Actualizado a: 16 de mayo de 2024
Si ya cuentas con una de los mejores televisores OLED en tu salón y quieres mejorar el sonido integrado, deberías plantearte comprar una de las mejores barras de sonido. Estas barras se han convertido en la mejor alternativa, ya que son compactas, simples, y tienen una calidad muy buena, mejorando con creces el sistema de sonido integrado en la TV.
Podrás ver las series y películas con un sonido mucho más envolvente, como si estuvieses en el cine dentro de la escena. Pero para eso, antes debes elegir algún modelo que sea decente y que encaje con el tipo de contenido y precio que andes buscando.
Si estás dudando qué barra de sonido puede ser la mejor opción, aquí tienes algunas de las mejores barras de sonido que puedes adquirir este año.
¿Qué es una barra de sonido?
Una barra de sonido no es más que un sistema de audio perfeccionado y compacto. Gracias a los altavoces integrados y a la mejora del sistema, se han conseguido prestaciones realmente increíbles. Algunas barras avanzadas usan incluso inteligencia artificial para adaptarse a cada sala, suministrando el mejor sonido posible.
Además, al ser compactas y tener ese aspecto, no desentonan demasiado como los altavoces. Podrás instalarlas bajo la TV, colgarla, etc. En cuanto al enlace con la TV, las hay diversas, como las que se conectan por Bluetooth, etc.
Muchos modelos nuevos presentan la opción de conectarse a través de WiFi y Bluetooth, y tan solo con esto, se podrán usar como reproductores de música. Los altavoces que tienen estas barras, funcionan para producir frecuencias agudas, medias y graves.
Al estar colocados en distintas posiciones, se facilita el proceso de proyectar las frecuencias en varias direcciones, teniendo como resultado sonidos envolventes. El sonido va a rebotar en las paredes y es cuando se producirá un efecto acústico similar al que se produce en los cines.
Y no solo sirven para películas y series, también para videojuegos si tienes una videoconsola, para escuchar música, etc. De hecho, como se pueden conectar por Bluetooth a los dispositivos, también podrás usar Spotify, Amazon Prime Music, o lo que quieras para reproducir tus playlists favoritas.
Mejores barras de sonido baratas (menos de 200 euros)
BOWMAKER Tech 2.1
Su perfil Bluetooth es hasta 4 veces más estable que otros modelos, y presenta mayor compatibilidad con dispositivos. Con ella podrás escuchar música, tus podcast favoritos, e incluso configurar tu cuenta de usuario Apple para usar iTunes.
Pero esto no es todo. También tendrás la facilidad de conectar tus consolas de videojuegos y así tener partidas mucho más intensas. Una de sus opciones más interesantes, es la de configurar el modo bass. Esto te garantizará mucha más potencia en los altavoces.
Creative Stage V2
Es una de las mejores barras de sonido que puedes incorporar a tu habitación o sala de estar si es de tamaño reducido. Además del precio, el más barato que verás en esta lista, es ideal para quienes buscan una buena conectividad con diferentes dispositivos a través de Bluetooth.
Lógicamente no es de las que mayor potencia y calidad de audio te ofrecen, pero si lo que necesitas es mejorar el sonido de tu televisor o monitor, puede ser una alternativa económica.
Samsung HW-T420
Aquellos usuarios que busquen una barra de sonido con la que mejorar la calidad del audio de las películas y series de Netflix, Prime Video y compañía, deberían echarle un ojo a esta Samsung HW-T420.
Lo que encontramos aquí es una configuración básica de 2.1 canales con un total de 150W. Se trata de una de las mejores barras de sonido que admite Dolby Digital 2.1 y tiene un conjunto de funciones más o menos estándar si comparamos su precio.
Estamos ante una barra con la que vas a sentir la diferencia en comparación con el sistema de audio simple del propio televisor: un sonido más fuerte, con más profundidad y más expansión. Además, los graves serán más profundos y cuenta con un modo especial para gaming.
