Actualizado a: 2 de mayo de 2024
No todo el mundo necesita un portátil de última generación con un procesador de alto rendimiento o una tarjeta gráfica dedicada. Muchos usuarios buscan portátiles para estudiar, para teletrabajar o directamente un equipo sólido y duradero con un buen equilibrio entre prestaciones y precio.
Quizás este público sea el más acertado para recomendar el ASUS Vivobook 15 equipado con un i5-1235U, un portátil con buenos datos de rendimiento, algunas características muy interesantes como WiFi 6 y un precio que podemos encontrar por debajo de los 450 euros en muchas ocasiones.
Tras varias semanas de uso, hoy vengo a contarte qué me ha parecido este ASUS VivoBook 15 F1502ZA-EJ733 y qué cosas echo en falta.
Especificaciones ASUS Vivobook 15
Procesador | Intel Core i5-1235U (10C/DecaCore 1.3 / 4.4GHz, 10MB) |
Memoria RAM | 8 GB de RAM DDR4 |
Almacenamiento | 512 GB SSD M.2 NVMe PCIe |
Pantalla | 15.6″ Full HD 1920 x 1080 pixeles TN 220 nits |
Gráfica | Integrada Intel UHD |
Conectividad | Wi-Fi 6 (802.11ax) Bluetooth 5.0 |
Cámara | Sí |
Audio | Sonicmaster Altavoz incorporado Micrófono incorporado con soporte de reconocimiento de voz de Cortana y Alexa |
Batería | 42WHrs, 3S1P, 3-cell Li-ion |
Conexiones | 1x USB 2.0 Tipo-A 1x USB 3.2 Gen 1 Tipo-C 2x USB 3.2 Gen 1 Tipo-A 1x HDMI 1.4 1x 3.5mm Combo Audio Jack 1x DC-in |
Sistema operativo | Sin sistema operativo |
Peso | 1,7 Kg |
Diseño y características
El diseño general del ASUS Vivobook 15 me ha parecido bastante atractivo y funcional, ofreciendo características interesantes a un precio asequible. Comenzando por su apariencia, el Vivobook 15 presenta una carcasa de plástico gris azulado que, a simple vista, no parece plástico, lo cual es un aspecto positivo. Sin embargo, al tocarla, se percibe la textura característica de este material. A pesar de ello, el color azul le da un aspecto llamativo y estético.
Como decía antes, el Vivobook 15 es un portátil perfecto para estudiantes o gente que necesite llevarlo fuera de casa, porque sus 1,7 Kg son ideales para no sentirlo pesado.
Una característica notable del diseño es la bisagra delgada que permite girar la pantalla hasta 180 grados y poder colocarla plana sobre una superficie. Quizás pueda ser interesante para quienes utilicen el portátil en la cama o para los que son algo bruscos a la hora de abrir la pantalla.
Por otro lado, el teclado es muy cómodo, suave y ofrece una experiencia de escritura bastante buena. Las teclas tienen un recorrido profundo y proporcionan una retroalimentación rápida, lo que mejora la comodidad al escribir. Además, incluye un teclado numérico, lo cual es una ventaja bajo mi punto de vista.
Un detalle peculiar del teclado es la tecla Enter rayada en blanco y negro a lo largo de su borde inferior. Estas le dan un toque de originalidad al diseño y, posiblemente, actúan como una ayuda visual para su ubicación. Asimismo, el teclado no cuenta con retroiluminación, una característica que quizás sea útil para algunos.
En cuanto al touchpad, puede parecer pequeño (que no lo es en absoluto), algo común en portátiles con pantallas anchas de relación de aspecto 16:9, aunque tiene bastante recorrido y para un equipo de este tamaño creo que le va de sobra. Lo que está claro es que el panel táctil ofrece un deslizamiento suave y preciso, así como una respuesta de clic firme.
Pasando a la pantalla, el Vivobook 15 cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas y resolución 1080p. Realmente no hay nada que destaque en ella. Es un panel simple, de 220 nits, que ofrece una buena visualización en interiores. Teniendo en cuenta el uso que vamos a darle, no necesitamos más, y optar por modelos como este nos permite ahorrarnos cientos de euros.
En cuanto a la cámara web, es una sorpresa encontrar una cámara de 720p sobre la pantalla. Además, los colores y los tonos de piel se ven bastante acertados. Cabe mencionar que la cámara web cuenta con una cubierta física que se puede deslizar sobre la lente para proteger la privacidad cuando no se está utilizando, una característica muy valorada en estos tiempos.
En términos de conectividad, el ASUS Vivobook 15 ofrece una variedad de puertos ubicados principalmente en el lado derecho del dispositivo. Encontramos un puerto USB tipo C, dos puertos USB tipo A, un puerto HDMI 1.4, un conector de audio combinado y el conector de alimentación.
En el lado izquierdo, se encuentra un solitario puerto USB 2.0 Tipo-A junto a una rejilla de ventilación. Es importante mencionar que el puerto USB-C no es compatible con Thunderbolt 4 y que los dos puertos USB-A de la derecha ofrecen una conectividad USB 3.2 Gen 1 más rápida en comparación con el puerto USB 2.0 más lento del lado izquierdo.
Esta rejilla de ventilación esconde un nuevo sistema de refrigeración de ASUS, con dos tubos de calor mejorados y un nuevo ventilador IceBlades con el que evitar sobrecalentamiento incluso cuando le estemos exigiendo el máximo al equipo.
