Actualizado a: 14 de febrero de 2023
Las antenas Wifi son fundamentales, máxime cuando necesitamos tener un buen enlace entre el modem y el adaptador Wifi. Debe aclararse que cuando la distancia es mínima la antena no tiene mucha importancia, pero cuando es más larga si que depende de ello que podamos conectarnos de manera más estable y a una mayor distancia.
Contamos con tres grupos de antenas
Vamos con ellas:
Antenas Direccionales
Lo que hacen es orientar la señal en una dirección determinada contando con un haz estrecho, pero que tiene un alcance largo, donde actúa de forma similar a un haz concreto y estrecho, pero de manera intensa.
Por lo general, el haz y el alcance suelen ser inversamente proporcional, por lo que, cuanta mayor apertura menor alcance hay y cuanta menos apertura más alcance. El alcance de la antena direccional está determinado por una combinación de los dBi de ganancia de la propia antena, así como la potencia de emisión que tiene el punto de acceso del emisor y la sensibilidad que tiene en la recepción el punto de acceso del receptor.
En este tipo de antenas es posible hablar de una serie de antenas si valoramos de menor a mayor grado de apertura:
- Parabólicas: con ellas podemos conseguir un mayor alcance hasta llegar a los 5 km de distancia.
- Yagis: parecidas a las antenas de televisión, donde tienen gran alcance y no es difícil orientarlas.
- Paneles o Planares: su alcance no es tan grande, pero es sencilla su orientación. Otra nota positiva es que no son tan grande como las otras que hemos hablado, por lo que es fácil de instalar.
Antenas Omnidireccionales
Son las que orientan la señal en todas las direcciones con un haz amplio de luz, pero con un corto alcance. Si consideramos una antena direccional como un foco, la antena omnidireccional podríamos hablar de ella como una bombilla que emite luz en todas las direcciones con un alcance menor.
Estas antenas lo que hacen es enviar la información teóricamente a los 360 grados por lo que puede establecer una comunicación con independencia del punto en el que nos encontremos, puesto que no es necesario orientarla. Por otra parte, el alcance que tienen estas antenas es menor que el correspondiente a las antenas direccionales.
Antenas Sectoriales
Aquí se mezclan las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales lo que hacen es emitir un haz bastante más amplio que la direccional, pero no tanta amplitud como la omnidireccional. De la misma manera, el alcance que tiene es más grande que en una omnidireccional, pero menos que una direccional.
Una posibilidad es elegir una antena omnidireccional en caso de que no precisemos de grandes prestaciones, pero si se quiere algo más, una planar es una buena opción, puesto que ocupan menos y no se necesitan grandes requisitos para orientarlas, puesto que tienen un ángulo de 30 grados, tanto de manera vertical como horizontal, además de que es sencillo hacerlo, aunque no sean demasiado caras.
¿Qué aspectos debemos pensar cuando compramos una antena Wifi?
Debemos elegir el producto principalmente porque cubra nuestras necesidades. Cada vez el mercado es más “loco” y hay que intentar estar a la última. Por todo ello, vamos a darte una serie de apuntes para que sepas los aspectos en que debes pensar si compras una antena Wifi.
Importante la velocidad y el alcance que tenga
Aunque wireless se refiere a la tecnología transmisión sin cables, ciertamente lo que nos interesa aquí es concretamente WiFi. En el caso ocurre algo similar a los estándares anteriores, solo que están bajo la designación IEEE 802.11 (WiFi). Los utilizados comercialmente son:
- Wifi N (estándar 802.11n): con unas velocidades que suelen ofrecerse en versiones de 150 Mbit /s, 300 Mbit/s y 450 Mbit/s. Este estándar funciona tanto en la banda de 2.4Ghz como en 5Ghz, y es el estándar más extendido en la actualidad.
- Wifi AC (802.11AC): este estándar mucho más moderno permite velocidades de hasta 3 Gbps, funciona solo en la banda de 5Ghz. Recomendado para conexiones de fibra y el estándar que buscaremos siempre y cuando nuestro router y nuestros dispositivos sean compatibles.
En muchos casos los dispositivos actuales tienen capacidad para funcionar en las dos bandas mencionadas, pero deberemos cerciorarnos antes de nada. Siempre que podamos, elegiremos antenas con conexión de 5Ghz, ya que ofrecen mayor velocidad de transmisión y menores interferencias. Además gracias a los últimos modelos de antenas y repetidores, tampoco tendremos problemas para conexiones en distancias largas (<1 Km).
También hemos añadido modelos de 2.4Ghz ya que mucha gente aún tiene dispositivos antiguos que sólo soportan esta banda
Marcas recomendadas
Ubitiqui
Una marca de las que están a la cabeza actualmente en el sector. Un modelo especialmente recomendable es la Ubitiqui LBE-M5-23. Tiene un alcance que puede llegar a los 30 kilómetros, por lo que si se quiere gran estabilidad y larga distancia es un modelo de lo más adecuado.
TP-Link
Esta marca es un clásico y es toda una garantía en cuanto a calidad precio se refiere. Ofrece todo tipo de productos para redes que son los más vendidos entre el público general.
Mejores antenas wifi
El mercado depara una gran cantidad de marcas y modelos, pero hablemos de algunos de los más interesantes: