Guía Hardware

Qué es el almacenamiento hiperconvergente

Actualizado a: 6 de marzo de 2023

Si aún no estás familiarizado con el término de almacenamiento hiperconvergente y tampoco sabes sobre el almacenamiento convergente, aquí te explicamos todo lo que debes conocer al respecto.

Quizás también te interesa conocer:

¿Qué es el almacenamiento convergente?

servidor FTP

Antes de pasar a conocer qué es el almacenamiento hiperconvergente, lo primero es conocer qué es el almacenamiento convergente. Pues bien, denominamos así a la arquitectura de almacenamiento que combina recursos informáticos y almacenamiento en una sola entidad. Es decir, esto difiere de los modelos o arquitecturas tradicionales donde el cómputo y el almacenamiento se encuentran en equipos separados en el centro de datos.

Pero como las cargas son cada vez más dinámicas, por eso se ha considerado el almacenamiento convergente, para ayudar a mejorar algunas situaciones que se daban en el almacenamiento tradicional.

Por otro lado, hay que destacar que el objetivo del diseño de almacenamiento convergente es unir el servidor al almacenamiento, o la aplicación y los datos, para brindar así servicios más optimizados para las cargas de trabajo. Esto significa que tanto el módulo de cómputo como el de almacenamiento de un servidor convergen en una plataforma de hardware común.

Los servidores basados en x86, como los que están potenciados por Intel Xeon y AMD EPYC, entre otros, son los que conforman la base del almacenamiento convergente. Así en los centros de datos con servidores de este tipo se pueden gestionar y optimizar mejor la plataforma.

Además, tampoco hay que olvidar que también pueden tener un software común. Por ejemplo, en la virtualización de servidores, múltiples VPS operan en una sola plataforma o hipervisor. Estos sistemas virtualizados suelen denominarse VSA-SAN, y existen empresas líderes en el sector como Nutanix, VMWare o HPE.

¿Qué es el almacenamiento hiperconvergente?

supercomputadores

Por otro lado, el almacenamiento hiperconvergente es una infraestructura en la que el almacenamiento se combina con la computación y las redes en un único sistema virtualizado. Un enfoque puramente definido por software donde los grupos de almacenamiento son flexibles y reemplazan al hardware dedicado.

Cada nodo incluye una capa de software que virtualiza los recursos del nodo y los comparte entre todos los nodos de un cluster, creando así un gran grupo de almacenamiento. Además, también tenemos que las redes definidas por software (SDN) y el equilibrio de carga determinan de qué hardware atender solicitudes.

De este modo, el almacenamiento hiperconvergente facilita el trabajo a los administradores de sistemas, pudiendo reducir costes y optimizar mejor los recursos, lo que garantiza mejores precios en los proveedores de servicios en la nube pública.

Ventajas y desventajas

Como todo, este tipo de almacenamiento hiperconvergente tiene sus pros y sus contras. Aquí vamos a ver cuáles son. Por un lado tenemos las ventajas:

  • Mayor flexibilidad: la empresa ganará mayor flexibilidad y versatilidad gracias a la virtualización, que se puede administrar de forma más flexible.
  • Gastos administrativos reducidos: por otro lado, los gastos operativos la empresa también se reducen al tener mayor automatización y facilidad para los administradores de sistemas. Además, esto libera tiempo para que los administradores puedan concentrarse en la innovación eliminando por completo el aprovisionamiento de almacenamiento y acelerando el tiempo de finalización de las tareas de almacenamiento comunes.
  • Ahorro en almacenamiento: también se puede ahorrar costes en dispositivos de almacenamiento con esta arquitectura de almacenamiento hiperconvergente, ya que pueden funcionar con medios de almacenamiento estándares, sin necesidad de soluciones específicas y caras.

Mientras que también tenemos algunas desventajas entre las que se destacan:

  • Escalabilidad limitada: para aplicaciones de uso intensivo de almacenamiento con demanda limitada de recursos computacionales, las capacidades de escalabilidad vertical de una estructura hiperconvergente no son tan buenas como el almacenamiento tradicional.
  • Complejidad: normalmente requiere un nuevo modelo organizativo para la empresa que gestiona el servidor o centro de datos, que fusiona el equipo de cómputo y almacenamiento en un solo equipo de administración, lo que requiere una planificación organizativa adicional y añade complejidad a la implementación en comparación el sistema tradicional. 

Conclusión: Almacenamiento convergente vs almacenamiento hiperconvergente

hosting

Como he comentado anteriormente, con el almacenamiento convergente, computo, redes y almacenamiento también se empaquetan en la misma solución, un mismo equipo físico. Sin embargo, en el almacenamiento hiperconvergente, además tenemos que se virtualizan y se agrupan de forma diferente.

Es decir, en el almacenamiento hiperconvergente tenemos la facilidad de ser controlado por software y ser más flexible que el convergente. Los recursos de almacenamiento pueden agruparse o compartirse por varios nodos si se necesita. Por eso es el tipo de solución preferida por muchas empresas en la actualidad.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Ingeniero Informático apasionado por el hardware y la tecnología. Llevo más de diez años dedicándome al análisis de componentes como procesadores, tarjetas gráficas y sistemas de almacenamiento. Mi objetivo es ofrecer información clara y precisa, combinando mi experiencia técnica con un enfoque práctico para ayudar a los lectores a entender mejor el mundo del hardware.

>
Guía Hardware
Logo