Actualizado a: 19 de enero de 2024
Apple es una de las firmas de tecnología más grandes y mejor valoradas, con unos ingresos que superan el PIB de muchos países. Sin embargo, la compañía de Cupertino no siempre ha lanzado productos exitosos como sus iPad, iPhone, Macbook, etc., también ha habido una historia negra de fracasos que han caído en el olvido. Por eso, es el momento de dar a conocer estos proyectos fallidos de la marca de la manzana mordida…
Apple Newton
El Apple Newton fue lanzado como un PDA (Personal Digital Assistant). En ese momento, el CEO, John Sculley, lideró la idea este proyecto, creyendo que sería un éxito de ventas. Pese a que el dispositivo tenía varias características y aplicaciones de gestión de tareas, y resultó ser un fracaso rotundo debido a sus numerosos errores técnicos.
La característica principal era la de reconocimiento de escritura a mano, donde el dispositivo podía comprender y reconocer diferentes tipos de escritura en la pantalla, pero el resultado fue desastroso. Su idea innovadora fue objeto de burlas y la empresa lo descontinuó tras la vuelta de Steve Jobs a la compañía.
No obstante, estos fueron los comienzos en los que Apple comenzó a coquetear de forma temprana con ARM, ya que este dispositivo tenía uno de estos procesadores. Concretamente tenía un ARM 610, que le permitía correr con agilidad su sistema operativo Newton OS y el resto de aplicaciones.
Apple Pippin
Apple y gaming no son palabras que casen demasiado bien, ya que la plataforma de la compañía no es la mejor en videojuegos, superada por Windows y el resto de videoconsolas del mercado. En cambio, Apple hizo un gran esfuerzo por ingresar al mundo de las consolas de videojuegos al lanzar un producto llamado Apple Pippin. Fue en 1996, la compañía lanzó una especie de híbrido entre una consola de juegos y un ordenador.
Este equipo contenía el clásico sistema operativo Mac OS. El producto podría haber sido mejor, pero sus características eran realmente limitadas. El producto solo tenía un módem de 14.4 kb/s y no contaba con el respaldo de las principales empresas de videojuegos, por lo que los títulos fueron muy escasos.
Además, un elevado precio de 599$ de la época no ayudó a las ventas. A pesar de haber sido promocionado como un dispositivo multimedia, no logró competir con otras consolas populares como la Sony PlayStation y la Nintendo 64, por lo que fue descontinuado un año después…
Round Mouse
La compañía Apple pensó en revolucionar el mercado de los ratones, lanzando algo único, pero en cambio creó uno de los productos más despreciados en la historia: el Round Mouse. Un ratón disponible en diversos colores y con forma redonda (poco ergonómica) y que no dejaba de ser un simple ratón USB. Además, los usuarios se quejaban de que era demasiado pequeño, y se manejaba con tosquedad.
La empresa es conocida por sus bordes curvos, pero con el modelo M4848 se pasó de la raya. De hecho, también sería objeto de burlas, y lo denominaron de forma coloquial como Puck de Hockey, ya que parecía uno de estos discos.
Apple Macintosh Portable
Como sabes, en el pasado, muchos fabricantes comenzaron a interesarse por crear ordenadores portátiles, ya que cada vez eran más populares en los hogares y oficinas, y al ser portátiles se podían mover cómodamente de un lugar a otro.
El primer intento de la compañía Apple en este sentido fue un desastre terrible. El Apple Macintosh Portable, fue un ordenador portátil con un grosor de más de 10 cm, no era fácil de llevar por su peso y no podía realizar ni siquiera tareas simples como sus hermanas mayores.
El Macintosh Portable era realmente lento y, a veces, ni siquiera se encendía después de enchufarlo. Afortunadamente, Apple aprendió y mejoró para hacer los actuales Macbooks, que sí que son unos ordenadores portátiles a la altura…
Apple Power Mac G4 Cube
Apple es bien conocida por sus diseños atractivos y con formas redondeadas. Sin embargo, no siempre acierta en sus productos. Quizás buscando inspiración en NeXT Computers, la empresa donde trabajaba Steve Jobs tras ser despedido de Apple y que luego compraron, volviéndose a incorporar a Apple y trayendo consigo Pixar y la tecnología Unix que hoy está en el kernel XNU de MacOS, pensaron que una forma de cubo estaría bien…
El ordenador en forma de cubo era estéticamente atractiva a la vista, a diferencia del mencionado ratón redondo, pero aparte de su apariencia, no tenía nada de especial. El Apple Power Mac G4 Cube no fue bien recibido e incluso muchos fanboys de la firma lo detestaban.
El sistema no incluía monitores y era extremadamente caro, nada extraño cuando hablamos de Apple. Aunque se elogiaba por su diseño, su precio y rendimiento inferior a los equipos de la época terminaron por enterrarlo en el baúl de los recuerdos. Después de un año en el mercado, el producto fue descontinuado porque no logró impresionar a los seguidores de Apple.
U2 iPod
Cuando no existía la necesidad de llevar un reproductor de MP3 o MP4 encima, Apple lanzó su iPod. Esto hizo que estos dispositivos de música se popularizasen, y otras muchas marcas lanzaron los suyos propios, como el Creative Zen, Acer MP330 y MP340, Microsoft Zune, y un largo etc.
Pero los de Cupertino también intentaron todo lo posible para convertir su iPod U2 en un producto exitoso, pero ni el aplastante marketing pudo salvarlo. Colaboraron con el famoso grupo de música rock irlandes U2, lanzando un reproductor con las firmas de los miembros de la banda y el logo U2 en su reverso.
También tenía una rueda de botones de color rojo, y canciones de U2 preinstaladas. Estaba diseñado para los fanáticos, pero no logró impresionar al público en general porque costaba 50$ más que el modelo estándar, por lo que no era atractivo…
Apple eMate
La siguiente parada es otro dispositivo similar al Newton que vimos anteriormente. Y es que Apple lanzó el eMate en 1997, pero fue descontinuado después de solo 1 año. No estaba disponible para el público en general y solo se destinaba a fines educativos.
Apple también mantuvo mucho secretismo en torno a él, ya que nunca publicó las ventas del eMate. El producto era una especie de híbrido entre un ordenador portátil y un PDA. Además, tenía un precio que era de unos 799$.
Macintosh TV
Antes de que la Apple TV viese la luz, hubo también otro intento de crear una TV de est afirma. No obstante, no resultó tan exitoso como lo es ahora su Apple TV o su servicio TV+ de contenido por streaming.
En 1993, Apple lanzó el dispositivo que allanó el camino para el ahora famoso Apple TV. El dispositivo combinaba la televisión CRT de 14″ con un ordenador, pero solo era capaz de trabajar en modo TV o en modo ordenador, pero no ambos a la vez. Y todo esto venía con un elevado precio de 2.495$, todo un disparate…
eWorld
La compañía realmente intentó crear un mundo virtual, algo como un antepasado primitivo del Metaverso, y una comunidad en línea donde las personas pudieran reunirse, enviar correos electrónicos y mucho más.
Se llamó Apple eWorld y era muy avanzado para su época. Pese a eso, no lograría calar entre los usuarios por varios motivos, uno era su elevado coste, y el otro era que solo estaba disponible para usuarios de Macintosh. Fue retirado de las estanterías de software en 1996 y pasó a mejor vida…
Apple III
El ordenador Apple III estaba orientada hacia el ámbito empresarial, pero no logró impresionar debido a su diseño deficiente que carecía de ventiladores de refrigeración.
El motivo era proporcionar una experiencia de trabajo silenciosa. Sin embargo, esto condujo al sobrecalentamiento del dispositivo y dañó varios componentes del equipo. Un serio daño en la imagen de la empresa para el ámbito emperarial y un producto que se unió a la lista de descontinuados en 1984.
FireWire
Apple es conocida por presentar enfoques innovadores y desafiar las tecnologías tradicionales del PC en sus Mac. Hace unos años, trató de buscar un competidor del USB que funcionara mejor, como ahora lo ha hecho con el Thunderbolt. Y eso es precisamente lo que hizo cuando introdujo FireWire. La empresa afirmaba que era una alternativa más rápida que USB, y con ventajas.
