Actualizado a: 17 de mayo de 2023
A medida que la tecnología PCIe 4.0 se generaliza, los SSD M.2 son capaces de alcanzar velocidades que antes eran inviables, permitiendo mejorar el rendimiento de forma excepcional. TeamGroup ha lanzado una unidad SSD de bajo coste llamada T-Force Cardea Z44L SSD 1TB que tiene una velocidad nominal de 3.500 MB/s de lectura y 3.000 MB/s de escritura.
Aunque no es el SSD más rápido del mercado, ofrece un aumento significativo de la velocidad con respecto a las unidades de la generación anterior. También viene con un adhesivo de refrigeración, unos finos disipadores de calor de grafeno patentados para mejorar la resistencia, el enfriamiento y adaptarse a los requisitos de espacio más reducidos de ordenadores de sobremesa, portátiles o consolas de última generación.
Esta unidad SSD de almacenamiento de gama media para juegos se presenta en dos opciones de capacidad, con un precio que va desde los 50€ para la versión de 500Gb y 90 para 1 TB. La variante de 1 TB es la mejor opción para quienes buscan una buena relación calidad-precio, y es la que hemos tenido ocasión de probar en esta review.
Características técnicas
La unidad SSD T-Force Cardea Z44L utiliza el controlador SSD PS5019-E9 de Phison, responsable de la tecnología PCIe 4.0 x4 y de la especificación NVMe 1.4, un único núcleo Arm Cortext-R5 y cuatro canales de lectura y escritura.
Este SSD utiliza una memoria NAND TLC sin DRAM, que no requiere un chip externo para la caché. En su lugar, utiliza una parte del espacio dentro de la memoria Flash TLC NAND para una caché virtual, lo que la hace más rentable y rápida que una SSD que utilice una caché DRAM tradicional. Esto también reduce el consumo de energía. Los otros dos chips flash son para el almacenamiento, se trata de una NAND 3D TLC de 176 capas de Micron (IABHG94AYA).
Diseño y construcción
El T-Force Cardea Z44L, como muchos M.2 2280 unidades de almacenamiento por ahí parece típico de su interfaz. En la parte delantera, se puede ver el controlador Phison y los dos chips NAND que componen su capacidad de 1TB. Este es el lado donde podrías, o más bien deberías poner la hoja de grafeno.
El disipador de calor de grafeno es una almohadilla disipadora patentada por TeamGroup que reduce eficazmente la ralentización de las SSD incluso a temperaturas elevadas. Está fabricado con grafeno y una lámina de cobre de tan solo 1 mm de grosor.
Software y testeo
Para nuestras pruebas, hemos utilizado la siguiente configuración:
- Procesador: i5-13400
- Placa base: MSI PRO B760-P
- RAM: 2X8GB Corsair Vengeance LPX DDR4 3200
- Tarjeta gráfica: MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC 12GB GDDR6
- Sistema operativo: Instalación nueva de Windows 11 Pro
TEAMGROUP dispone de un software S.M.A.R.T. descargable para sus dispositivos de almacenamiento. No es un requisito, pero es interesante ver información detallada sobre la unidad y sus funciones compatibles.
Este software también tiene un benchmark integrado, aunque los resultados que arroja son algo diferentes a CrystalDisk.
Los resultados con CrystalDiskMark son más altos que los del propio software de Teamgroup, con una tasa de lectura de 3677.11 Mb/s y de escritura secuencial de 2808.84 Mb/s, que no se aleja demasiado de los datos nominales que da el fabricante.
AS SSD Benchmark es similar CrystalBenchMark aunque este hace una prueba de resultados más extensa y real, para que puedas tener una mejor idea de cómo manejará tus datos en el día a día.
ATTO Disk Benchmark utiliza una prueba desarrollada por ellos mismos para medir la velocidad de la unidad SSD con datos sin procesar o comprimibles, aumentando gradualmente el tamaño del conjunto de datos de 512 KB a 64 MB con una longitud de archivo de 256 MB.
Conclusiones
El SSD T-Force Cardea Z44L de 1 TB es una buena opción económica para cualquiera que quiera montar una unidad PCIe 4.0 sin gastarse demasiado. Aunque no ofrece las mismas velocidades que algunas de las opciones más caras del mercado, sigue proporcionando mejoras de rendimiento significativas con respecto a las unidades de generaciones anteriores, lo que la convierte en una gran opción calidad-precio.
Teniendo esto en cuenta, lo que también me gusta de esta unidad es su rendimiento térmico con o sin grafeno. Esa hoja definitivamente ayudado incluso por un poco, pero a pesar de que es sólo una unidad caliente a plena carga. En comparación con otros modelos equipados con grafeno que he probado, este no necesita refrigeración adicional en absoluto – pero sin duda escalar bien con él como la mayoría de la electrónica.
- Relación calidad-precio bastante buena
- Incorpora disipador
- Nada destacable