LG SJ3
La barra de sonido LG es bastante asequible, con un sonido de calidad y pensada para aportar la máxima sencillez y durabilidad. Ideal para usuarios que buscan una buena barra sin demasiados extras.
Con sonido 2.1, DTS Digital Surround, Dolby Digital, puerto USB de entrada, altavoces de alta potencia (300w), con subwoofer inalámbrico, conectividad Bluetooth 4.0 BLE, con Auto Sound Engine para disfruta del mejor sonido equilibrado a cualquier volumen, etc.
Bose Solo 5
Esta barra de sonido es ideal para televisores de alta gama. Ofrece un sonido natural y claro. Tiene un modo diálogo que te hará más fácil la tarea de comprender cada línea que escuchas en la televisión.
Puedes utilizar el mando para encenderla desde donde te encuentres, y gracias a una excelente conexión Bluetooth, lo único que tendrás que hacer, es vincular los dispositivos que quieras para comenzar a ver tu contenido.
Mejores barras de sonido calidad precio (200 – 300 euros)
LG SN4R
Otra de las barras de sonido que teníamos que incluir, era la LG SN4R. Esta barra presenta un sistema de audio 4.1 con subwoofer inalámbrico. Funciona con la tecnología ASC, la cual hará que los sonidos se adapten al contenido que estás reproduciendo en tu TV.
Asimismo, presenta un estilo de sonido inmersivo, con lo cual tendrás una mejor experiencia. Tiene un mando para controlarla a distancia y conexión Bluetooth para que puedas sincronizar otros de tus dispositivos.
Bose TV Speaker
Una de las barras de sonido más vendidas, y por algo será. La marca Bose ha creado un producto de gran calidad, avanzado, y con un precio equilibrado. Con un diseño pensado para ofrecer el sonido más amplio y natural, pero orientado a la máxima sencillez.
En cuanto a conectividad, se puede conectar por Bluetooth, y también con cable HDMI, o cable óptico. También se incluye en el pack el mando a distancia para un control sencillo. Y si quieres mejorar los graves, puedes comprar por separado un módulo Bose Bass que se conecta mediante un jack 3.5mm.
Panasonic SoundSlayer
Panasonic SoundSlayer es una gran barra de sonido para jugadores que no buscan una experiencia de sonido envolvente más completa y simplemente quieren aumentar su configuración existente más allá de los mejores auriculares gaming. Desde esa perspectiva, vale la pena considerarla si no quieres aumentar tu presupuesto.
La Panasonic SC-HTB01EG SoundSlayer brinda una experiencia de audio multifacética y satisfactoria al tiempo que nos ofrece un Dolby Atmos envolvente con capacidades Bluetooth bastante competentes. Así, podrás conectarla a tu móvil, portátil, PC, consola y otros dispositivos. También cuenta con modos específicos que están orientados a juegos, aprovechando el audio impredecible y contundente que proviene de los éxitos de taquilla modernos.
Diseñada con la colaboración de Final Fantasy XIV de Square Enix, si quieres algo con buena calidad-precio con la que mejorar el sonido durante tus partidas, esta barra de sonido es una buena alternativa.
Mejores barras de sonido alta gama (más de 300 euros)
JBL Bar Barra de Sonido 2.1
Con un sonido envolvente 2.1, el modelo JBL Bar presenta conexión Bluetooth mediante la cual podrás conectar tu móvil o tu tablet para disfrutar del contenido de tu preferencia.
Incluye un subwoofer con el cual se amplifica el sonido de las mejores escenas de las películas o series que decidas ver, y lo mejor de todo es que podrás controlar tu barra de sonido con un mando.
Yamaha YAS-209
Esta barra de sonido es muy potente, con 200w (100 barra y 100 subwoofer) para un sonido alto y desde cualquier punto de la estancia. Además, el sonido es envolvente, 3D, y de alta calidad, ya que soporta estándar DTS Virtual:X. Con conexiones HDMI, WiFi y Bluetooth.
También integra Alexa, para un control mucho más sencillo e inteligente. Además, podrás ordenar reproducir tu música favorita, escuchar noticias, comprobar la previsión meteorológica, controlar otros dispositivos del hogar inteligente, etc.
Sonos Beam Gen2
El Sonos Beam Gen 2 tiene un diseño compacto y en color blanco que la distingue de otros modelos de su gama. Además, debería caber fácilmente entre las patas de la mayoría de los televisores de 55″. Tampoco es una barra de sonida muy alta, por lo que no debería molestar a la hora de ver contenidos.
En términos de formatos de audio, Beam Gen 2 es compatible con PCM estéreo, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos (tanto las versiones Digital+ como TrueHD), PCM multicanal y Dolby Multichannel PCM. Al escuchar películas de Atmos con Beam Gen 2, hay movimiento, profundidad y espacio tangibles, lo que aumenta el dramatismo y la sensación de inmersión.
Sin duda, la decisión del fabricante de usar potencia de procesamiento y controladores orientados hacia adelante para recrear Dolby Atmos ha valido la pena. Esto aporta un control del formato más efectivo que otras de las mejores barras de sonido más caras.
Bose SoundBar 700
Bose es una de las marcas más prestigiosas cuando se habla de las mejores barras de sonido. Esta surround es de las mejores que puedes encontrar, con soporte Alexa para control por comandos de voz, ordenando que reproduzca música, escuchar las noticias, hacer preguntas sobre la predicción del tiempo, etc.
Tiene conexión HDMI, Bluetooth, WiFi, y es compatible con Apple Airplay 2. Así podrás transmitir de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo, sin necesidad de cables. En cuanto a su control, no puede ser más fácil desde la app Bose Music, o con el mando a distancia incluido.
¿Cómo funciona una barra de sonido?
Una barra de sonido no es más que un sistema de sonido que ha agrupado varios altavoces (y subwoofer en algunos casos, para mejorar los graves) dentro de un mismo aparato, para no tener sistemas 2.1, 5.1 o 7.1 con multitud de elementos repartidos por toda la sala. Pero, a pesar de estar agrupados, también aprovechan el audio 3D para ser más envolventes.
Para que eso sea posible, los altavoces que contiene la barra de sonido están orientados de una forma estratégica. Las primeras barras aprovechaban el efecto psicoacústico, aprovechando el rebote del sonido en paredes para generar ese sonido 3D envolvente.
Las barras de sonido más modernas usan otras tecnologías más avanzadas para ese efecto 3D envolvente, junto con ese efecto psicoacústico. Por ejemplo, usando inteligencia artificial y complejos algoritmos para procesar el audio. Otras barras, como las Yamaha, usan tecnologías como YSP (Yamaha Digital Sound Proyector), que no es más que el uso de decenas de pequeños altavoces en vez de altavoces convencionales.
Tipos de barras de sonido
No todas las barras de sonido son iguales, y a continuación te hablaremos sobre cuáles son las más comunes.
Subwoofer
Las versiones subwoofer consisten en barras que están equipadas con altavoces para los tonos agudos y medios. Para los sonidos más graves, utilizan una caja subwoofer, la cual se encargará de brindar la potencia en los momentos en los que se produzcan sonidos fuertes.
Para TV
Son ideales para conectar a televisores con tecnología 4K. Sin embargo, esta clase de TV presenta una debilidad, y es que no será posible instalar altavoces. Por este motivo, es que las barras de sonido son la mejor opción.
Gracias a una barra de sonido la experiencia de estar viendo películas o series, se incrementará, y la calidad del audio ayudará a crear un ambiente similar al de un cine.
5.1
La gran mayoría de barras de sonido utilizan el sistema de audio 5.1. Los hay de hasta 6 canales de sonido surround, los cuales serán más que suficientes como para sentirse en una habitación repleta de altavoces.
Curvas
Los modelos curvos combinan su diseño con una caja subwoofer. Son capaces de producir sonidos envolventes y graves de muy buena calidad, todo debido a la potencia del subwoofer.
Para PC
Esta clase de barras no son exclusivas de los televisores más recientes. También hay versiones para PC. Con estos reproductores, podrás jugar tus títulos favoritos en tu computadora, y disfrutarás de un sonido nítido.
Barras de sonido vs Home Cinema 5.1
A la hora de comparar entre las mejores barras de sonido y los sistemas Home Cinema 5.1 que podemos encontrar en el mercado, pueden surgir algunas dudas sobre cuál es mejor en nuestro caso.
Por un lado, las barras de sonido suelen ser más económicas y una opción más funcional si lo que buscas es mejorar notablemente la calidad del audio en tu televisor. Además, incorporan sistemas de sonido 2.1 junto a diferentes opciones de conectividad que las hace muy interesantes. Incluso pueden recrear sonido 3D en algunos casos.
Por otro lado, los sistemas Home Cinema 5.1 son otro nivel y están pensados para usuarios que busquen la máxima calidad de sonido para ver películas y contenidos de la mejor forma posible. Lógicamente, se trata de opciones más caras y voluminosas, por lo que si tienes un salón o habitación pequeña te conviene mejor una barra de sonido.
¿Qué características debería de tener una barra de sonido?
Para elegir una buena barra de sonido, deberías atender a una serie de prestaciones técnicas y recomendaciones:
Altavoces integrados
Es uno de los detalles en los que debes fijarte a la hora de elegir una buena barra de sonido. Según la cantidad de altavoces que tenga, el sonido podrá ser mejor o peor, igual que ocurre con los altavoces convencionales y los canales 2.1 (dos altavoces y subwoofer), 5.1, o 7.1. Evidentemente, a más altavoces, será más cara.
- 2 canales: barra de sonido con 2 altavoces, izquierdo y derecho.
- 3 canales: es una barra con 3 altavoces, izquierdo, derecho y central.
- 5 canales: central, derecho, izquierdo y dos traseros.
- 7 canales: una barra con 7 altavoces, iguales a la de 5 canales y agregando ese bonus extra.
- Dolby Atmos: este nuevo estándar es la gallina de huevos de oro, con unos altavoces disparando hacia arriba para obtener un mejor escenario tridimensional. En muchos casos, este estándar viene referenciado con canales 5.1.2 o 7.1.2, es decir, como uno de 5.1 o 7.1, pero con dos adicionales. Este tipo de sistemas funcionarán mejor en salas con techos planos de hasta 3 metros de altura y con materiales duros.
Potencia
No es un factor demasiado decisivo, pero sí afectará al volumen que la barra de sonido pueda desarrollar. Mientras más vatios (w), más potencia sonora tendrás. También te recomiendo quitar todos los obstáculos posibles de la sala, estas barras funcionarán mejor mientras menos obstáculos se tope el sonido, y mientras más contundentes sean las paredes sobre las que rebota.
Tamaño de la sala
Por supuesto, también debes vigilar el alcance de esa potencia, ya que dependiendo del tamaño de la sala donde los vas a instalar, deberías buscar mayor o menor alcance. Además, en función de la sala, tienes que posicionar la barra a una distancia concreta desde donde te posicionas a escuchar el sonido. Estos detalles los encontrarás en las especificaciones de cada barra, así que, si no quieres perder espacialidad 3D y obtener el mejor resultado, respeta las distancias recomendadas por el fabricante.
Tipos de altavoces
No solo importa la potencia y el número, también el tipo. Si quieres una mejora de los graves, entonces es recomendable que cuente con subwoofer. Las que tienen subwoofer, tendrán un altavoz grande que se suele colocar en una zona más baja o en una esquina de la sala, y será el encargado de reproducir los sonidos más graves, mejorando mucho el sonido en películas de acción, videojuegos, etc.
Estándares y posición
Además, fíjate que emplee estándares como Dolby Atmos, DTS:X, Dolby Digital, etc. Siempre deben ser compatibles, de lo contrario poco servirá que soporten el estándar. Es decir, si, por ejemplo, usas una plataforma de streaming sin soporte para un estándar de sonido, por mucho que la barra de sonido sí lo soporte, no servirá.
