Actualizado a: 15 de abril de 2024
Antes de comenzar con este tutorial sobre cómo grabar la pantalla con NVIDIA GeForce Experience cabría hacerse una pregunta: ¿Qué es GeForce Experience? A grandes rasgos, es un software o aplicación para ordenadores desarrollado por la propia empresa responsable de las tarjetas gráficas NVDIA cuyo principal objetivo es simplificar la optimización de nuestros componentes. Cómo grabar la pantalla con NVIDIA GeForce Experience
Mediante este se pueden realizar varias tareas, desde actualizar los drives y controladores hasta ajustar los gráficos y overlays de diversos videojuegos, pasando por la optimización de los mismos, la realización de capturas, funciones de realidad virtual, etc. Y por supuesto, entre todas estas funciones se encuentra la de grabar nuestra pantalla y/o la de realizar capturas.
Ahora bien, no todas las tarjetas gráficas de NVDIA disponen de la función de grabación a través del sistema de GeForce Experience. En general, la mayoría de nuevos modelos sí que disponen de esa posibilidad, pero siempre es mejor asegurarse. ¿Y cómo podemos hacerlo? Asegurándonos de que tienen una unidad NVENC.
En términos muy simples, podríamos definir la NVENC como un procesador de menor tamaño incrustado dentro de nuestra tarjeta gráfica cuya principal función es ejercer como codificador de vídeo. Al ejercer esta tarea, la NVENC nos habilita las grabaciones de vídeo, pues es capaz de codificar la información correspondiente al vídeo y al audio.
Por lo tanto, si estás buscando una tarjeta gráfica con capacidad para grabar vídeos a través de tu pantalla, es indispensable que elijas una unidad que disponga de dicho ‘procesador’ para poder cumplir con esta tarea, pues de lo contrario no tendrás la opción de hacerlo. Habiendo aclarado este punto, ahora sí, podemos empezar con el tutorial como tal.
Cómo grabar la pantalla con NVDIA GeForce Experience paso a paso
El primer paso es ir hasta la sección de configuración a través del icono de la rueca que aparece en la parte superior derecha de GeForce Experience. Una vez estemos dentro nos aparecerá una pantalla como la que hemos mostrado anteriormente. Este es el primer paso, aunque el segundo va inmediatamente después: hay que activar la opción de “Superposición dentro del juego”. Tan solo tenemos que marcarla hasta que la pestaña aparezca en verde, tal y como aparece en la primera imagen de referencia.
Por defecto, la superposición está configurada para utilizarse con la combinación de botones ALT + Z, aunque en algunos casos se puede ajustar. Nosotros lo vamos a dejar así, ya que es un combo bastante cómodo que no interfiere con prácticamente ninguna otra función de nuestro ordenador. Como siempre, es una generalización, pero es muy raro que sea de esa forma.
Ahora toca pulsar ese ALT + Z para que nos aparezca la imagen de referencia 2. Cuando lo hagamos, nos aparecerá la función de grabar y, en realidad, a partir de este punto no tenemos que hacer mucho más… en algunos casos. En muchos otros será necesario acceder a la función de ajustes. ¿Y cómo podemos hacer eso? Pues a través el icono de la rueca que nos aparece a la derecha.
Al hacerlo nos aparecerá un menú. En ese menú tenéis que buscar la opción de Control de Privacidad. No tiene perdida: está prácticamente abajo del todo y está acompañado del icono de un cerrojo. Cuando lo abráis os aparecerá la siguiente imagen:
Bueno, pues es necesario que esa pestaña desmarcada acabe marcada, ya que de otra forma no podremos grabar nuestra pantalla utilizando NVDIA GeForce Experience. “Permite capturar el escrito completo cuando se utiliza Repetición instantánea, Grabar, Difusión LIVE y cuando se hacen capturas de pantalla”, dice. Tal y como podéis ver, la captura de pantalla no será completa si no lo activamos, puesto que no se podrá gabar el “escritorio completo”. Para evitar contratiempos, os recomendamos que lo activéis siempre.
Llegados a este punto, solo nos falta ponernos a grabar. Hay dos maneras de hacerlo. La primera de ellas es algo más engorrosa, puesto que tendremos que pulsar ALT + Z, seleccionar la opción de grabar y luego darle a iniciar. Podéis ver el proceso en esta imagen:
Lo bueno de hacerlo así es que podréis acceder de manera al menú de configuración de grabación, el cual os permite modificar algunos apartados adicionales. Si queréis saber cuáles son, tan solo tenéis que echarle un vistazo a la siguiente imagen:
El otro modo, y el que nosotros os recomendamos, es pulsar los botones ALT + F9, pues es el atajo directo de “grabar” en GeForce Experience. Al hacerlo os saldrá un aviso, pero solo si no habéis activado la Captura de Escritorio. En caso contrario, ya estaréis grabando. Os dejamos una imagen del aviso por si las moscas:
Resumen
Llegados a este punto, solo tenemos que pulsar el botón “sí” para iniciar la grabación y listo. Tutorial completado. ¿Os habéis liado un poco? Pues os dejamos un resumen con los puntos más importantes.
- Abre la pestaña de configuración.
- Activa la Superposición Dentro del Juego.
- Pulsa los botones ALT + Z.
- Pinchar en la rueda de ajustes.
- Buscar la opción de Control de Privacidad.
- Activar la opción de Captura de Escritorio.
- Pulsa ALT + F9
- Listo, ya estás grabando.
Dónde se guardan los vídeos y cómo podemos cambiarlo
Antes de despedirnos, queremos dejaros un último tutorial. En esta ocasión no es sobre cómo grabar, sino sobre cómo podemos cambiar la ruta en la que se guardarán las grabaciones. El proceso es prácticamente idéntico al de antes. Para ello tenemos que repetir los pasos 1, 2, 3 y 4. A partir de aquí, en lugar de seleccionar Control de Privacidad, buscaremos la opción de “Grabaciones”. Una vez estemos dentro nos saldrá algo parecido a esto:
Como podréis imaginar, una vez aquí tan solo es necesario pulsar en el botón de “…” para buscar la carpeta en la que queremos que se guarden todos y cada uno de los archivos temporales y los vídeos. Recomendamos encarecidamente que sean carpetas diferentes, puesto que de otra forma se pueden producir algunos errores inesperados.
De hecho, os recomendamos que solo cambiéis la carpeta de los vídeos si es posible, ya que os podéis ahorrar algún que otro ‘susto’. Nunca será nada del otro mundo, pero ya sabéis lo que dice el dicho: más vale prevenir que curar. Por lo demás, no es necesario realizar ningún ajuste adicional para disfrutar de las bondades de NVDIA GeForce Experience a la hora de grabar nuestra pantalla.