Guía Hardware

Qué es una zona muerta (deadzone) en un joystick

Actualizado a: 11 de septiembre de 2020Seguramente, si te gusta el mundo del gaming, habrás escuchado cosas como «controller deadzone«, o «joystick deadzone», para referirse a la zona muerta de los mandos de juegos. Pues bien, aunque algunos usuarios aún no conocen de lo que se trata, seguro que con un poco de explicación se entenderá bastante bien.

En este artículo podrás leer algo sobre esa misteriosa zona muerta (deadzone) en los mandos de videojuegos, para que ya no tenga ningún misterio para ti.

¿Qué es la zona muerta o deadzone?

Zona muerta, mando PlayStation

La zona muerta, o deadzone, de un controlador de videojuegos es el margen máximo que puede moverse un joystick o stick antes de que el videojuego lo reconozca. Es decir, aunque muevas el mando ese trayecto, en el videojuego no habría acción alguna.

Por tanto, si un mando tiene una zona muerta más baja, será mucho más sensible y detectara cualquier mínimo movimiento que se produzca. En cambio, una zona muerta más amplia hará que sea más insensible, haciendo que el dispositivo de entrada ignore los movimientos sutiles. Esto puede tener ventajas o desventajas según para qué videojuego. Por ejemplo, cuando necesitas precisión es mejor una deadzone baja, pero cuando quieres evitar entradas accidentales tienes que aumentar la deadzone.

Y no solo eso, en zonas muertas muy bajas se puede producir lo que se conoce como deriva, es decir, que se mueva el puntero o el personaje sin que estés haciendo nada. Eso puede llevar a errores, y ser crítico en competiciones de eSport.

Esto no solo depende del propio mando en sí, ya que algunos tienen más o menos sensibilidad, como le ocurre a los ratones. También depende de la configuración que tengas, como también ocurre con los ratones.

Y termino agregando que un mismo mando con una misma configuración puede alterar su deadzone con el tiempo. El motivo es que los mandos se suelen deteriorar, o de la fuerza ejercida tienen cierta holgura. Eso hará que con el tiempo se vea perjudicad la reacción de los mandos. En esos casos lo mejor es simplemente reparar o sustituir el dispositivo.

Zona muerta en videojuegos

joystick, sensor analógico

Algunos videojuegos populares tienen en sus menús de ajustes algunas configuraciones respecto a la zona muerta de tu mando.

  • Configurar la zona muerta óptima para Fortnite: en el videojuego, en sus ajustes, puedes acceder a la configuración del mando y dentro encontrarás un apartado especial para configurar la deadzone.
  • Configurar la zona muerta óptima en Rocket League: también puedes encontrar un apartado entre sus ajustes donde aparecen opciones como Controller Deadzone para configurarla, así como el Dodge deadzone. Más información.
  • Configuración de la zona muerta en Steam: si usas el cliente Steam de Valve, también puedes configurarla de forma fácil para tus videojuegos. Para ello, ve a Steam > Configuración > Controlador > Configuración general > Pulsa en el controlador a configurar > Calibrar > en la ventana emergente establece la configuración que prefieras o que mejor vaya para el videojuego.

Arreglar la deriva del stick

Antes he comentado que la deriva no solo depende de la configuración y del mando, también del tiempo y deterioro del mismo. Por eso, si ves que tu mando ya está algo tocado y tiene deriva en su palanca del joystick, puedes intentar a probar algunos trucos para repararlo, como:

  • Usa aire comprimido para intentar limpiar la palanca analógica del mando y tratar de desbloquearlo.
  • Desmonta y vuelve a montar las piezas por si hubiera algo suelto o mal encajado.
  • Desmonta y reemplaza la pieza del sensor analógico del mando.
  • Si nada de lo anterior funciona o te interesa, puedes optar directamente por comprar un nuevo mando.

Si quieres, puedes ver estos vídeos de Youtube como recursos extra:

  • Reparar el controlador de la Xbox

  • Reparar el controlador de la PlayStation

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo