Guía Hardware
Ofertas Chuwi

Cómo elegir un portátil para realidad virtual

Actualizado a: 17 de noviembre de 2023

¿Cómo elegir un portátil para realidad virtual? Si os habéis formulado esta pregunta en algún momento, por suerte no tenéis que preocuparos mucho. A diferencia de otros mercados, como el de la fotografía, los requisitos para poder disfrutar de la realidad virtual no son tan altos. O lo que es lo mismo, que es mucho más fácil encontrar un PC que sea capaz de funcionar junto con estos sin grandes contratiempos.

Algo lógico si tenemos en cuenta que la mayoría de gafas de realidad virtual trabajan por sí mismas. Pese a ello, hay juegos, programas, etc. que sí que pueden necesitar la intervención de un ordenador, siendo este el motivo por el cual nos podemos llegar a preguntar qué necesitamos en uno para no tener ningún tipo de contratiempo. En ese sentido, por suerte, tenemos muchas referencias, aunque hay una en concreto a la que siempre debemos prestar atención: los requisitos mínimos y recomendados.

Muchas empresas de gafas de realidad virtual tienen a bien de compartir los requisitos mínimos y recomendados que puede necesitar un ordenador para realizar diferentes funciones junto con estas. ¿Y cuáles son esas funciones? Eso ya depende de las gafas y del ordenador, pero es un elemento que nos puede dar todos los datos que necesitamos antes de comprar un ordenador. Lo bueno es que, como se erigen según el modelo, es más fácil encontrar respuestas específicas a nuestras necesidades.

Es por eso mismo que al final de este artículo os dejaré con los requisitos de algunas gafas de realidad virtual. Por supuesto, no estarán todas, pero sí algunas de las más relevantes. Con estos espero responder no solo a vuestras preguntas, sino ofreceros una referencia que tal vez os pueda servir con otro modelo diferente a los que se expongan en el presente artículo.

Cómo elegir un portátil para realidad virtual

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando vamos a elegir un portátil para gafas de realidad virtual es el procesador. Lo bueno es que, en general, según hemos podido ver en los requisitos de diferentes gafas, no será necesario tirar la casa por la ventana. Modelo arriba, modelo abajo, hemos podido comprobar que con un Intel Core i5 4590 (equivalentes o mejores) deberíamos tener más que suficiente.

Por supuesto, si tenemos en cuenta que la tecnología de la VR no deja de evolucionar, optar por un procesador algo mejor siempre puede ser lo ideal. Sobre todo porque nos curaremos de espanto en el futuro. En general, vemos que la mayoría de chips de Intel Core i5 relativamente modernos y con una generación posterior a la décima, o un procesador de la serie 4000 0 5000 de AMD Ryzen 5 deberíamos tener más que suficiente.

Por supuesto, si optamos por un i7 o un AMD Ryzen cuyas características sean superiores a las de otro modelo de la serie anterior, el resultado debería ser mejor. Lo que esto significa es que prácticamente cualquier ordenador gaming de gama media debería tener recursos más que suficientes como para correr unas gafas de realidad virtual sin grandes contratiempos. Sobre todo porque suelen tener procesadores relativamente potentes.

La GPU aquí tiene su peso

Por supuesto, aquí la tarjeta gráfica también cosas qué decir. En general, los requisitos serán inferiores a la de la mayoría de juegos modernos, por lo que esa gama media sigue siendo más que suficiente. Sobre todo porque no hemos visto casi ningún modelo de gafa de realidad virtual que llegue a pedirnos una tarjeta gráfica equivalente o superior a la serie 20XX de NVIDIA. En general, para ir más tranquilos, podríamos establecer la NVIDIA GeForce GTX 1650 como una buena base sobre la que definir nuestro portátil para realidad virtual.

Y aquí, en realidad, he tirado un poco a lo alto, porque hay muchos modelos que tienen suficiente con una NVDIA GTX 970 o equivalente. Esto quiere decir que, lejos de lo que cabría esperar, no necesitamos una tarjeta gráfica demasiado potente para usar nuestras gafas de realidad virtual en un portátil. Si queréis ir a más para aseguraros de no pillaros los dedos en el futuro, nunca esta de más, pero no hace falta volverse demasiado loco.

RAM, almacenamiento, pantalla y más

En lo que respecta a otros componentes, como la RAM, tampoco es necesario alcanzar cifras demasiado elevadas. En general, con 8 GB vamos a tener más que suficiente, pero yo os recomendaría buscar los 16 GB de memoria RAM para cubrirnos las espaldas, pero no es esencialmente necesario. Así pues, cualquiera de las dos opciones es más que valida y será fácil que encontréis muchos ordenadores que cumplen con estas características.

