Actualizado a: 24 de abril de 2023
Aunque en GuíaHardware ya te hemos contado cuáles son los DNS más rápidos de 2024, pero hoy queremos hablar sobre algunos de los mejores benchmarks para encontrar un servidor DNS rápido en cualquier momento.
La rapidez y eficiencia de estos DNS son fundamentales a la hora de asegurar una navegación fluida y sin parones. Por eso, es importante conocer algunas herramientas especializadas en medir y comparar la velocidad de los servidores DNS disponibles.
Dos de las herramientas más destacadas son DNSPerf y DNS Benchmark, que nos permiten evaluar el rendimiento de diferentes servidores y seleccionar los más rápidos para optimizar nuestra experiencia.
Te contamos qué son y cómo utilizar DNSPerf y DNS Benchmark para encontrar las DNS más rápidas.
Cómo encontrar DNS más rápidos con DNSPerf
DNSPerf es una herramienta gratuita y de código abierto que permite evaluar el rendimiento de los servidores DNS en una determinada región geográfica.
Lo primero que debes hacer es acceder a la web de DNSPerf, donde verás todos los proveedores DNS ordenados en función de su velocidad. Ahora, haz clic en Public DNS Resolvers para ver los propios servicios DNS.
Verás que tienes diferentes listas para ver:
- Raw Performance: donde se mide la velocidad del DNS cuando consulta cada servidor de nombres al acceder a una página web.
- Uptime: el tiempo real de funcionamiento del proveedor de DNS.
- Quality: tiempo en el que están activo los servidores.
También verás que puedes escoger la región donde te encuentres. Esto es importante para encontrar DNS que realmente sean rápidos allá donde te encuentres. De nada sirve que sea uno de los mejores en América si vives en España.
Para cambiar la ubicación, simplemente tienes que hacer clic donde pone Location y escoger tu posición geográfica:
Una de las funciones que incluye DNS Performance es la posibilidad de ver todos los datos al completo de los diferentes DNS simplemente haciendo clic sobre ellos.
Cómo encontrar DNS más rápidos con DNS Benchm
Por otro lado, tenemos a DNS Benchm, una herramienta gratuita y fácil de usar que permite evaluar el rendimiento de los servidores DNS y compararlos con otros servidores DNS en diferentes regiones geográficas.
Para utilizar DNS Benchmark y encontrar los servidores DNS más rápidos simplemente tienes que descargarla desde su web oficial y, en la pestaña Nameservers verás los DNS que puedes analizar.
Ahora, solo tienes que darle a Run Benchmark (arriba a la derecha) y empezará a analizar los DNS desde tu propia conexión.
Una vez haya terminado el análisis, te aparecerá una ventana emergente que puedes cerrar haciendo clic en Not Now. Es entonces cuando verás los resultados finales, pudiendo ordenar las DNS en la pestaña Response time para ver cuáles son los DNS más rápidos actualmente disponibles.