Actualizado a: 16 de mayo de 2024
Trabajar con dos monitores es una delicia para muchos usuarios, pues permite tener a la vista múltiple información para trabajar de manera simultánea. Como sabemos, al tener dos pantallas, el cursor puede ir de una a otra sin problema. ¿Pero y si queremos mantenerlo en una siempre?
Si te interesa esta idea, quédate porque vamos a ver cómo evitar que tu ratón pase a tu segundo monitor en Windows a través de un software.
Usa Dual Monitor Auto Mouse Lock
Como hemos adelantado Dual Monitor Auto Mouse Lock (DMAML) es un software o herramienta de gestión de monitores conectados al mismo sistema. Se encarga de bloquear el cursor en el monitor que deseemos para que no salga de ahí.
DMAML es un sistema compatible con Windows 10 y 11 y se trata de un ejecutable, es decir, no será necesario instalarlo en nuestro PC, tan solo ejecutarlo. Por tanto, el primero paso es descargarlo.
Cómo funciona Dual Monitor Auto Mouse Lock
Su funcionamiento es de lo más simple que existe. Una vez lo tengamos ejecutado en nuestro PC, bloqueará el cursor en el monitor al que le adjudiquemos una ventana en pantalla completa.
Normalmente, para Windows la pantalla principal es la primera que se conecte, pero, por el contrario, DMAML monitoriza el movimiento del ratón para detectarlo y así no dejar que el cursor se desplace al resto de paneles.
Cuando la herramienta esté en funcionamiento, se indicará con un icono redondo y verde en la barra de estado. si hacemos clic derecho sobre ella, accederemos a los diferentes ajustes, además de permitirnos elegir otro monitor si así lo queremos.
Sin embargo, este programa también puede registrar fallos de conexión mostrando, en lugar de un icono redondo verde, una «X«. También podemos deshabilitarlo cuando nos venga en gana de dos maneras diferentes:
- Pulsando sobre su icono redondo verde.
- Haciendo clic derecho sobre el icono y luego sobre «Disable«.
Ajustes adicionales de Dual Monitor Auto Mouse Lock
Esta aplicación también nos permite configurar notificaciones sonoras en caso de realizar cualquier cambio. Para acceder a este apartado de ajustes, debemos volver a la barra de estado, clic derecho en su icono y aparecerá la siguiente ventana:
Como ves, también podemos establecer patrones, consultar y modificar los colores que indican el estado y el funcionamiento del programa, además de establecer un modo oscuro o el tipo de fuente, entre otros.
¿Cómo cambiar el monitor 1 a 2?
Existen otras ocasiones en las que necesitamos establecer un monitor como principal y otro como secundario y esto no requiere la instalación de ninguna aplicación. Te dejamos la simple ruta que hay que seguir para ello:
- Inicio, Configuración
- Sistema
- Pantalla
- Si no detecta dos monitores, pulsar en el botón «detectar»
- Listo