Actualizado a: 15 de abril de 2024
La línea 7000 de AMD Ryzen sigue generando muchas preguntas e incógnitas, y es por eso mismo que no pocos usuarios interesados en cambiar de procesador se están preguntando si, efectivamente, es mejor que sus ‘hermanas menores’. Anteriormente, ya hemos hecho otras comparativas, pero hoy queremos centrarnos en dos modelos competitivos. O lo que es lo mismo, AMD Ryzen 5 7600X vs Ryzen 5 5600X, ¿cuál es mejor?
Como siempre, hay factores independientes al rendimiento que nos pueden hacer tomar una decisión u otra, como puede ser la relación calidad-precio o la compatibilidad de los componentes. Recordemos, pues, que las Ryzen 7000 solo con compatibles con memorias RAM DDR5 debido a que estos procesadores utilizan socket AM5, el cual tiene varias ventajas.
Partiendo de esta base, encontramos un factor diferencial entre una y otra, aunque también sería adecuado que comprobéis la compatibilidad del 5 5600X con las memorias RAM que os interesen, porque siempre puede haber alguna particularidad que nos indique si debemos optar por una u otra.
Dejando esto a un lado, aunque la Ryzen 5 7700X pueda parecer infinitamente superior a la 5 5600X por la diferencia generacional, lo cierto es que ambas son relativamente parecidas, ya que la 7600X fue lanzada al mercado como una variante más económica y asequible para todo tipo de jugadores. Esto lo podemos ver, de hecho, en las características de una y otra.
Principales diferencias
Ventajas del AMD Ryzen 5 7600X
Ventajas del AMD Ryzen 5 5600X
Benchmarks
Cinebench 2024 Single-Core
Cinebench 2024 Multi-Core
Cinebench R23 Single-Core
Cinebench R23 Multi-Core
Geekbench 6 Single-Core
Geekbench 6 Multi-Core
IGPU fp32
Blender
Geekbench 5 (64bits) Single-Core
Geekbench 5 (64bits) Multi-Core
Passmark Single-Core
Passmark Multi-Core
AMD Ryzen 5 7600X vs. Ryzen 5 5600X: características
AMD Ryzen 5 7600X | AMD Ryzen 5 5600X | |
Núcleos | 6 | 6 |
Flujos (threads) | 12 | 12 |
CPU | AMD Ryzen 7000 | AMD Ryzen 5000 |
Generación | 6 | 4 |
Hyperthreading | Sí | Sí |
Overclocking | Sí | Sí |
Caché de nivel 1 | 64K (por núcleo) | 64K (por núcleo) |
Caché de nivel 2 | 1 MB (por núcleo) | 512K (por núcleo) |
Caché de nivel 3 | 32 MB | 32 MB |
Frecuencia base | 4,7 GHz | 3,7 GHz |
Frecuencia máxima | 5,3 GHz | 4,6 GHz |
Fecha de lanzamiento | septiembre de 2022 | octubre de 2020 |
Si le echamos un vistazo rápido a las características de ambos procesadores, en líneas generales podemos ver que no existe un gran diferencial entre el número de núcleos o hilos de los que dispone. Visto de este modo, podría parecer que ambos procesadores disponen de unas características casi idénticas, pero lo cierto es que no es así.
De buenas a primeras, el procesador AMD Ryzen 5 7600X presenta una mejor velocidad de reloj, tanto estándar como mediante overcloking, y un socket AM5, lo que nos asegura —al menos de buenas a primeras— un mejor rendimiento tanto en tareas individuales como en el multitasking. Así pues, sin análisis previo de por medio, el primer asalto se lo lleva la 7600X.
Del mismo modo, la generación y la fecha de lanzamiento nos dan una serie de datos bastante sugerentes. ¿Cómo cuáles? La prueba y error. Aunque esta no es una ciencia exacta y no se debe tomar como un factor determinando, es cierto que la fecha (más tardía) del Ryzen 5 7600X nos inspira más confianza.
Por suerte, esta previsión se acaba cumpliendo fácilmente después de someter ambos procesadores a varios análisis y comprobaciones que, además, podemos certificar mediante analistas externos que se especializan en determinar las características, funciones y rendimientos de ambos y otros muchos procesadores.
Esta formulación, eso sí, está justificada por la arquitectura de ambos procesadores, ya que la 7600X utiliza un Zen 4, mientras que la 5600X dispone de un Zen 3. El diferencial de rendimiento entre ambos en la mayoría de pruebas es de casi el 20% y nada nos hace pensar que en esta ocasión vaya a ser diferente. Son similares, pero uno nos parece mejor que el otro.
Rendimiento
Uno de nuestros favoritos en ese sentido es technical.city, quien nos suele ofrecer una muestra del rendimiento global para que nos hagamos una idea general de la calidad de los elementos que estamos comparando. En este caso, para sorpresa de nadie, quien sale ganando es el Ryzen 5 7600X, quien demuestra una solvencia superior al puntuar de manera más positiva. En líneas generales, han establecido una superioridad de casi el 31% en el rendimiento global.
¿Esto significa que siempre está en esa cifra? No. Lo que esto nos cuenta es que, tras someter ambos procesadores a diferentes test, el resultado promedio ha sido este, pero hay que tener en cuenta que hay pruebas en las que el 5 5600X directamente no compite porque no dispone de esas opciones o no ofrece resultados concluyentes.
