Actualizado a: 26 de mayo de 2023
¿Cómo podemos actualizar drivers de la CPU y por qué es importante hacerlo? Aunque la mayoría de usuarios de PC saben que mantener su ordenador al día es una tarea muy importante, en muchos casos es posible que no sepan cómo hacerlo o por qué tiene que ser así. En muchos casos, inclusive, hay personas —y es algo totalmente normal, pues no es un conocimiento tan general como se piensa— que ni siquiera saben que esto es importante.
Es por eso mismo que hoy, en GuíaHardware, queremos explicaros cuál es el proceso para actualizar los drivers de nuestra CPU. Lo bueno es que hay más de una manera de hacerlo, pudiendo pasar por programas que lo hacen de manera automática. Por supuesto, os hablaremos también de ello, aunque si tenemos que ser sinceros, os recomendamos que lo hagáis de manera manual.
En general no os llevará demasiado tiempo y suele ser más efectivo y seguro. Dicho esto, cabría preguntarse por qué tenemos que hacerlo. Aunque parece una obviedad, comprender cuál es el razonamiento detrás de este proceso puede aportar muy diversos beneficios. Por ejemplo, determinar que nuestro PC está fallando por este u otro motivo. En muchas ocasiones, el rendimiento de nuestro ordenador puede venirse ‘abajo’ por no tenerlo actualizado.
Si somos conscientes de ello, podremos identificar esta singularidad como posibilidad y/o descartarla rápidamente para ir a otra posibilidad. Es más, no es lo único que se beneficia de este tipo de actualizaciones. Por ejemplo, también es muy importante actualizar el software en los teléfonos móviles. Aquí os explicamos cómo podéis hacerlo y por qué es tan útil.
Cómo actualizar los drivers de la CPU: por qué es importante
En primer lugar, uno de los motivos por los que es importante mantener actualizados los drivers de la CPU es porque mejora el rendimiento y la estabilidad del ordenador. En general, mantener los drivers (también llamados controladores) al día puede hacer que nuestro PC funcione mejor en líneas generales. Dicho esto, los motivos por los que deberíamos actualizar los drivers son:
- Rendimiento y estabilidad. Las actualizaciones de drivers suelen venir acompañadas de mejoras de rendimiento y algunas correcciones de errores. Así pues, es posible que el rendimiento del PC sea mejor al optimizar el funcionamiento de la CPU. Mejora la velocidad y la estabilidad. Algo especialmente importante si tenemos en cuenta que la mayoría de fabricantes suelen lanzar actualizaciones de manera regular al ir detectando nuevos problemas, posibles mejoras, etc.
- Compatibilidad con software y hardware. Con el paso del tiempo, es lógico que vayan apareciendo nuevos programas, periféricos, etc. de muy diversas características. Aunque no siempre, es posible que algunos de los parches que se lanzan sobre drivers y controladores sirvan para mejorar o asegurar la compatibilidad de la CPU con esas novedades. Si no se actualizan los controladores, podrían producirse errores, fallas o conflictos de compatibilidad.
- Seguridad. Aunque no es tan habitual, las mejoras también pueden abordar algún tipo de vulnerabilidad. Como ya hemos dicho, no es lo más común, pero puede que algunas de estas actualizaciones sirven para corregir fallos de seguridad, proteger la CPU de posibles amenazadas, etc. Mantener los controladores actualizados ayuda a garantizar que tu sistema esté protegido contra posibles ataques y vulnerabilidades conocidas.
- Mejoras de características. En ocasiones, las actualizaciones de controladores pueden agregar nuevas características o funcionalidades a la CPU. Estas actualizaciones pueden mejorar la capacidad de la CPU para realizar ciertas tareas o aprovechar nuevas tecnologías. Es raro, pero puede darse.
Cómo actualizar los drivers de la CPU
Sabiendo esto, podemos plantear el primer sistema mediante el cual actualizaremos los drivers de nuestra CPU. Por suerte, el proceso es extremadamente sencillo y no se necesita ningún tipo de conocimiento concreto o especial. Es muy, muy fácil. Tanto es así que los podemos explicar todo mediante unos pasos muy concretos, muy guiados y muy escuetos.
- Abrir la barra de búsqueda o el menú de inicio de Windows.
- Acceder a la sección de configuración.
- Seleccionar el apartado de dispositivos.
- Entrar en impresoras y escáneres o dispositivos desconectados.
Nos podemos saltar todos estos pasos si en la barra de búsqueda ingresamos administrador de dispositivos, siendo este el apartado al que tenemos que acceder desde el paso anterior.
- Cuando estemos en el administrador de dispositivos, veremos una lista bastante larga de opciones. Tenemos que localizar procesadores y hacer clic en él.
- Al hacerlo, se abrirá un submenu en el que aparecerán los elementos que podemos actualizar. Tendremos que hacer clic derecho sobre ellos y darle a buscar actualizaciones.
- Haya o no, el instalador de Windows nos indicará paso a paso que debemos hacer.
- Listo, hemos terminado.
Según la versión de Windows, es posible que algunos términos sean diferentes. Por ejemplo, en algunos casos podemos seleccionar directamente en el procesador haciendo clic derecho en él y dándole a actualizar software del controlador.
Cómo hacerlo de manera automática
Este sistema que os hemos explicado es uno de los más sencillos y recomendables. Aparte de este, si preferimos dejar que sea el propio PC quien lo haga todo de manera automática, podemos hacerlo, siendo este otro método muy recomendable. Para ello tendremos que seguir los siguientes pasos:
- Hacer clic izquierdo en el icono de Windows.
- Buscar configuración.
- Seleccionar Actualización y seguridad.
- Escoger Ver actualizaciones opcionales.
También podemos acceder usando la barra de búsqueda ingresando ver actualizaciones opcionales. Si hay alguna pendiente, podremos instalarla con un solo clic desde este apartado y lo hará de manera prácticamente automática. El otro sistema automático es mediante software externos. Es decir, mediante programas que no sean de Windows de manera nativa.
Hay varios de ellos. Nosotros, por seguridad, rendimiento y tras varias pruebas propias, os recomendaríamos, especialmente, una de ellas: IOBIT Driver Booster. Esta es con la que más hemos tratado y es una de las más sencillas. Tan solo tendremos que instalarlo, darle al botón de scan y dejar que el programa detecte todo lo que debemos actualizar. Si son demasiadas cosas, es posible que no podamos actualizar todas con la versión gratuita.