Actualizado a: 27 de octubre de 2023
Por desgracia, es bien cierto que hay determinados barrios, zonas, ciudades, etc. que son extremadamente propensos a sufrir cortes de luz que, todo sea dicho, nunca son buenos ni para nuestro ordenador ni para el resto de aparatos electrónicos del hogar o el lugar de trabajo. De hecho, una de las recomendaciones que más suelo dar en este tipo de situaciones es la de adquirir un SAI. Si tienes una consola o un ordenador que te ha costado lo tuyo, tal vez esta sea una buena idea.
De hecho, como me parece tan interesante, pero no quiero interrumpir el artículo como tal, os hablaré de esto, pero solo al final. No quiero desviarme demasiado del tema, pero si te estás planteando gestionar un sistema de reencendido automático por si se va la luz, es posible que este apartado te resulte de utilidad. Con esto en mente, recupero el eje central del presente tema: cómo encender mi PC automáticamente si se va luz. O lo que es lo mismo, cómo podemos programar nuestro ordenador para que se vuelva a encender él solo cuando suframos un corte de corriente.
Antes de comenzar, no obstante, y esto sí que está relacionado con el tema, me gustaría daros un aviso previo. Si estáis configurando esto como algo circunstancial y no suele ser vuestro caso, no hay problema. Es decir, que si solo se os va la luz de manera muy ocasional, pues no hay problema. Por el lado contrario, si esto es habitual en vuestro caso, tal vez esta no sea una buena idea. Pensad que cuando la luz se va, el ordenador no se apaga de la manera correcta.
La cuestión es algo más compleja, pero os lo quiero explicar de manera sencilla. El caso es que cuando la corriente se va sin previo aviso y el ordenador se apaga, la desconexión es repentina. Puede haber problemas a la hora de que la energía se transmita y marche de manera adecuada, que el sistema operativo tenga un fallo, etc. Como he dicho, es más complejo y técnico que esto. Lo he expuesto de manera muy, muy, muy sencilla, pero es para que me entendáis. Si pese a ello, sea por el motivo que sea, queréis hacerlo igualmente, os explico cómo.
Cómo encender mi PC automáticamente si se va luz con Windows: paso 1, acceder a la BIOS (o UEFI)
Lo primero que vais a tener que hacer es configurar la BIOS o UEFI de vuestro ordenador. A grandes rasgos, la BIOS, que significa «Basic Input/Output System» (Sistema Básico de Entrada/Salida) es un firmware de bajo nivel presente en la placa base de una computadora. Es un componente fundamental que se encarga de controlar y coordinar las operaciones esenciales para el arranque del sistema y la comunicación entre los componentes hardware y el software del sistema operativo.
Entre otras cosas, la BIOS se ocupa de la inicialización del hardware, de la carga del sistema operativo, de la configuración y los ajustes básicos del hardware, de la gestión de arranque, etc. Es decir, es uno de los elementos centrales a la hora de encender o reiniciar un ordenador. Por eso el proceso de hacer que nuestro PC se reinicie si se va la luz pasa por configurar la BIOS. De hecho, casi todo se sustenta en esto.
Así pues, lo primero que tenemos que hacer es acceder a la BIOS. La forma de hacerlo puede cambiar según la marca de nuestro ordenador, por lo que os recomiendo que lo consultéis. De hecho, ya no depende solo de la marca, sino de la placa base. No es lo mismo, pues, tener un ordenador de ASUS con placa base de la marca que un PC por piezas con una placa base de AORUS. En general, la propia placa os dice como podéis acceder a la BIOS mediante una serie de instrucciones que aparecen nada más encender el PC.
Configurando el arranque
Están abajo del todo, así que es bueno que lo miréis. Si no os aparece o no lo veis, buscad por el modelo o la marca. En general, se suelen usar mucho las teclas DEL, SUPR, F2, F10, F1 o F2. No obstante, estoy generalizando, por lo que es mejor que lo comprobéis de manera individualizada para que no haya ningún tipo de error. Una vez estéis dentro de la BIOS, os tocará empezar a configurarla.
Cuando estéis dentro, os aparecerán un montón de opciones y posibles ventanas de acceso. Por desgracia, no puedo compartir con vosotros ninguna imagen ilustrativa todas vuestras dudas, porque cada BIOS (o UEFI) es única a su manera. No hay dos iguales, por lo que no existe una ruta concreta generalizada con la que podamos ilustrarlo todo. Si queréis saber más sobre este tema, os recomiendo que consultéis nuestro tutorial sobre cómo entrar a la BIOS/UEFI de cualquier PC (Windows, Mac o Linux). Ahí encontraréis todo lo que podáis necesitar.
Lo que sí puedo daros son los elementos que tenéis que buscar. En general, para configurar el arranque del sistema, vais a tener que buscar una opción en la que ponga Power, BOOT y/o ACPI Configuration. Estas son las que están relacionadas con el arranque. Cuando la hayáis localizado, tendréis que pulsar el botón que la propia BIOS os indique para entrar. ¿Y cuál? Generalmente es ENTER, pero muchas BIOS os dicen cuáles son los comandos de navegación al entrar en ellas.
Activando la opción de arranque
Una vez hayáis entrado en el apartado que os corresponda, tendréis que buscar una nueva opción. Una vez más, el nombre puede cambiar. En general, tendría que aparecer como Power Loss, Restore on AC y/o Next Boot After AC Power Loss. Es decir, un término que nos presenta una idea relacionada con la pérdida de energía. Puede haber otros distintos, pero estas expresiones o términos suelen ser los más habituales. Prestad atención a ellos.
