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Cómo hacer un podcast

Actualizado a: 7 de abril de 2022

El podcast es un formato al alza en la red. Cada vez más usuarios se deciden a escuchar estas grabaciones de audio que hacen sombra a algunas emisiones de radio. El podcasting también está creciendo como práctica, siendo un mundo cada vez más profesional y competitivo donde cada detalle importa.

Nada tienen que ver aquellos primeros podcasts que se podían escuchar con medios rudimentarios. Actualmente se ha transformado en una profesión, al igual que los influencers, con millones de seguidores y con unas buenas ganancias. Independientemente de si lo haces de forma amateur como si quieres comenzar de forma profesional, aquí tendrás las claves para no morir en el intento.

¿Qué es un podcast?

Para aquellos que aún no estén familiarizados, un podcast es un tipo de emisión de audio o vídeo que se puede ver/escuchar online o descargarse. Generalmente se emiten en forma de serie, como si fuesen un programa audiovisual y tienen una temática definida.

El objetivo para transformarte en podcaster y comenzar tu propio programa de podcast puede ser muy variado en cada caso. Por ejemplo:

  • Difundir información o cursos de esta manera.
  • Usar como una tertulia sobre deporte, videojuegos, etc.
  • Posicionarte como experto en alguna materia.
  • Permitir hacer networking.
  • Puedes dar rienda suelta a tu imaginación contando historias, anécdotas, promociones de productos, reviews, unboxing, etc.
  • Llegarás a todos los lugares, ya que cualquier usuario, desde cualquier dispositivo con conexión, puede seguirte.

Cómo comenzar a grabar tu propio podcast

Si estás decidido a comenzar a crear tus propio podcast, entonces deberías tener en cuenta los siguientes puntos:

1-Planificación

Siempre debes comenzar a planificar, pensando en los objetivos que te planteas para tu proyecto. No tanto a nivel de la audiencia que quieres conseguir o del éxito, sino el ¿por qué? o ¿para qué? quieres el podcast. Puede ser por simple diversión, porque te gusta difundir contenido, porque quieres promocionar un curso o un negocio, etc. Además, también tienes que plantearte en esta etapa si deseas monetizar tu podcast o no.

Por otro lado, también sería bueno pensar en el ¿con quién? Es decir, si decides grabar tu podcast en solitario, como la mayoría, o si necesitas a un co-presentador o colaboradores para tu programa. Incluso también si lo deseas en versión vídeo o solo grabar sonido.

2-Elige un nicho y un lugar

Para grabar tu podcast deberías también elegir un tema o nicho. Eso es muy importante para fidelizar a tus oyentes, ya que sabrán qué se van a encontrar. Por ejemplo, aquí tienes algunas ideas:

  • Comentar sobre videojuegos o enseñar cómo se pasan pantallas.
  • Comentar sobre deportes o eSports.
  • Hacer reviews o unboxing de productos.
  • Dar consejos sobre moda o estética.
  • Dar a conocer futuros lanzamientos de productos.
  • Hacer humor.
  • Enseñar.
  • Salir a la naturaleza a lo «National Geographic».
  • Etc.

Ten en cuenta que deberías hacer una propuesta de valor. Hay muchos temas que están ya sobre-explotados, y si llegas nuevo no vas a poder captar a un buen número de audiencia, ya que se van a fragmentar o van a preferir al podcaster que llevan tiempo escuchando. Esto no significa rechazar temas de los que ya se emite contenido, pero sí ser diferente, buscar algo original que no den los demás. Nada de más de lo mismo o de poca calidad.

Una vez has elegido el tema, lo siguiente es el lugar donde vas a grabar. Si es solo sonido no es tan importante, pero si también quieres hacer vídeo sí que puede serlo. Por ejemplo, para hablar de hardware o software puede estar bien hacerlo en tu habitación, en cambio para hacer un podcast sobre naturaleza es mejor llevar una cámara y grabar fuera. Decidir eso es más importante de lo que piensas, incluso para elegir el hardware adecuado (p.e.: micrófonos omnidireccionales para que capten sonido ambiental, cámara resistente al agua…).

