Actualizado a: 15 de febrero de 2023
Cuando queremos mejorar el rendimiento de un PC, una de las formas de hacerlo es clonar un disco duro en un SSD sin formatear, siendo este mucho más rápido que los discos duros convencionales. Eso implica que tenemos que pasar todos nuestros datos si no queremos perderlos, o que tengamos que reinstalar nuestro sistema operativo desde cero, programas, drivers o controladores, etc. Lo que resulta una ardua tarea que hace que muchos usuarios desechen esta posibilidad por lo laborioso que resulta.
Una opción para hacerlo de forma fácil sería clonar nuestro disco duro, y de esa forma tendremos todo nuestro disco duro, programas, configuraciones y datos disponibles en el nuevo SSD sin apenas esfuerzo. Una vez conseguido, puedes sustituir un disco duro por el otro y todo permanecerá igual que antes.
Cómo instalar un SSD en un PC antiguo y mejorar su rendimiento
Clonar el disco duro significa que vamos a hacer una copia exacta de nuestro disco duro HDD en el SSD, aunque también sirve para copiar un SSD a un HDD o de un HDD a otro HDD, igual que de un SSD a otro SSD. En definitiva, el proceso que vamos a detallar te sirve para facilitar el cambio de nuestro disco duro sea cual sea y no tener que volver a comenzar desde cero. Eso sí, siempre el disco duro nuevo debe ser de mayor o igual capacidad que el antiguo o no podremos copiar toda la información.
¿Quieres saber cómo clonar un disco duro en un SSD sin formatear? Sigue leyendo.
Antes de clonar un disco duro
Lo primero es conseguir nuestro disco duro nuevo con una capacidad igual o mayor al antiguo, como he comentado en el párrafo anterior. Puedes hacer uso de nuestras guías para elegir el mejor disco duro posible. Una vez tenemos el disco duro y nos hemos asegurado que es compatible con nuestro sistema, ahora vamos a trabajar con algunos pasos previos que debemos hacer en nuestro disco duro viejo, aunque no son obligatorios.
Sería recomendable que elimines todos los archivos que no necesites. Esto es recomentable si no quieres pasar información basura alnuevo disco duro, además de que el proceso de clonado tardará más mientras más información haya que clonar y ahorrar unos GB extra en el nuevo disco duro podría ser muy interesante de cara al futuro. De entre los datos que deberías eliminar considera:
- Software que ya no utilices: si tienes algún programa o videojuego que ya no usas desde hace tiempo y no tienes pensado usar en el futuro, eliminalo.
- Datos: todos aquellos datos que no necesites, como duplicados, caché de programas, etc., deberías eliminarlos. Para ello resulta muy interesante contar con herramientas como CCleaner.
- Malware: pocos usuarios almacenan malware intencionadamente en sus discos duros, pero no estaría de más que pases un buen antivirus a tu disco duro en un análisis profundo para eliminar cualquier tipo de virus que exista y no pasarlo al nuevo disco duro durante el clonado.
- Desfragmentar: si estás usando Windows, y NTFS, la fragmentación es bastante alta si lo comparamos con otros FS del mundo UNIX, por eso es interesante que desfragmentes el disco duro para que toda la información quede ordenada antes de clonar el disco y así evitar que la información se pase de una forma poco optimizada y desordenada al otro disco duro.
- Backup: no estaría de más que hagas una copia de seguridad de tus datos más valiosos, ya se que los vas a clonar, pero es una medida de seguridad que deberíamos llevar al día incluso de forma rutinaria.
Repito, esto es recomendable, aunque no es obligatorio.
Cómo clonar un disco duro en un SSD sin formatear (Windows)
Debemos elegir la aplicación que vamos a usar para el clonado de nuestro disco duro. Existen varias, y dependiendo del sistema operativo que estemos usando hay unas alternativas. Por ejemplo, en Windows tienes Macrium Reflect, Partition Assistant, PartClone, CloneZilla, Acronis True Image, WinToHDD, etc. En el caso de CloneZilla es un software que también lo tienes disponible para Linux y MacOS, por lo que el proceso será igual que en Windows.