Tras esto nos encontraremos con varias opciones. Puede variar según vuestra marca y presentar entre dos y cuatro opciones. La idea, en cualquier caso, es que lo activéis. Si no estáis seguros de cuál escoger, Normal Boot, es decir, arranque normal suele ser lo menor, Forzar un inicio de otra manera puede ser algo más arriesgado, por lo que ir a lo habitual tiende a dar mejores resultados. Cuando terminemos, tan solo nos quedará guardar los cambios.
F10 suele ser la tecla designada para ello, pero depende del modelo, y suele venir en algún tipo de leyenda de la BIOS. Tras esto, dejad que vuestro se inicie con normalidad. Con esto ya habremos terminado el primer paso y solo nos queda uno más. Por suerte, es sumamente más sencillo, puesto que está relacionado con el propio SO. Es decir, con Windows.
Cómo encender mi PC automáticamente si se va luz con Windows: paso 2, configurar el SO
Una vez estéis con el PC encendido y estéis operativos os tocará empezar a configurar vuestro sistema operativo. Por suerte, esto es bastante sencillo y el proceso sí que es más general, por lo que esto lo podréis aplicar prácticamente todos vosotros sin tener que buscar concreciones demasiado complejas. Esto, por cierto, tiene una importancia capital, ya que es lo que nos asegura que todo vaya a ir bien. Al menos siempre y cuando el corte de luz no haya dañado el PC.
La idea es que cuando el ordenador se apaga de mala manera y se enciende solo, este nos propone (si es necesario) realizar un análisis y reparación de la unidad de arranque. La cosa es que esto tenemos que aceptarlo nosotros, por lo que si no hay nadie, el reinicio se quedaría ahí. Si no salta la solicitud, muchos ordenadores se lo saltan tras un tiempo de espera, pero no es recomendable hacerlo. Por eso le diremos al ordenador que lo haga él solo.
¿Cómo? Pues a través del CMD. De este os hablé hace no mucho cuando lo comparé con PowerShell, por lo que si queréis saber más sobre el tema, podéis consultar el anterior enlace. Dicho esto, lo primero que tenéis que hacer es acceder, en efecto, al CMD. Para ello tan solo tenéis que usar el buscador de Windows y buscar por «CMD» o pulsar Botón de Windows + R para abrir la aplicación de ejecutar. En esta, pues escribid de nuevo CMD y se os abrirá una ventana de color negro con la que empezar a trabajar.
Usando la CMD
Lo que tenéis que hacer es escribir el siguiente comando:
bcdedit /set {default} bootstatuspolicy ignoreshutdownfailures
Os recomiendo que lo copiéis y luego lo peguéis directamente en el CMD usando la combinación de teclas CTRL + V para evitar cualquier tipo de error. Cuando lo tengáis, pulsad el botón enter y el propio CMD os dirá que la operación se ha completado correctamente. Cuando hayáis hecho, habréis terminado. Por lo tanto, el proceso de configuración está listo. A partir de este momento, si se os va la luz, el ordenador se reiniciará solo.
Por supuesto, si para acceder a vuestra cuenta hay que ingresar una contraseña, entended que el ordenador se quedará ahí parado. No puede rellenarla él solo, por lo que si queréis configurarlo para que se reactive todo, pero tenéis clave de acceso, pues no sucederá. Dicho esto, tal y como os comenté al principio, quiero explicaros qué es un SAI para que podáis libraros de muchos de los contratiempos que pueden derivar de un corte de luz.
Bonus track: ¿Qué es y para qué sirve un SAI?
Un SAI, o Sistema de Alimentación Ininterrumpida, es un dispositivo electrónico diseñado para proporcionar energía eléctrica de respaldo a equipos en caso de interrupciones o fluctuaciones en el suministro de electricidad. También se le conoce como UPS (siglas en inglés de Uninterruptible Power Supply).
El propósito principal de un SAI es mantener la operación de dispositivos electrónicos, como ordenadores, servidores, routers, equipos de red y otros dispositivos sensibles, durante cortes de energía, picos de voltaje o caídas de tensión en la red eléctrica. Esto ayuda a prevenir la pérdida de datos, daños en equipos y la interrupción de operaciones críticas. Si queréis saber más sobre el tema, podéis consultar nuestra guía sobre mejores SAIS por voltaje y precio.
Un SAI consta típicamente de los siguientes componentes:
- Batería. El corazón del SAI es su batería interna recargable. Esta batería almacena energía cuando la fuente de alimentación está estable y la libera cuando hay una interrupción en el suministro eléctrico.
- Convertidor de corriente continua a corriente alterna (CC-CA). El SAI convierte la energía almacenada en la batería de corriente continua a corriente alterna, que es la forma en que la mayoría de los dispositivos electrónicos consumen energía.
- Circuitos de protección y regulación. Los SAI están equipados con circuitos que supervisan la calidad de la energía eléctrica entrante y pueden ajustarla para mantenerla dentro de rangos seguros. También protegen los dispositivos conectados contra sobretensiones, subidas y caídas de voltaje.
- Salidas. Los SAI cuentan con tomas de corriente donde se pueden conectar los dispositivos que se desean proteger. Algunos modelos también ofrecen tomas con respaldo de batería y otras solo con protección de sobretensión.
- Software de gestión (en algunos modelos). Los SAI más avanzados pueden conectarse a una computadora y ofrecer software de gestión que permite supervisar el estado del SAI, programar apagados seguros en caso de que la batería se agote y recibir notificaciones sobre problemas de energía.
En resumen, un SAI es una herramienta para la protección de equipos electrónicos y la prevención de pérdida de datos durante interrupciones del suministro eléctrico. Proporciona una fuente de energía de respaldo y ofrece una ventana de tiempo para guardar el trabajo y apagar los dispositivos de manera segura en caso de cortes de luz prolongados. La duración de su batería, eso sí, es limitada, por lo que no esperéis que mantenga el ordenador encendido durante varias horas.