Actualizado a: 16 de mayo de 2024
En este artículo vamos a hablar de algo que quizás hayas pasado por alto, pero que realmente puede cambiar tu interacción con tu PC con Windows 11: la suspensión selectiva de USB. No solo vamos a desentrañar qué es exactamente, sino que veremos cómo puedes desactivarla si te enfrentas a ciertos problemas técnicos.
¿Qué es la suspensión selectiva de USB?
Vamos a comenzar aclarando la neblina. La suspensión selectiva de USB es una funcionalidad que viene con Windows 11 diseñada para ayudarte a ahorrar energía. Cuando está activada, esta función permite que el sistema operativo ponga en modo de bajo consumo aquellos dispositivos USB que no están en uso. Esto es particularmente útil para aumentar la vida útil de la batería en portátiles.
Eso sí, a muchos usuarios no les interesa para nada esta función y puede que tu estés entre ellos.
¿Por qué desactivar la suspensión selectiva de USB?
Ahora bien, sé lo que estás pensando: «Si me ayuda a ahorrar energía, ¿por qué querría desactivarlo?» Aquí van algunas razones:
- Puede que te encuentres con que tu sistema operativo no está reconociendo algún dispositivo USB. Desactivar la suspensión selectiva podría solucionar este problema.
- Si eres un gamer, tener esta función activada podría añadir una latencia adicional que afectaría tu experiencia de juego.
- En algunos casos, la suspensión selectiva de USB puede generar conflictos con otros ajustes de administración de energía, lo que puede llevar a problemas de rendimiento.
¿Cómo desactivar la suspensión selectiva de USB?
Si tienes alguna de las preocupaciones anteriores, aquí te dejo dos maneras sencillas para desactivar esta función:
Mediante el Administrador de dispositivos
- Presiona las teclas Win + X y selecciona «Administrador de dispositivos» del menú que aparece.
- Ve a «Controladores de bus serie universal«.
- Haz clic con el botón derecho en cualquier «concentrador USB genérico» y ve a «Propiedades«.
- Cambia a la pestaña «Administración de energía» y desmarca la casilla que dice «Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía«.
Utilizando el Panel de control
- Presiona la tecla Win y busca «Panel de control«.
- Ve a «Opciones de energía«.
- Ahora a «Cambiar la configuración del plan«.
- Haz clic en «Cambiar la configuración avanzada de energía» y busca la «Configuración de suspensión selectiva de USB«.
- Marca «Deshabilitado» y listo.
Conclusiones
La suspensión selectiva de USB es un tema que vale la pena conocer, sobre todo si quieres sacarle todo el jugo a tu sistema operativo Windows 11. Aunque tiene sus beneficios, también es cierto que no es perfecta y que hay situaciones en las que es mejor desactivarla. Ahora que tienes toda la información, puedes decidir qué es lo mejor para tu equipo.
Muy bueno. Gracias!!!