Actualizado a: 16 de abril de 2024
Hacer streaming en varias plataformas es el objetivo de no pocos creadores de contenido, ya que permite abarcar una audiencia bastante mayor realizando prácticamente el mismo trabajo. Las ventajas son bastante obvias, aunque también existen una serie de contras que muchos usuarios no suelen tener en cuenta. Es por eso que hoy, en GuíaHardware, no solo queremos explicaros cómo hacer streaming en varias plataformas al mismo tiempo, sino que os vamos a explicar que podéis necesitar.
De buenas a primeras, eso sí, hablaremos del multistreaming como concepto. A grandes rasgos es, simple y llanamente, emitir en varias plataformas de manera simultánea, ya sean Facebook, Twitch, Twitter, Twitch, etc. Es algo que algunos streamers hacen, aunque lo cierto es que no es una práctica tan popular como cabría esperar. A fin de cuentas, muchas plataformas limitan estos actos con sus contratos de partner.
Siendo parcos, aunque algunas están cambiando, plataformas como Twitch o YouTube pueden ‘exigir’ a sus creadores no emitir en directo en compañías rivales a cambio de un trato más favorable. Es un proceso de mutuo acuerdo, siendo este uno de los motivos por los que DjMaRiiO puede preferir estar solo en YouTube o Ibai Llanos en Twitch. Sea como fuere, antes de plantearte hacer stream en varias plataformas, también es conveniente revisar cuáles son las mejores herramientas para iniciarte en él.
Hacer streaming en varias plataformas al mismo tiempo: qué necesitamos
Siendo realistas, pocos streamers de menor envergadura dispondrán de los requisitos para hacer multistreaming, pues se necesita un ordenador con bastante potencia. El elemento más importante en ese sentido es la CPU, pues es quien soporta casi todo el peso del trabajo que se debe realizar. Algunas webs como Restream o StreamYard utilizan sus propios servidores para minimizar estas necesidades, pero también puede haber problemas.
Lo que también se necesita, y esto es indispensable, sí o sí, es una velocidad de subida realmente alta. O lo que es lo mismo, que nuestra conexión a internet tenga una gran capacidad para retransmitir la información de dos o más plataformas de manera simultánea sin perder calidad. Si no se dispone de una velocidad adecuada, da igual que tan bueno sea nuestro PC, porque no habrá manera de mantener la calidad de la emisión.
Estos son los dos puntos clave de cualquier retransmisión simultánea. Sin ellos, es prácticamente imposible lograr un buen resultado. En algunos casos podemos plantearnos hacerlo con algunos de los mejores portátiles, puesto que también hay modelos muy adecuados.
Pros y contras
Como es lógico, una de las mayores ventajas que ofrece el multistreaming es poder retransmitir en directo en varias plataformas. De esta manera, se aumenta el alcance de manera significativa y, según que casos, se pueden resubir esos mismos directos como contenido permanente. Al mismo tiempo, genera intercambio de usuarios entre plataformas, estimulando el crecimiento de ambas.
Entre las desventajas, se pierde parte del contacto directo con la comunidad, pues se deben prestar atención a comentarios de diferentes fuentes, por ejemplo, respondiendo a posibles cuestiones o comentarios que nos ven y otros no. Al mismo tiempo, se necesitan muchos más recursos para poder retransmitir y puede ocasionar problemas en los tratos de partner. No obstante, esto último se solventa rápidamente dejando de emitir en una si se llega a ese nivel en cualquier plataforma.
Hacer streaming en varias plataformas al mismo tiempo con Restream
Una de las mejores ‘plataformas’ para hacer streaming en múltiples plataformas —o multistreaming— es Restream. A fin de cuentas, este software está especialmente diseñado para cumplir con esta tarea. Ahora bien, debemos tener en cuenta que su plan básico solo nos permite hacer streaming en dos plataformas diferentes, ya que para hacerlo en tres o más habrá que pasar por uno de sus planes de pago: estándar o profesional.
Lo bueno es que el catálogo de plataformas con las que es compatible es bastante, incluyendo las más populares: Twitch, YouTube, Facebook, etc. En total, indican que hay más de 30 opciones distintas. Entre ellas también podemos encontrar Twitter o Linkedin, por ejemplo, aunque será cosa vuestra determinar cuáles vais a usar.
