Actualizado a: 16 de abril de 2024
El mercado de las consolas y/u ordenadores portátiles con funciones gaming ha evolucionado mucho en los últimos años, dando de sí cada vez más opciones para todo tipo de jugadores. En ese sentido, hay una que ha logrado destacar casi tanto como Steam Deck, una de las más populares del mercado. Me refiero a la ASUS ROG Ally, y hoy quiero explicaros cómo grabar pantalla con ella.
Por suerte, el proceso es bastante sencillo y hemos podido consultar todos y cada uno de los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso en la propia página web oficial de la portátil. Por lo tanto, la información que os voy a dar (traducida, adaptada y ampliada) proviene de la propia desarrolladora. He creído conveniente aclarar este punto por si tenéis cualquier tipo de duda. Del mismo modo, mientras os explico todo, os dejaré un vídeo en el que se muestra el proceso.
Tal vez te pueda interesar…
- Lenovo Legion Go: ¿Plantará cara a la Steam Deck y a la ASUS Rog Ally?
- PlayStation Portal vs. ASUS ROG Ally: Comparativa
- ASUS ROG Ally vs. Steam Deck: ¿qué consola portátil es mejor?
Este vídeo también ha sido diseñado por ASUS, por lo que no debéis tener ningún miedo en lo que respecta al proceso. El método que se explica no solo es legal, sino que, además, es perfectamente funcional. Ha sido desarrollado por la propia fabricante, por lo que podéis estar seguro de que no hay ningún tipo de problema al respecto. De hecho, aprovechando esto, además de contaros cómo podéis grabar vuestra pantalla en una ASUS ROG Ally, aprovecharé para comentaros cómo podéis hacer —también— capturas.
ASUS ROG ALLY: cómo grabar la pantalla
En primer lugar, ¿cómo podemos grabar la pantalla mientras jugamos? El proceso es muy simple. De hecho, hay dos métodos diferentes, así que simplemente tenéis que usar el que os resulte más cómodo de los dos.
Usa los botones posteriores de la consola
Este primer sistema es tan simple como presionar al mismo tiempo el botón M1 (o M2 en su defecto) e Y. Es decir, M1 o M2 + Y. Así pues, para iniciar la grabación, lo único que tienes que hacer es mantener presionados estos botones de manera simultánea. En general, este sistema es mejor para grabar momentos puntuales, puesto que tendremos que mantener los botones pulsados.
Mediante el Centro de Comandos
Para usar este segundo sistema, lo único que tienes que hacer es mantener presionado el botón «Command Center» y abrir el «Command Center» para, posteriormente, seleccionar la opción de «Record Screen«. En Español, tienes que acceder al Centro de Comandos y emplear la herramienta de grabar pantalla. Cuando lo hagas, ASUS ROG Ally empezará a grabar (válgase la redundancia) todo aquello que se muestre en la consola hasta que lo detengamos siguiendo el mismo proceso, pero a la inversa. Es decir, diciéndole que pare de grabar.
Si has cambiado la configuración…
Es importante que tengas en cuenta que, si has cambiado la asignación de los botones y/o has deshabilitado algunas de las funciones secundarias de los botones M1 u M2, este proceso no se ejecutará de la misma manera. Para ello tendrás que consultar la asignación personalizada que has realizado a través del acceso directo de la pantalla de grabación. Desde la web oficial de ASUS, además, nos comentan lo siguiente:
«Puede ver todas las asignaciones de botones actuales presionando y manteniendo presionado el botón Armory Crate. En cuanto al Centro de comando, si el botón Grabar pantalla no aparece, puedes agregarlo en Armory Crate yendo a Configuración > Editar Centro de comando».
Cómo hacer capturas de pantalla
En el caso de que lo que quieras hacer es una captura de pantalla, el proceso es bastante parecido en ambos casos, aunque hay algunas diferencias significativas. Una vez más, disponemos de dos métodos.
Usa los botones posteriores de la consola
Al igual que con la grabación de la pantalla, entremos que usar una combinación de botones. Repetiremos con M1 o M2, pero en este caso, con el botón A. Por lo tanto, será M1 o M2 + A. Tendrás que mantenerlos presionados al tiempo en que pulsas la A. Cuando lo hagas, la captura se hará de manera automática y se guardará en tu galería.
Mediante el Centro de Comandos
En general, si vas a hacer una captura, este proceso puede ser algo más incómodo, pero si has cambiado la configuración de los botones y no te aclaras, tal vez te resulte más útil. Sin más, tendrás que ir al Centro de Comandos y seleccionar la opción de «Hacer captura de pantalla». No tiene mucho más.
ASUS ROG ALLY: cómo grabar y capturar pantalla > compartiendo contenidos y galería
Habiendo aclarado este punto, solo nos queda explicar dónde se guardan las imágenes y vídeos y, por efecto rebote, cómo podemos compartirlas. A fin de cuentas, para hacer lo segundo debemos entender lo primero. Por suerte, el proceso también es realmente sencillo, así que no tendréis ningún tipo de dificultad haciendo esto.
Cuando hayas hecho cualquier captura o vídeo, tan solo tendrás que acceder a «Armoury Crate» y navegar hasta la sección de Contenido. Una vez allí, selecciona la opción de Galería Multimedia. Ahí podrás encontrar todo lo que hayas capturado con cualquiera de los métodos, por lo que será la carpeta en la que se almacenen todos esos datos.
Cuando estés ahí, si quieres compartir cualquiera de las capturas, tendrás que seleccionarlas mediante los controles de la consola. Cuando hayas escogido todas aquellas que deseas subir a tus redes, presióna el botón derecho (RB) y selecciona la red en la que desees subirla. Ahora bien, antes de hacerlo tendrás que haber linkeado tu ASUS ROG Ally con las susodichas redes.
Si prefieres tener un control más directo sobre tus archivos, puedes acceder a ellos en el Explorador de Archivos de Windows. Las capturas de pantalla y los videos se almacenan en C:[tu nombre de usuario]\Videos\Capturas. Desde aquí, puedes copiar, editar o compartir los archivos según tus preferencias. Listo, ya sabes todo lo que necesitas conocer sobre tu consola.