Actualizado a: 16 de abril de 2024
Con la llegada del verano, es muy normal que los usuarios busquen baterías externas con las que puedan cargar sus teléfonos móviles, tablets o incluso ordenadores si van a pasar mucho tiempo fuera de casa. Es muy común irse de vacaciones y pasar un día entero fuera o, incluso varios si te vas de camping o a algun festival.
En este artículo te vamos a hablar sobre los cargadores solares en concreto, si merecen la pena y otros aspectos fundamentales a tener en cuenta.
Qué batería externa comprar para iPhone y iPad
Todas las alternativas que existen para cargar el móvil sin cargador
¿Tienes dudas sobre la carga de tu móvil? Te enseñamos cuando hacerlo para maximizar la vida útil de tu batería
¿Qué es un cargador solar?
Los cargadores solares son una especie de powerbank que obtienen directamente la energía del sol para convertirla en eléctrica. Se trata de una manera muy conveniente de conseguir energía limpia mediante paneles solares que captan la luz del sol para almacenarla en una batería incorporada.
¿Cómo funcionan los cargadores solares?
Como hemos dicho, se basan en convertir la energía solar en eléctrica. Este proceso lo completan gracias a que incluyen paneles solares con celdas fotoeléctricas que transmiten los electrones. Cada celda recoge una pequeña cantidad de energía solar, lo que significa que cuanto mayor sea la exposición con la luz, mayor energía recoge.
Ventajas de los cargadores solares
Como cualquier otro dispositivo similar como una powerbank, la principal ventaja que tienen los cargadores solares es la portabilidad, pues siempre podrás llevarlo contigo, pero es que no necesitarás un enchufe para cargarlo, si no la exposición a la luz solar.
Por otra parte, se trata del cargador más sostenible que existe, pues obtiene la energía de una fuente renovable, es decir, el sol y asegura una durabilidad extrema frente a otros rivales de semejantes características.
El hecho de no tener que enchufarlo a la corriente supone la verdadera ventaja de un cargador solar. En muchas ocasiones salimos a pasar el día y tenemos que estar pendientes de haber recargado nuestra powerbank. En este caso, con un cargador solar, tan solo debes preocuparte de colocarlo al sol durante el día para aprovechar su capacidad durante la noche.
¿Cuánto tiempo tarda en cargar un cargador solar?
La principal desventaja de los cargadores solares es la de los tiempos de carga. Tardarás mucho más en cargar tus dispositivos que si lo hicieras con un cargador normal. Debemos considerar que una placa de nos 10 cm es capaz de dar un total de 100 mAh cada hora. Es decir, si tu teléfono tiene 3.000 mAh, podría llegar a tardar 6 horas.
¿Cuánto dura la batería de un cargador solar?
Una pregunta muy buena que surge en torno a todas las baterías portátiles es sobre su vida útil. ¿Cuánto duran? Pues bien, en el caso de cargadores solares, sus baterías internas pueden llegar a alcanzar una vida útil de hasta 15 años, dependiendo siempre de los ciclos de carga que hagamos y los porcentajes que completemos, como en cualquier otra batería.
¿Merece la pena comprar un cargador solar?
Por supuesto que sí. Sobre todo, como hemos dicho, en estas épocas de festivales o días veraniegos fuera de casa podrías necesitar una buena batería o powerbank y si encima se carga a través de la luz solar, pues…
Lo que está claro es que estos dispositivos tienen sus luces y sombras, son tremendamente portátiles, eficientes y sostenibles, pero ojo porque tardan mucho en cargar, por lo general. Deberás valorar estos aspectos para ejecutar la compra. Sin embargo, desde mi punto de vista, no son elementos tan funcionales en el día a día, si eres un usuario que pasa varios días lejos de enchufes si, pero en caso contrario es mucho mejor adquirir una powerbank normal. De hecho se pueden encontrar con mayores capacidades e incluso más baratas.