Pasiva vs activa
Existen barras pasivas y barras activas. Las pasivas simplemente reciben la señal de sonido tal como sale del dispositivo emisor, como la TV, y necesitan de un amplificador para funcionar. En cambio, las activas poseen su propio amplificador, por lo que podrán ampliar el sonido más allá del sonido que les llega. Es complicado evaluar cuál es la mejor opción, ya que, pese a que las pasivas parezcan peores, suelen tener mejores altavoces.
Conexión
La conexión no solo es comodidad para ahorrarte los cables en caso de ser inalámbrica, o compatibilidad en caso de que tu TV o dispositivo tenga un tipo de puerto u otro. Va más allá de eso, afectando a la calidad:
Si quieres la máxima calidad, entonces HDMI es la mejor opción. Tras el HDMI vendría la conexión óptica. En el caso de los jacks de 3.5mm, WiFi y Bluetooth, se consigue una calidad algo inferior. No obstante, algunas tecnologías inalámbricas actuales han conseguido una calidad bastante buena. Además, BT te puede permitir también compatibilidad con móviles, Alexa, Google Assistant, etc.
También tienes que tener en cuenta otra cuestión, y es si usas un dispositivo de reproducción, como una consola, reproductor de Blu-Ray, etc., lo mejor es conectar el dispositivo reproductor directamente a la barra de sonido, y no a la TV y de la TV que salga el sonido a la barra. Recuerda, mientras menos intermediarios, mejor.
Para ahorrar cables, puedes optar por una barra de sondo con soporte HDMI ARC, es decir, que con un solo cable HDMI puede llevar sonido de TV-Barra, e imagen de Barra-TV si se ha conectado a ella una videoconsola, reproductor BD, etc.
Algunas barras también incluyen entradas USB para que puedas conectar dispositivos externos desde los que reproducir audio. Pero esto es un extra menor.
Barras de sonido con WiFi
Algunas barras de sonido actuales también se pueden conectar a la red por RJ-45 o WiFi. Eso permite que la barra de sonido tenga acceso directo a servicios como Amazon Prime Music, Spotify, YouTube, TIDAL, Pandora, etc. Además, se pueden crear escenarios multisala, para que varios barras o altavoces conectados se enlacen para reproducir lo mismo.
Control remoto
Algunos modelos de barra de sonido usan su propio mando a distancia para el control, pero también pueden controlar con el mismo de la TV, por lo que te puedes ahorrar estar cambiando de un mando a otro. Algunas pueden funcionar incluso con apps para móviles, para un control desde tu smartphone o tablet.
¿Dónde se debe colocar la barra de sonido?
Una vez que hayas escogido la barra de sonido que mejor encaja con tu presupuesto, sala donde se va a instalar y demás, tienes diferentes opciones sobre dónde colocarla. En el caso de que sea un modelo grande, lo mejor será montarla en la pared, aunque la mayoría de ellas están pensadas para estar sobre el mueble del televisor, ya sea debajo de él o en un lateral.
Por otro lado, según el estándar podría haber cambios en el posicionamiento de la barra:
- Para Dolby Digital, DTS, etc., podrás instalarla bajo la TV (colgada en la pared o sobre un mueble), ya que tiene los altavoces posicionados hacia el frente.
- Para Dolby Atmos, DTS:X, y DTS Virtual:X, se coloca en un lugar donde no haya nada por encima, ya que los altavoces están orientados hacia el techo, y cualquier obstáculo sobre ellos puede restar su eficacia.
Por qué deberías comprar una barra de sonido
Las mejores barras de sonido que hemos analizado en esta guía son una solución práctica con la que mejoraremos notablemente la calidad el audio de nuestro televisor a la hora de ver películas o jugar a videojuegos. Como has comprobado, tienes diferentes modelos y precios en función de lo que busques.