Una de las mejores formas de clonar tu disco duro es usar MacriumReflect, uno software de Macrium Software que tiene varias ediciones, una de ellas es completamente gratuita, aunque no es la más completa. El procedimiento para realizar el clonado de tu disco duro es el siguiente, explicado paso a paso:
- El primer paso es obtener MacriumReflect descargándolo desde la página web oficial. Deja las opciones por defecto en Macrium Reflect Download Agent y haz clic en Download. Esta es la versión gratuita, aunque si quieres comprar una licencia para obtener otras características adicionales, también puedes.
- Cuando la descarga se ha completado, ahora es el momento de ejecutar el programa que acabas de descargar para que se instale en tu Windows. Sigue los pasos del asistente de instalación y una vez finalice puedes pasar a lo siguiente…
- Si no estaba la opción para que se ejecute una vez esté instalado de forma automática, busca tú mismo entre tus apps el programa MacriumReflect y ejecutalo.
- En su interfaz gráfica debes seleccionar primero el disco duro que quieres clonar, es decir, donde está el contenido.
- Luego pulsa sobre la opción azul que pone Clone this disk (Clonar este disco).
- Luego, con Select a disk to clone to (Selecciona un disco para clonar a…) debes seleccionar el disco duro limpio en el que quieres clonarlo. Si por algún motivo el disco duro destino no estuviera vacío, porque no sea nuevo y lo hayas usado para otras cosas o venía preformateado, entonces deberás borrar todo el contenido con Delete Existing Partition (Eliminar particiones existentes).
- Ahora ya está todo preparado. Pulsa sobre Next (Siguiente).
- La siguiente pantalla te muestra la temporización, por si quieres programar el clonado cuando no estés usando el ordenador o si la quieres hacer de momento. Si vas a usar el equipo sería buena idea programarla, ya que es una tarea con un alto consumo de CPU y de operaciones de E/S. Además, si por algo se bloquea o se produce un reinicio, error, etc., entonces el clonado podría peligrar. Por eso es mejor que se haga cuando el equipo está en modo idle (ocioso o desocupado). Si quieres que se haga de momento puedes pulsar Next nuevamente. De lo contrario, programa la tarea…
- Ahora aparece una última pantalla donde te muestra todos los datos de tus discos y el procedimiento que se va a realizar. Si estás de acuerdo, pulsa en Finish. Y en Backup Save Options pulsa OK. Es es simplemente para guardar un documento con detalles sobre la copia de seguridad.
- Ahora solo falta esperar a que el procedimiento de clonado termine y listo.
Y ahora deberías comprobar que todo salió correctamente y que el disco duro vacío ahora contiene los mismos datos que el disco que clonastes…
Cómo clonar un disco duro con Clonezilla (Windows, Linux y macOS)
Para clonar un disco duro en un SSD sin formatear con Clonezilla, el procedimiento genérico es el siguiente:
- Primero tienes que descargar Clonezilla de forma gratuita en su web oficial. Tienes que seleccionar tu arquitectura, que en la mayoría de los casos será amd64, ya que son x86 de 64-bit. Pero si tienes un procesador de 32-bit usa la i686 y si usas extensiones de memoria PAE para 32-bit usa i686-pae. También elige si quieres descargar en un ZIP comprimido o en una imagen ISO para luego quemar en un medio óptico o USB booteable.