Sobre el almacenamiento, lo cierto es que no os tenéis que preocupar demasiado, pues los programas que nos permiten trabajar con gafas de realidad virtual no son demasiado pesados. Teniendo en cuenta el precio del mercado, siempre os recomendaría comprar 512 GB de almacenamiento SSD, pero no es indispensable. Aquí podemos dar el brazo un poco más a torcer, pero ya que vamos a gastarnos el dinero, creo que optar por esta opción nos acabará dando más alegrías que desgracias. Considero que el HDD empieza a estar un tanto obsoleto.

Sobre la pantalla, pues lo cierto es que no nos importa tanto, ya que al final vamos a usar el visor de realidad virtual. Es una ámbito que podéis dejar bastante lado, aunque, ya que estamos, os diría que el FULL HD es lo mínimo que deberíais buscar. Lo que sí os recomiendo encarecidamente es que tenga una buena batería, por si queréis usarlo fuera, ya que vais a consumir bastante.

Cómo elegir un portátil para realidad virtual: requisitos de algunos modelos

A continuación os dejaré con una serie de requisitos de distintas gafas de realidad virtual para que os podáis hacer una idea general de lo que hemos explicado anteriormente, pero con algunos ejemplos más concretos y visuales. Cada visor puede tener sus propias especificaciones e, inclusive, variaciones dentro de las mismas, siendo este el motivo por el que os recomiendo encarecidamente que lo reviséis bien teniendo en cuenta las vuestras.

HTC Vive

El problema que ofrecen las HTC es que tienen distintas versiones de sus requisitos. La tabla que os he dejado es la más estandarizada, pero consultando su web ofrecen otros resultados. Por eso os recomiendo que consultéis con vuestro punto de venta o el servicio técnico para que no tengáis problema alguno con este punto, puesto que cada actividad o modelo puede tener sus particularidades. Aquí podéis ver diferentes requisitos: VIVE Streaming, opción B, VIVE Cosmos External Tracking Faceplatepción. Algo lógico si tenemos en cuenta que hay diferentes modos. Recuerdo que estas son referencias, porque también están las HTC Foco VIVE 3, por ejemplo.

MínimosRecomendados
Procesador– Intel Core i5-4590, equivalente o mejor
– AMD FX 8350, equivalente o mejor
– Intel Core i5-4590, equivalente o mejor
– AMD FX 8350 equivalente o mejor
GPU– NVIDIA GeForce GTX 970, equivalente o mejor
– AMD Radeon R9 290, equivalente o mejor
– NVIDIA GeForce GTX 1060, equivalente o mejor
– AMD Radeon RX 480, equivalente o mejor
Memoria4 GB de RAM o más8 GB de RAM o más
Salida de vídeo– HDMI 1.4 o versiones superiores
– DisplayPort 1.2 o versiones superiores
– HDMI 1.4 o versiones superiores
– DisplayPort 1.2 o versiones superiores
ConexionesUn puerto USB 2.0 o versiones superioresUn puerto USB 2.0 o versiones superiores
Sistema operativo– Windows 7 SP1
– Windows 8.1 o posterior
– Windows 10
– Windows 7 SP1
– Windows 8.1 o posterior
– Windows 10

Programa que se usa para conectar gafas Meta Quest a un ordenador. Según la fabricante, «Link requiere el uso de un cable USB de alta calidad que admita datos y corriente. También te recomendamos que te asegures de que el cable USB mida, al menos, 3 metros para que la experiencia sea cómoda y óptima». Aparte, ofrecen una lista de compatibilidades con tarjetas gráficas que podéis consultar aquí. Es muy importante que reviséis este apartado, pues no todas son compatibles. Según indican, sus requisitos son:

Recomendados
Procesador– Intel i5-4590, equivalente o mejor
– AMD Ryzen 5 1500X, equivalente o mejor
Tarjeta gráficaVer tabla de tarjetas gráficas del enlace proporcionado anteriormente
Memoria8 GB de RAM o más
Sistema operativo– Windows 10
– Windows 11
Puertos USBUn puerto USB

Siguiendo las indicaciones de Systemrequirementslab, las Oculus Quest suelen pedir como mínimo una NVDIA GeForce GTX 970 o una AMD Radeon 400. Con las Oculust Quest puede ser necesario subir hasta una NVIDIA GTX 1060 o una AMD RX 480 de 6 GB de memoria dedicada.