Su principal ventaja es que es realmente fácil de utilizar, se pueden emplear elementos cosméticos tales como overlay, etc. Ahora bien, la calidad máxima de emisión es Full HD y carece de muchas de las funciones que si incluyen otros software como OBS. Así pues, a cambio de una interfaz más sencilla y un proceso más guiado, sacrifica potencia y versatilidad. Aparte, la versión gratuita solo nos deja hacer streaming en YouTube y Facebook, por lo que si queremos usar Twitch, por ejemplo, toca pasar por caja.
Cómo funciona Restream
Lo cierto es que Restream es un software bastante sencillo. Para emitir con él solo tendremos que acceder a su página web, crearnos un perfil y seleccionar la opción de «añadir canal«. En ese momento se nos pedirán varios datos referentes a las susodichas plataformas, como puedan ser claves de seguridad ligadas a las mismas.
Con esto, todo listo. En cualquier caso, como entendemos que puede ser algo complicado de entender de buenas a primeras —aunque en principio no tiene perdida— os hemos dejado un tutorial creado por Juanma Aranda en el que podéis explorar más en profundidad su funcionamiento.
Hacer streaming en varias plataformas al mismo tiempo con OBS
Una de las formas de hacer multistreaming con OBS es a través, precisamente, de Restream, pero entendemos que sus limitadas opciones y sus servicios de pago pueden ser aspectos que no convenzan a la mayoría de creadores de contenido. Es por eso mismo que cuando hablemos de OBS (uno de los mejores software de streaming) lo haremos junto con un plugin llamado Multiple RTMP. Se encuentra en el repositorio de GitHub y es un archivo .zip, por lo que necesitaremos un software tipo WinRar o 7zip para extraerlo e instalarlo.
Una vez lo hayamos descargado, tendremos que instalarlo. Es bastante fácil, pues al descomprimirlo, lo que obtenemos es un archivo .exe. Es decir, un ejecutable. Ahora bien, para evitar contratiempos, os recomendamos que hagáis clic derecho en él (en lugar de doble clic) y lo ejecutéis como administrador. Hecho esto, nos pedirá una ruta de instalación.
Cómo instalar Multiple RTMP
Para evitar problemas —si no se hace así, puede causar errores— debemos asegurarnos de que se instale en la misma carpeta que OBS. Más concretamente, en la carpeta de plugins. Para que os hagáis una idea aproximada, la ruta de instalación final tendría que incluir lo siguiente:
- \obs-studio\plugins\obs-multi-rtmp
Tras esto, simplemente procedemos con la instalación con normalidad y abrimos OBS. Si todo ha ido bien, debería aparecernos una nueva opción en el panel de la barra izquierda que tenga por nombre «salida múltiple». Si lo tienes configurado en inglés, seguramente aparezca como «multiple output» o similar. Si no lo ves, es muy posible que no esté bien instalado.
Hecho esto, entendiendo que todo ha ido bien, tendremos que darle a «añadir nuevo destino» o «add new target» para crear una segunda ruta de streaming. Al igual que con Restream, tendremos que rellenar varios datos relacionados con la plataforma en la que queremos emitir. Todos estos pasos los podéis ver en el tutorial que os hemos dejado de Sir Gamba, quien explica todo también paso a paso.
Una vez hagáis esto, pudiendo repetir el proceso tantas veces queráis, podréis emitir en varias plataformas a la vez, aunque tened en cuenta lo que hemos comentado al principio: necesitaréis una muy buena conexión y una CPU lo suficientemente potente como para soportar el proceso. La carga es bastante alta.
Hacer streaming en varias plataformas al mismo tiempo con StreamYard
StreamYard es una alternativa a Restream, aunque nos sirve —sobre todo— para poner de manifiesto la existencia de más webs que funcionan como ‘servidor’ para retransmitir en diferentes plataformas al mismo tiempo. Para emplearlo, solo es necesario registrarse en la página web oficial y configurar las plataformas en las que queramos retransmitir.
Al igual que Reestream, tiene diferentes precios, y aunque el nivel básico es algo más caro, ofrece algunas opciones adicionales, por lo que puede ser revisada como alternativa según las condiciones individuales de cada uno. Si queréis saber más sobre su funcionamiento, el canal de YouTube Más y Mejor lo explica en un videotutorial bastante bien planteado.