- Ahora graba la imagen descargada de Clonezilla para arrancar desde un DVD Live o desde un pendrive USB. Como prefieras o lo que permita tu equipo, ya que muchos ya no traen unidades ópticas. Para grabarlo, puedes usar un programa de los que se usan habitualmente para estos procesos, como LinuxLiveUSB, Unetbootin, etc. Selecciona la imagen ISO que quieres grabar, en este caso la de Clonezilla, el medio donde quieres grabar, como tu pendrive USB, e inicia el proceso. Eso sería todo…
- Ahora conecta el disco duro vacío donde quieras hacer la copia de seguridad en tu equipo. Ya sea mediante conexión interna o externa. Una vez hecho, inserta también el medio que has hecho booteable (arrancable) con Clonezilla y selecciona en tu BIOS/UEFI la opción para que arranque desde ahí.
- Cuando arranque Clonezilla pulsa INTRO para las opciones por defecto.
- Luego te aparecerá las opciones de idioma, para elegir tu idioma. Pulsa INTRO para aceptar.
- En el siguiente menú te muestra las opciones de copia disponibles en Clonezilla. Por ejemplo, la primera opción es para crear una imagen con la copia (device-image). La segunda es para crear una copia o clon exacto de tu disco en el otro, es decir, la opción que buscamos aquí. Por ello, selecciona esa segunda opción device-device (dispositivo-dispositivo).
- Ahora te permite elegir los parámetros de copia: Beginger o Expert. Es decir, Principiante y Experto. En el segundo te permite elegir parámetros avanzados, pero debes elegir el primero. Especialmente si no sabes bien lo que estás haciendo.
- Ahora te permite elegir la forma en la que se realizará la copia que has elegido. La primera opción es para una copia exacta de todo como es la primera opción. La segunda opción te la la capacidad de copiar solo una partición.
- Ahora te muestra tus discos duros conectados. Debes elegir el que sea el disco fuente, es decir, donde está el contenido que vas a clonar. ¡Importante que no te equivoques!
- La siguiente pantalla te pide que selecciones el disco objetivo, es decir, donde quieres hacer la copia (el vacío).
- Por último elige lo que quieres hacer cuando la copia termine, como reiniciar (Reboot) el equipo o apagar (Shutdown). Confirma el procedimiento…
- Cuidado ahora, porque mostrará una serie de alertas. Debes confirmar con la tecla Y (yes) si estás de acuerdo y pulsar INTRO para seguir. Esto lo hace para que confirmes si la unidad fuente y destino son las correctas. Clonezilla también te pregunta si quieres clonar el boot loader o gestor de arranque del disco local, si quieres que la copia sea exácta puedes pulsar Y para confirmar y pulsar INTRO para aceptar. Ten en cuenta que el gestor de arranque de Windows, Linux, etc., es importante para que ese disco clon pueda arrancar el/los sistemas operativos que tengas instalados.
- Y espera a que termine el proceso…
Y ya tendrás el disco duro clonado para usar. Si retiras el viejo y lo sustituyes por el nuevo, es decir, si retiras el disco duro viejo y conectas en su sitio el nuevo, el sistema debe arrancar igual que con el viejo disco duro. También puedes conectar el viejo HDD como dispositivo de almacenamiento secundario o convertirlo en disco externo con una carcasa.
Cómo clonar un disco duro por hardware
En vez del procedimiento por software descrito anteriormente, otra posibilidad que es igual de efectiva, pero quizás más cómoda, es comprar una Dock Station y poner ambos discos duros en ella para que se clonen de forma exacta con solo apretar un botón.
Algunos de estos dispositivos son TooQ, Fideco, Inateck, Thermaltake y Salcar. No son aparatos caros, y son bastante cómodos para poder clonar discos. Lo único que debes tener en cuenta es que sean compatibles con la interfaz y tamaño que usa tu disco duro (SATA,…, 2.5″, 3.5″,…) y que los drivers o controladores de la Dock sean compatibles con tu sistema operativo.
¡Cuidado en estos casos con las interfaces algo más exóticas! Como PCIe, factores de forma como M.2, etc., porque podrían no estar aceptados por el Dock.
El proceso es tan sencillo como insertar ambos discos duros y apretar el botón de clonado con la Dock encendida, esperar a que se complete el proceso y ya tendremos una copia exacta.