Actualizado a: 19 de enero de 2024
Como es lógico, todos queremos que nuestros juegos funcionen lo mejor posible. Es decir, que siempre intentaremos buscar el máximo rendimiento posible, ya sea de una manera u otra. Por supuesto, en ese sentido, lo más importante siempre será el PC como tal. Es decir, las piezas que componen nuestro ordenador. No obstante, y aunque está claro que si una buena set up no se puede buscar el máximo nivel, a veces hay otras alternativas y/o sistemas para potenciar su puesta en escena. Ese es el caso de, por ejemplo, DirectStorage.
Por supuesto, no es la única herramienta que podemos encontrar. En pleno siglo XXI, la carrera tecnológica es brutal. Hoy día son muchas las empresas que compiten las unas con las otras por su cota de mercado. Podemos citar, por ejemplo, a NVIDIA y AMD, quienes llevan mucho tiempo ofreciendo muy diversos servicios para intentar gobernar en la industria. Más allá de sus gráficas, se han enfrentado con tecnologías tales como NVIDIA DLSS y AMD FSR.
Este es un gran ejemplo de cómo se puede aumentar el rendimiento de un juego mediante software, aunque este siempre esté respaldado por el hardware. En cierto modo, podríamos decir que Microsoft ha hecho algo parecido, pero de manera mucho más indirecta. Es ahí donde entra el DirectStorage, una tecnología especialmente diseñada para Xbox Series X|S que, con el paso del tiempo, se ha expandido a PC y los discos duros SSD.
¿Qué es DirectStorage?
A grandes rasgos, podemos decir que DirectStorage es una API. Vale, ¿y qué es una API? A grandes rasgos, podemos decir que es un conjunto de reglas y protocolos las cuales permiten que diferentes aplicaciones informáticas se comuniquen las unas con las otras. En cierto modo, podríamos decir que es una suerte de intermediario cuya función es permitir que dos programas diferentes se transmitan datos los unos a los otros, de tal manera que puedan analizar, decodificar y entender esa información.
Dicho esto, ¿qué es DirectStorage? En líneas generales, podemos decir que es una API relativamente novedosa de Microsoft. Originalmente diseñada para Xbox, hoy día se ha extendido a PC. Como tal, es una tecnología que ha transformado y potenciado el sistema de comunicación e interacción entre los videojuegos y los discos duros SSD. Es por esto mismo que, poco a poco, estos últimos se están estandarizando todavía más en la industria del videojuego, aunque no es el único motivo.
En su origen, los juegos dependían muchísimo de la CPU para transferir la información desde las unidades de almacenamiento. Esto era lo que provocaba que los tiempos de carga fueran tan altos. Ahora, DirectStorage es la herramienta/tecnología que se ocupa, en muchos casos, de este proceso. Por lo tanto, podemos decir que es un sistema para agilizar la comunicación entre juego y SSD para reducir los tiempos de carga.
Cómo funciona
La gran premisa de DirectStorage es que permite que un videojuego y una tarjeta gráfica accedan directamente a los datos almacenados en una SSD, dejando a un lado tanto la CPU como la RAM, para obtener la información necesaria del susodicho juego. Es decir, es una especie de puente que facilita el camino mediante el cual se tienen que transmitir los datos, reduciendo enormemente los tiempos de carga. Por lo tanto, podríamos decir que funciona haciendo las veces de acceso directo a la GPU desde la SSD.
¿Cómo? Traduciendo —dicho de manera muy simple— la información para que pueda llegar de un lado a otro de manera más rápida. En consecuencia, podemos decir que funciona transmitiendo los datos, directamente, desde la SSD hasta la GPU. Consecuentemente, y durante el proceso, lo que hace es descomprimir y decodificar los archivos. Siendo muy técnicos, no es exactamente de esta manera, pero es para que me entendáis más fácilmente.
La idea es que los datos que se almacenan en la SSD están generalmente comprimidos para ahorrar espacio. Lo que esta API hace es descomprimirlos y enviarlos a la GPU, evitando que tanto esta como el resto de componentes tengan que hacer algo más en el proceso. Además de esto, DirectStorage optimiza el proceso de carga, permitiendo un streaming más eficiente de los activos del juego. En lugar de cargar todo un archivo de activos de una vez, el juego puede cargar solo las partes necesarias en el momento adecuado.
Si quieres verlo de manera todavía más simple, imagínate una línea recta con un punto A (partida) y un punto B (destino). Antaño, para que pudiésemos llegar del punto A al punto B, debíamos tomar un camino repleto de curvas, lo cual ralentizaba el trayecto. DirectStorage es como seguir esa línea recta, optimizando el recorrido para que la información se transmita a la máxima velocidad posible comunicando directamente la tarjeta gráfica con la SSD.
Para qué sirve
Siendo claros, DirectStorage sirve para optimizar el rendimiento de nuestros videojuegos. Este es el resumen rápido de «para qué sirve», aunque está claro que es más complejo que eso. Sobre todo después de haberlo definido y de haber especificado, de manera sencilla, cómo funciona. Con todo esto, y aunque es algo redundante, os quiero dejar un resumen de cuáles son sus utilidades, una por una.
Reducción de tiempos de carga
Esta es su utilidad más directa. Tal y como ya hemos visto, DirectStorage permite que los juegos carguen de manera activa diversos archivos, por lo que los tiempos de carga son mucho menores. En algunos casos, incluso los elimina, ya que puede ir cargando datos de manera secuencial para responder a las exigencias de cada zona.
Mejora general de rendimiento
Debido a DirectStorage libera tanto a la CPU como la GPU de ciertos procesos, hace que el rendimiento general de los juegos que lo usan pueda mejorar de manera significativa. Por lo tanto, no solo reduce los tiempos de carga, sino que puede aumentar la tasa de frames por segundo al liberar al resto de componentes de otras funciones.
Mejor calidad gráfica
Este es un efecto secundario, en cierto modo. Como reduce la carga de trabajo, permite que los desarrolladores (en muchos casos) vayan algo más allá al saber que tienen más posibilidades. Por eso los SSD están ganando tanto peso. Del mismo modo, los jugadores pueden buscar configuraciones gráficas más altas al tener más recursos libres en GPU y CPU.
Optimizado de las SSD
Por último, podemos decir que optimiza el rendimiento de las memorias SSD. DirectStorage está especialmente diseñado para sacar todo el potencial de este modelo de disco duro, por lo que extrae todas sus capacidades en matería de videojuegos. Así pues, se encarga de aprovechar al máximo su velocidad.
DirectStorage: ¿Cómo puedo sacarle partido como jugador?
En general, hay poco que puedas hacer al respecto para aprovechar (o no) esta API. Lo más importante es que dispongan de los elementos necesarios, y compatibles, para que puedas usarlo. Así pues, lo primero que debes hacer es comprobar que tu sistema sí que puede funcionar con él. O lo que es lo mismo, necesitarás un SSD NVMe PCIe 3.0 o superior para poder usarlo. En caso contrario, no podrás. Al menos no de momento.
Del mismo modo, es importante que siempre tengas los drivers actualizados, pues en muchos casos, DirectStorage y su compatibilidad con ciertos juegos se incorporan mediante actualizaciones (de la GPU, por ejemplo) que llegan al mercado junto con el lanzamiento de determinados juegos. Más allá de eso, no puedes hacer demasiado, pues depende más de la desarrolladora y de la propia API que de ti.