Otra cosa importante sobre el tema es que sabrás identificar mejor al tipo de oyente por sexo, edad, profesión, etc. Y eso te podrá ayudar a mejorar tu canal de podcast y darles lo que realmente quieren.

3-Estructura

Ahora que ya tienes las ideas más claras sobre tu podcast, lo siguiente es estructurar todas las ideas que tienes. De nada tiene tener una inmensa cantidad de ideas si no las ordenas y te anticipas a si pueden ser viables o no. Por ejemplo, si vas a hacer un podcast sobre naturaleza y medio ambiente, deberías pensar un índice de temas a tratar en cada episodio de la serie.

4-Elegir el equipo necesario

En muchos casos pasa simplemente por tener el hardware necesario para comenzar con las grabaciones, como un PC, un micrófono y poco más. Otras veces necesitarás de más equipamiento, como una cámara, focos para la iluminación, un fondo, etc. Todo esto dependerá del tema elegido, formato, y del lugar donde se va a grabar.

Para iniciarse en el mundo del podcast, lo básico que deberías tener es:

También vas a necesitar software para la grabación, codificación y edición de tus vídeos o sonidos. Algunas recomendaciones son:

  • Audacity, Adobe Audition, FL Studio, etc., como editor de audio.
  • Magix Sequoia, Adobe Premier, CyberLink Power Director, Pinnacle Studio, Final Cut Pro, OpenShot, Avidemux, etc., como editor de audio.
  • Skype, u otra plataforma de videollamada, para entrevistas remotas con tus invitados.
  • OBS, o similares, para captura de pantalla.

Es probable que, según cada caso, necesites de material adicional. Por ejemplo, de focos para mejorar la iluminación de tu estudio, palo de selfie para la cámara, soportes, etc. Asegúrate de tener siempre lo que necesitas y haz pruebas para verificar que todo funciona y que la calidad de lo que obtienes es la esperada.

5-Crear contenido

La improvisación no es el mejor aliado, e improvisar en un podcast y que salga bien no es sencillo. Eso solo está al alcance de algunos profesionales. Por eso, debes crear un guion al que seguir. Lo puedes tener al lado para ir echándole un vistazo, usar un teleprónter, o aprenderlo de memoria. Algunos hacen una mezcla entre un programa guionizado y la improvisación. Por ejemplo, si eres un experto en informática y vas a hacer un podcast sobre ello, no necesitarás aprender nada, o tener un guion muy detallado, pero sí podrás usar unos puntos clave a tratar para seguir un orden o que no se te olvide nada.

Además, los espectadores siempre agradecerán el enriquecimiento del podcast con diapositivas, muestras, indicaciones o explicaciones a pie de pantalla, etc.

6-A grabar

Ya tienes todo lo que necesitas, lo siguiente es ponerte a grabar. Evidentemente, si vas a transmitir por streaming en directo, los errores son tu gran enemigo. Pueden venir de la falta de improvisación, de que te puedes poner nervioso en las primeras emisiones, etc. Por eso, para comenzar lo ideal es que cuelgues tu contenido en diferido, así podrás tratarlo y eliminar los errores o tomas falsas.

Y, como consejo, piensa algo, el público que te escucha no suele estar allí para criticar (aunque trolls hay en todos lados, pero no es frecuente que alguien pierda el tiempo con un podcast que no le interesa), sino porque le interesa lo que vas a mostrar. Por tanto, eso debería reconfortarte y hacer que pierdas un poco los nervios iniciales.

7-Editar y post producción

Cuando no se está usando el streaming en directo, el siguiente paso sería usar el software de edición para editar el sonido o vídeo. Esto puede ser para eliminar los errores, o para agregar efectos de cualquier tipo, o enriquecerlo con subtítulos, notas o gráficos que aparezcan en pantalla, etc.

8-Subir el podcast a la plataforma

Después de tener el contenido listo, y haberlo revisado, lo que sigue es subir el podcast a la plataforma donde vayas a alojarlo. Es decir, subirlo a YouTube, Spreaker, Libsyn, Soundcloud, etc. En caso de directo, también puedes usar varias plataformas, como YouTube, Twich, Zoom, plataformas de webinar, web propia, etc. Sea cual sea el lugar elegido, asegúrate de que el archivo multimedia tenga el formato, la resolución, calidad y códec adecuado compatible con la plataforma.

9-Difusión

Si pensabas que la tarea de un podcaster termina ahí, lo cierto es que estás muy equivocado. Si quieres tener realmente éxito, tendrás que mover tu contenido por redes sociales, agregadores, plataformas de pago para campañas de mailing, etc., para que la gente te conozca y comience a seguirte. Lanzar un contenido a la red sin más no es suficiente. ¿De qué te servirá si nadie lo ve/escucha?

10-Finalmente viene la monetización

No siempre se hace, es algo opcional. Pero si quieres obtener ganancias de dinero con tu podcast, tendrás que pensar en monetizarlo, para que a través de tu audiencia puedas recibir ingresos. Esto puede ser desde las diferentes opciones de monetización que aportan las plataformas, como por ejemplo la monetización por anuncios de Youtube, etc. Otra forma de obtener beneficio es permitiendo acceso al contenido previo pago (por suscripción), o mediante patrocinadores, micromecenazgo, etc.

Recomendaciones para crecer

podcast

Para comenzar en el mundo del podcasting tienes que tener en cuenta una serie de pasos que debes seguir para comenzar con buen pie y no frustrarte en el intento. Lo primero que debes hacer es comenzar sin una idea en mente de que te vas a hacer rico con ello, o que vas a lograr millones de audiencia. Esto no se consigue siempre, y en algunos casos es cuestión de mucha dedicación, tiempo y esfuerzo.

Los conejos que tienes que tener en mente para que tu podcast sea querido son:

  • Constancia: si consigues gustar con tu podcast, los espectadores querrán más contenido. Sé constante, no dejes a tu audiencia abandonada o ella te dejará abandonado a ti.
  • Calidad: cuida la calidad del contenido y también del vídeo/audio en sí. Es muy molesto un podcast con problemas técnicos o mala calidad.
  • No te preocupes por tu voz: seguramente cuando te escuches en las grabaciones no te guste tu voz o no te reconozcas. Esa es tu voz, y eso le ocurre a todas las personas. Una cosa es cómo te escuchas tú internamente, y otra muy diferente lo que escuchan los demás. Le pasa a todos.
  • Naturalidad: intenta ser lo más natural posible, sin voces forzadas o poses, etc.
  • Tiempo: se suele decir que las cosas, si son breves, dos veces buenas. Estar mucho tiempo machacando sobre algo puede llegar a cansar. Es importante que tu contenido no aburra, que sea dinámico. Puedes tomar ideas de otros podcasters. Algunos lo que hacen es dividir el programa en secciones.
  • Capacitación: si vas a tratar un tema, sé profesional. Debes estudiar y aprender bien la lección, y estar al día con las últimas novedades sobre eso. Piensa que los espectadores son de todo tipo, algunos puede que no tengan idea sobre lo que hablas y traten de aprender, pero otros quizás sí la tienen. Por tanto, no trates temas que no domines.
  • Atiende los comentarios: es importante tener un feedback con tu audiencia. Por eso, es positivo leer los comentarios, sabiendo filtrar los trolls que solo buscan hacer daño y debes ignorar. Pero si algún usuario te hace una petición, pregunta, recomendación, o corrección, deberías tenerla en cuenta.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

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