Véanse, por ejemplo, el caso del Blender Benchmark 3.1 y las pruebas de rendimiento FP32 (GFLOPS de precisión simple). Consultando los análisis de CPU Monkey, vemos que el MAD Ryzen 5 5600 directamente no ofrece resultado alguno. ¿Qué significa esto? Que ese 31% no es absoluto, pero sí indicativo.
FPS
Otro aspecto que presuponemos como fundamental en la compra de cualquiera de estos dos procesadores es su capacidad para enfrentarse a juegos de gran envergadura. Es en este punto, además del rendimiento general, donde observamos la superioridad del Ryzen 5 7600X. En la comparativa de Mark PC podemos verlo con relativa facilidad.
Aunque ambos juegos parecen disponer de un framerate similar, lo cierto es que el Ryzen 7600X se comporta de manera más estable y rinde a un mejor nivel. Esto lo podemos ver en muy diversos juegos, aunque ya os decimos que en algunos casos le puede costar. Por ejemplo, en Cyberpunk 2077 ambos procesadores van bastante ‘justos’ a la hora de mantener los 50FPS estables. El 7600X lo logra, mientras que el 5600X está en casi todo momento por debajo de los 50.
Esto nos indica que, aunque ambos son buenos procesadores, sufren un poquito más a la hora de mantener la tasa por encima de los 60 frames por segundo en juegos de mayor envergadura o peor optimizado. Esto lo hemos visto junto con una RTX 3090 ti, lo que nos asegura que ‘la culpa’ la tiene el procesador.
Por lo tanto, si lo que buscas es un procesador que pueda ejecutarlo todo a máxima calidad por encima de los 60 FPS de manera constante, tal vez esta no sea tu mejor opción. En caso contrario, si este rendimiento se acerca a tus gustos por relación calidad-precio, el 7600X se perfila como la mejor opción entre ambos procesadores y como una variante muy interesante del mercado.
Temperatura y otras consideraciones
Como viene siendo lógico, tras todo lo que hemos visto con anterioridad, el 7600X es una versión más potente. En general, su rendimiento en videojuegos es superior y muestra una mayor estabilidad, pero también resulta más fiable a la hora de ejecutar otro tipo de procesos, ya sea de manera individualizada o mediante multitasking. Esto se transcribe, como es lógico, en una mayor temperatura y un mayor consumo.
Prestando atención a diversas comprobaciones, a las fuentes anteriores y a otras de gran calidad como CPU.userbenchmark, es fácil ratificar estas diferencias. Si queréis obtener detalles más concretos, siempre podéis echarle un vistazo, aunque el resultado y la conclusión a la que vais a llegar es, seguramente, la misma.
Y ahora sí, volviendo al tema de la temperatura y el consumo, la 7600X puede llegar a superar los 90 ºC, mientras que la 5600X no alcanzará más de 70 por norma general. Del mismo modo, aunque aquí es más complicado ofrecer cifras concretas, la segunda consume menos que la primera por obvias razones.
Por consiguiente, incluyendo en el proceso la valoración de la compatibilidad, será necesario armar un ordenador con componentes más potentes para aprovechar las capacidades de la 7600X. Y aunque no sea una diferencia especialmente abismal, vamos a notar tener una refrigeración menor en cualquier procesador de la serie 7000.
AMD Ryzen 5 7600X vs. Ryzen 5 5600X: conclusiones
En conclusión, que un procesador 7000 siempre va a ser más caro que un 5000 -salvo circunstancias muy concretas- al necesitar una memoria RAM DDR5 (siempre está bien chequear cuáles son las mejores) y un sistema de refrigeración más significativo para adecuar el correcto funcionamiento tanto del procesador como del resto de componentes.
Por lo demás, es complicado establecer una comparativa entre la relación calidad-precio debido a que los costes están fluctuando enormemente. En caso de encontraros en una situación en la que ambos tienen el mismo valor, el 7600X es indiscutiblemente mejor que el 5600X.
En ese caso, siempre os recomendaremos el primero si nos ceñimos única y exclusivamente a su rendimiento y su capacidad. Si hay diferencias en el precio, ahí ya no podemos deciros nada, pues dependerá de vuestro presupuesto y de la diferencia. Si esta no es muy grande y os lo podéis permitir, teniendo en cuenta también la memoria RAM, siempre os recomendaremos, de nuevo, el AMD Ryzen 7600X. En líneas generales, es mejor.
Es significativamente más rápido, tiene un comportamiento algo superior en los videojuegos y rinde de manera más estable cuando ejecutamos varios subprocesos de forma múltiple. Ambas opciones, en cualquier caso, son buenas, pero está claro que una es mejor que la otra.
El 5600x lleva tiempo a menos de 200€. Tanto en PcComponentes como en Amazon y otras tiendas.
¡Hola, muy buenas, José María!
Toda la razón. Por eso indico que los precios suelen fluctuar mucho, pero voy a justar la comparativa final para que se acerque más a su oferta actual y quede más claro.
¡Gracias por el comentario!
Un saludo 😉
El 5600x lleva tiempo a menos de 200€. Tanto en PcComponentes como en Amazon y otras tiendas.
¡Hola, muy buenas, José María!
Toda la razón. Por eso indico que los precios suelen fluctuar mucho, pero voy a justar la comparativa final para que se acerque más a su oferta actual y quede más claro.
¡Gracias por el comentario!
Un saludo 😉