte.
Con esto en mente, solo tienes que seguir las intrucciones que te vayan apareciendo. Llegado cierto momento tendrás que ir al panel de control de windows, ir a la opción de sistema y en donde pone pantalla, escoger la orientación de pantalla horizontal. Al menos si tu pantalla cambió a modo vertical.
Una vez esté y tengamos el Sistema Operativo listo, tendremos que buscar la carpeta de drivers que ya habíamos preparado anteriormente, abriendo todas y cada una de las carpetas e instalando los diferentes drivers uno a uno para asegurarnos de que todo funciona correctamente. Si queréis mantener el arranque dual, tendremos que usar el programa GParted en la memoria USB para crear una partición aparte. Podéis consultar esta información al final del vídeo de referencia de Steam Deck en Español que os hemos dejado.