Valve Index

Estas son las gafas que más claro nos lo dejan todo a través de su página oficial. Según esta, los requisitos son:

MínimosRecomendados
ProcesadorDual Core con Hyper-ThreadingQuad Core o superior.
GPU– NVIDIA GeForce GTX 970, equivalente o mejor
– AMD RX 480, equivalente o mejor
– NVIDIA GeForce GTX 1070, equivalente o mejor
Memoria8 GB de RAM o más8 GB de RAM o más
Sistema operativo– Windows 10
– SteamOS
– Linux
– Windows 10
– SteamOS
– Linux
Notas adicionalesDisplayPort (versión 1.2) disponible y puerto USB (2.0 o superior) requeridoSe requiere un puerto USB (3.0 o superior) disponible para la cámara de paso del visor

Windows Mixed Reality

Citando directamente al foro de soporte de Microsoft, nos comentan que el mínimo que se necesita es una NVIDIA GeForce GTX 1050 ti, un Intel Core i5-9600K de 4.70 GHz, 16 GB de RAM, un USB 3.0 o superior y 10 GB de almacenamiento. También comentan que los portátiles de 15 pulgadas o más suelen rendir mejor, por ejemplo. A continuación os ofrezco una tabla en la que se muestran algunos de sus requisitos según qué condiciones, pero os recomiendo visitar el enlace anterior.

Windows Mixed Reality 90 Hz PCs
Sistema operativoWindows 10 Version 20H2 o superiorWindows 10 Version 20H2 o superior
Procesador– Intel Core i5 4590 de cuarta generación y 4 núcleos
– AMD Ryzen 5 1400 3.4Ghz (de escritorio) y cuatro núcleos (o mejor)
– Intel Core i5 7200U de séptima generación (mobile) de dos nñucleos y con Intel Hyper-Threading Technology habilitado
– AMD Ryzen 5 1400 3.4Ghz (de escritorio) y cuatro núcleos (o mejor)
RAM8 GB DDR3 (o mejor)8 GB DDR3 de doble canal (o mejor)
Almacenamiento10 GB10 GB
Tarjeta gráfica– NVIDIA GTX 1060 (o mejor) DX12-capable discrete GPU
– AMD RX 470/570 (o mejor) DX12-capable discrete GPU
– GPU integrada compatible con Intel HD Graphics 620 (o superior) y compatible con DX12 
– NVIDIA MX150 (o mejor) discrete GPU
– NVIDIA GeForce GTX 1050 discrete GPU
– NVIDIA 965M discrete GPU
– AMD Radeon RX 460/560

ControladoresWindows Display Driver Model (WDDM) 2.2Windows Display Driver Model (WDDM) 2.2
Puerto de visualización– HDMI 2.0
– DisplayPort 1.2
– HDMI 2.0
– DisplayPort 1.2
USBUSB 3.0USB 3.0
Bluetooth (para control de movimiento)Bluetooth 4.0Bluetooth 4.0
Notas adicionales– No es compatible con las versiones N o Windows 10 Pro en modo S.
– La GPU debe estar alojada en una ranura PCIe 3.0 x4+ Link
– No es compatible con las versiones N o Windows 10 Pro en modo S.
– Las GPU Intel más antiguas, como HD Graphics 4xx, 5xx, 2xxx, 3xxx, 4xxx, 5xxx y 6xxx, no son compatibles.

Cómo elegir un portátil para realidad virtual: conclusiones

Para terminar, un breve resumen. En general, si habéis leído el tema entero, habréis sido capaces de entender que no es necesario tirar la casa por la ventana para conseguir un portátil que os sirva perfectamente en el mundo de la realidad virtual. La gráfica y el procesador son de gama media en general, aunque es necesario apostar por componentes con un mínimo de potencia para no pillarnos los dedos.

Si queréis ir sobre seguros, siendo muy genérico, con un Intel Core i7 o un AMD Ryzen vais a ir bastante sobrados, aunque tened en cuenta que no todos los(por ejemplo) Intel Core i7 son mejores que trodos los Intel Core i5. Revisar listados de benchmarks, como el de PassMark, os puede dar informaciones muy interesantes para escoger con más propiedad; nunca está de más revisar comparativas. Sobre la gráfica, la serie 10XX de NVIDIA suele ser más que suficiente, pero si optáis por algo superior, iréis mucho más liberados.

Tampoco será necesaria demasiada RAM (8 GB como mínimo) ni demasiado almacenamiento, por lo que con un portátil de gama media (es relativamente fácil que cuesten menos de 1000 euros y que cumplan sobradamente con nuestras exigencias) vais a tener más que suficiente.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo