Actualizado a: 15 de abril de 2024
Los discos duros externos, pendrives y unidades USB son dispositivos muy utilizados en los últimos años para guardar toda clase de archivos y transportarlos de un sitio a otro. Son muchos los diferentes formatos que podemos darle a nuestros dispositivos USB en Windows, desde aquí vamos a conocer qué tipo de formato es mejor, según nuestras necesidades de almacenamiento, y cómo podemos formatear un pendrive.
¿Qué formatos podemos usar para formatear USB?
Windows permite tres tipos de formato para utilizar un pendrive USB. Vamos a conocerlos un poco más.
Formato FAT32
El FAT32 es uno de los formatos más antiguos ya que su creación data de la época de Windows 95 cuando sustituyó al anterior FAT16.
Entre sus principales ventajas es que es el más compatible, y prácticamente la totalidad de dispositivos lo admite.
La negativa es que cuenta con muchas limitaciones, una de ellas es que no admite almacenamiento de archivos de más de 4 GB, y además los pendrives o unidades de almacenamiento con este formato no pueden ser de más de 8 TB.
Por lo general solo deberemos formatear nuestros pendrives en FAT32 cuando queramos que sean compatibles con el máximo número de dispositivos, pero tendremos que asegurarnos de que no podremos incluir archivos de más de 4 GB.
Formato NTFS
Este tipo de formato fue desarrollado por Microsoft y por lo tanto es exclusivo de Windows. Se creó para sustituir a FAT32.
Entre sus ventajas encontramos que mejora las limitaciones del anterior, así que podemos usarlo para archivos de cualquier tamaño, y con particiones sin límite.
Incluye una serie de mejoras, como la posibilidad de configurar permisos de archivo, guardar un diario de cambios, copias de seguridad instantáneas y la su mejora más interesante es que es compatible con cifrado.
Al ser de Microsoft, este formato no es compatible con todos los dispositivos. Para usarlos en sistemas MacOS o Linux necesitaremos herramientas de terceros para escribir en un pendrive con formato NTFS.
No obstante este formato es el más ideal si vamos a usar pendrives grandes y exclusivamente en sistemas Windows.
Formato exFAT
El formato exFAT es sin duda el menos conocido y utilizado. Se trata de una versión moderna de FAT32, aunque su creación data de 2006. Es específico para unidades externas, y propone un término medio entre FAT32 y NTFS.
El formato exFAT elimina las limitaciones de tamaño, pero carece de las características avanzadas de NTFS en cuanto a seguridad y cifrado.
Este tipo de formato está recomendado para unidades externas en las que vayamos a almacenar archivos de más de 4 GB y que queramos que sea compatible con el máximo número de dispositivos posible.
¿Cómo se formatea un pendrive en Windows?
La forma más sencilla para formatear un pendrive USB en Windows es abrir una ventana del explorador de archivos, pulsar con el botón derecho sobre la unidad que queremos formatear, y marcar sobre «Formatear…».
Se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos seleccionar su capacidad, el sistema de archivos (tipo de formato), tamaño de la unidad de asignación (es recomendable dejarlo con el valor que viene por defecto), la etiqueta (nombre de la unidad) y si queremos dar formato rápido o completo.
Una vez hayamos seleccionados los parámetros deseados, pulsamos sobre Iniciar y en unos pocos segundos tendremos el pendrive formateado y vacío en el tipo que hayamos seleccionado.
Cómo formatear un USB en MacOS
Te explicamos los pasos para formatear un USB en MacOS:
- Conecta el USB a tu Mac.
- Abre la aplicación «Finder» haciendo clic en el icono de la cara sonriente en la barra de Dock.
- En la barra lateral del Finder, selecciona el USB que deseas formatear.
- Haz clic en el menú «Archivo» en la barra de menú de la parte superior de la pantalla y selecciona «Utilidades» y luego «Utilidad de Discos».
- En la ventana de Utilidad de Discos, selecciona el USB que deseas formatear en la lista de dispositivos en la parte izquierda de la ventana.
- Haz clic en el botón «Borrar» en la parte superior de la ventana.
- En la ventana de configuración de borrado, ingresa un nombre para el USB en el campo «Nombre».
- Selecciona el formato de archivo que deseas utilizar. Si el USB solo se utilizará en Mac, selecciona «Mac OS Extended (Journaled)». Si también lo utilizarás en Windows, selecciona «ExFAT».
- Haz clic en el botón «Borrar» en la parte inferior derecha de la ventana.
- Confirma que deseas borrar el USB y formatearlo en el formato seleccionado haciendo clic en el botón «Borrar» en la ventana emergente.
- Espera a que se complete el proceso de formateo, lo que puede tomar varios minutos, dependiendo del tamaño del USB.
Una vez completado el proceso de formateo, el USB estará listo para su uso. Es importante tener en cuenta que el formateo borrará todos los datos del USB, por lo que se recomienda hacer una copia de seguridad de cualquier archivo importante antes de continuar.