La conectividad del VivoBook 15 está bastante bien conseguida para ser un portátil económico. Y aunque carece del último estándar WiFi 6E, ofrece soporte para redes inalámbricas WiFi 6, garantizando así una buena velocidad de conexión. Aunque recuerda que para sacarle partido a esto deberás contar con un router WiFi 6 en casa.
Rendimiento y benchmarks
El ASUS VivoBook 15 nos ofrece un rendimiento robusto para ser un portátil de gama media, superando a otros competidores como el Lenovo IdeaPad 3 del año pasado. Equipado con un procesador Intel Core i5-1235U de 12ª generación (uno de los mejores procesadores para portátiles de esta gama a nivel rendimiento-precio), este chip combina un rendimiento sólido con eficiencia energética. En comparación con equipos similares que utilizan procesadores de 11ª generación, el VivoBook 15 tiene una clara ventaja.
En cuanto a la memoria, cuenta con 8 GB de RAM DDR4, que proporciona un ligero avance en rendimiento. El almacenamiento también es bastante bueno, con un SSD M.2 NVMe PCIe de 512 GB que permite una rápida carga de programas y tareas sencillas como la edición básica de fotos. Para un uso diario y tareas cotidianas, el VivoBook 15 cumple perfectamente lo que se espera de él.
Decidí someterlo a las pruebas de Geekbench 6 y Cinebench R23 sin ponerlo a máximo rendimiento, simplemente tal cual está al instalarle por mi cuenta Windows 11. Los resultados son algo más bajos de los que podemos ver en otras páginas de benchmarks, pero realmente son los esperados.
En cuanto a los gráficos, el portátil cuenta con una tarjeta gráfica integrada Intel UHD. Si bien esta tarjeta es suficiente para tareas básicas, no ofrece el rendimiento necesario para potenciar juegos AAA u otras aplicaciones gráficamente intensivas.
Es importante tener en cuenta que el VivoBook 15 no es un portátil de última generación, pero su diseño y capacidad para ejecutar la mayoría de las tareas diarias hacen que sea una opción atractiva, especialmente considerando su precio. Si tus expectativas son realistas y no intentas ejecutar tareas demasiado exigentes, como renderizado en 3D o reproducción de juegos modernos, el rendimiento de este portátil es mejor de lo esperado.
Duración de la batería
La duración de la batería del ASUS Vivobook 15 también es otro de sus puntos fuertes. Cierto es que no es precisamente de los que mayor autonomía ofrecen. Pero para estar toda una tarde utilizándolo en casa o bien llevarlo contigo a clase, te servirá.
Lo mejor es que el cargador es muy pequeño, ideal para poder enchufarlo en cualquier corriente común y no tener que cargar con más peso del deseado. En mis pruebas, la duración de la batería ha sido de aproximadamente 6 horas.
ASUS Vivobook 15: Valoración final
A nivel calidad precio, este ASUS Vivobook 15 me ha parecido una buenísima compra. Para un uso cotidiano de ofimática, navegación e incluso para poder utilizar algunos programas básicos de edición tipo CapCut (sin esperar un nivel profesional), es más que suficiente. El poder contar con un Intel Core i5 de 12ª generación junto a 8GB de RAM y 512 GB de almacenamiento es algo que te permitirá utilizar el equipo durante muchos años. Garantía de durabilidad y robustez a la hora de trabajar con él.
Sin embargo, a la hora de instalar el sistema operativo y configurarlo ha sido un auténtico quebradero de cabeza. Si no tienes ciertos conocimientos técnicos, te recomiendo encarecidamente que lo compres con Windows 11 ya instalado o bien pidas ayuda a un profesional. Si tienes problemas, me puedes dejar un comentario y estaré encantado de echarte una mano.
Uno de los puntos críticos que no he terminado de entender es que el portátil no viene con drivers preinstalados. Esto significa que, incluso después de instalar un sistema operativo, es necesario buscar e instalar los drivers necesarios para que el dispositivo funcione correctamente.
Pero una vez que lo tienes listo para usar, el resultado es muy bueno. Si estás buscando un portátil lo más económico posible pero que te ofrezca cierto rendimiento, un diseño bonito estéticamente y algunas características más actuales como WiFi 6, sin duda es totalmente recomendable.
- Ideal para teletrabajo, estudiar y oficina
- Relación calidad precio (siempre que lo encuentres de oferta)
- CPU Intel Core i5 de 12ª Generación con buenos datos de rendimiento
- Refrigeración bastante buena
- Teclado cómodo
- Características más actuales como WiFi 6 que no se encuentran en otros modelos por este precio
- El puerto USB tipo C es solo para transferencia de datos
- Calidad de los materiales
- Sin teclado retroiluminado
- Sin lector de tarjetas SD
Hola, tengo una laptop igual modelo F1504ZA-SB54, la he probado en navegacion web y reproduccion de audio en segundo plano y solo consigo obtener unas 3 horas y media. Reproduccion de contenido multimedia unas 4 horas y media. Realmente no se si podria ser deficiencia en la bateria o que las pruebas sean algo exigentes. El equipo es nuevo.
Hola Daniel! Las 3 horas y medias que comentas con ese uso me parece demasiado poco. Yo he estado una tarde con él usando Office, Chrome y Spotify de fondo, consiguiendo una duración de unas 5 horas aproximadamente. Te recomiendo que revises las configuraciones de energía para intentar optimizarlo al máximo, sobre todo teniendo en cuenta que no es un equipo que destaque por su batería y que más de 4,5-5 horas no te va a durar.