Actualizado a: 9 de mayo de 2023
A menudo tenemos la necesidad de controlar todos los periféricos externos que conectamos a nuestro ordenador. La verdad es que se trata de procesos que pueden parecer tediosos, pero, nada lejos de la realidad, son dinámicas bien sencillas si sabemos lo que hacemos. En este artículo vamos a ver cómo cambiar los diferentes permisos de un disco duro externo en Windows a través de comandos CMD.
Aprende a cambiar los permisos de un disco duro externo en Windows paso por paso
Antes de comenzar, debes saber que todas las unidades de un sistema cuentan con permisos que podremos gestionar. Normalmente no es necesario tocarlos si todo funciona bien. Sin embargo, a veces es recomendable ejecutar una serie de cambios, como vamos a ver a continuación.
Antes de comenzar, debemos asegurar tener permisos para ejecutar estos cambios, es decir, contar con la cuenta de administrador del PC o el primer usuario que accedió a él, nada de cuentas secundarias o de invitados.
Sin embargo, veamos qué hacer si tenemos prohibido el acceso a un disco duro externo y queremos cambiarle los permisos.
Asegurar la conexión
El primer paso será asegurar la conexión. Aunque parezca mentira, los fallos en la conexión pueden provocar que un disco duro sea inaccesible. Por tanto, antes de nada, debes verificar que las conexiones y conectores están en excelentes condiciones para descartar un problema.
Una vez hecho esto, podremos decir que el problema se encuentra en los permisos. Vamos ya con ello.
Cómo recuperar la posesión de un disco duro
Bien, llegó la hora de la verdad, veamos como recuperar la posesión de un disco duro externo usando los permisos de lectura y acceso. Para ello, como hemos avanzado, debemos hacer uso de los comandos CMD en Símbolos del sistema. Por tanto, sigamos los siguientes pasos:
- Abre el inicio de Windows y escribe «Símbolos del Sistema» o «CMD» para acceder a la aplicación (siempre con clic derecho para acceder como administrador).
- Ahora escribe lo siguiente y pulsa la tecla Enter:
takeown /f F:\ /r
- (IMPORTANTE: Cambia la F que hemos señalado en negrita por la unidad asignada a tu disco duro).
- Ahora ve a las propiedades de la unidad, clic derecho, entra en sus propiedades y edítalas. Accede a «Usuarios autenticados» y marca la casilla de «Control total«
- Guarda los cambios.
- Ahora, de nuevo en la apliación símbolos del sistema introduce este comando:
icacls F:*.* /reset /t
- (Recuerda cambiar la F por la unidad correspondiente)
- ¡Listo!
Con estos sencillos pasos ya habrás recuperado los permisos, como hemos seleccionado en la carpeta del explorador de archivos. Eso sí, para evitar que estas cosas vuelvan a pasar, te recomendamos hacer una copia de seguridad del contenido del disco duro externo y formatearlo por completo para que no se vuelva a corromper.
Mejores discos duros externos de 2,5″, M.2 y 3,5″
¿Qué tipo de disco duro es mejor para NAS?
Cómo formatear tu disco duro por completo con Windows y CMD
¿Y si quiero dar permisos a un nuevo usuario?
Esta técnica es muy usada por parte del administrador para dar permisos de acceso y lectura a usuarios secundarios. Así es como se hace:
- Ve a la propiedades del disco duro, accede a «Seguridad«, «Opciones avanzadas» y «Cambiar permisos«.
- Pulsa sobre «Agregar» y en «Seleccionar una entidad de seguridad«.
- Ve a Opciones avanzadas y pulsa en «Buscar ahora» para seleccionar el usuario deseado.
- Ahora marca las casillas «control total” y «aplicar estos permisos solo a objetos y/o contenedores dentro de este contenedor”.
- Bastaría con aceptar y listo.
Con estos sencillos pasos ya podríamos compartir el uso de apertura y lectura de un disco duro entre varios usuarios sin sufrir bloqueos. Sin embargo, nuevamente recomendamos hacer copia de seguridad y formateo para salvaguardar siempre la integridad del disco duro externo en cuestión.