Sin embargo, nadie notó el cambio y continuó utilizando el puerto USB existente, que se había convertido en un estándar muy extendido, por lo que se hizo popular entre multitud de periféricos. Y, a pesar de que el FireWire estuvo presente entre los puertos de algunos portátiles y placas base de PCs de sobremesa de la época, más allá de los Mac, los fabricantes de hardware no incluyeron un puerto FireWire tan amenudo como el USB. Sí es cierto que hubo algunos dispositivos FireWire, como ciertos discos duros externos, pero nada demasiado poderoso como para dejar de usar USB.
Además, para hacer uso de FireWire en un hardware había que pagar a Apple por la licencia, lo que claramente no valía la pena.
Apple Lisa
Dicen algunos que el nombre lo puso Steve Jobs por su hija, esa hija que no quiso reconocer, aunque esta es otra historia. El Apple Lisa fue uno de los primeros ordenadores de la joven empresa Apple Computer en aquella época.
Además, fue el primer ordenador personal del mundo con una interfaz gráfica de usuario. Aunque a Apple no le guste nada eso de llamar ordenador personal o PC a sus productos, y los denomina Mac, aunque no es más que eso…
Fue un paso adelante hacia el futuro gracias a esa GUI. Sin embargo, el enorme precio de casi 10.000$ de la época resultó ser excesiva para esta tecnología, el rendimiento general ni siquiera era bueno comparado con la competencia y el hecho de que no fuera compatible con muchas aplicaciones de software llevó a unas ventas muy pobres. La compañía solo logró vender 10.000 Lisa en dos años. Por este motivo fue descontinuada en 1986.
Apple Macintosh 20th Anniversary Edition
La línea de Macintosh fue un éxito, pese a algunos alti-bajos. En el 20th Anniversary del Apple Macintosh, la firma norteamericana quiso lanzar una pieza icónica de la historia, un Mac único para celebrar los 20 años de existencia.
Muchos lo conocen como Spartacus. Y, aunque el sistema era técnicamente avanzado y tenía muchas características, como una pantalla LCD, sistema de sonido Bose, radio FM y muchas más, tampoco sería un superventas.
Uno de los motivos del fracaso fue su elevado precio de 7.500$. Apple incluso redujo el precio a 1.995$ para liquidar el inventario y deshacerse del producto, pero le costó vender todas las unidades…
iTunes Ping
Y de estos proyectos de hardware nos vamos a otro servicio de softare, como el eWorld. Pero esta vez algo diferente. Se trata del iTunes Ping de Apple.
Muchos no lo conocen, pero fue un servicio de redes sociales basado en la música que se lanzó en 2010 para conectar con tus amigos y músicos favoritos. Sin embargo, cuando el producto se lanzó, no estaba conectado a Facebook (ahora Meta), por lo que era realmente difícil encontrar amigos en él, y en general, el servicio no cumplió con las expectativas, por lo que finalmente se daría carpetazo al asunto.
MobileMe
Ahora todos conocemos el servicio de almacenamiento en la nube en el que poder almacenar todo lo que queremos, o para hacer copias de seguridad en nuestros dispositivos Apple. Sin embargo, antes de iCloud, la compañía tenía algo similar llamado MobileMe.
MobileMe era un conjunto de servicios en línea con una suscripción de 99$ al año. Las características incluían espacio de almacenamiento, un calendario y contactos sincronizados, y muchas otras funciones.
Sin embargo, el servicio no fue bien recibido, ya que las personas no pudieron utilizarlo por problemas técnicos. Aquellas que intentaron suscribirse no pudieron registrarse, y las que se habían suscrito no pudieron acceder al servicio. Fue un fracaso total y se cerró en 2011.
Performa x200 Series
En 1995, Apple intentó lanzar sistemas informáticos más económicos mientras trataba de reducir costes. Los productos de la compañía siempre se han caracterizado por ser innovadores, pero también por tener precios abusivos en muchos casos. Por eso, la compañía de Cupertino trató de crear productos más asequibles.
La idea parecía buena, pero lo que consiguieron fue arruinar por completo su reputación, ya que los ordenadores low-cost eran terribles de usar y los usuarios sabían que eran los equipos que tenían que evitar a toda cosa. Hablamos de la gama o serie Performance, que pasaría con más pena que gloria por el mercado.
El hardware era deficiente y los sistemas eran increíblemente lentos. Debido a esto, muchas personas comenzaron a relacionar Mac con prestaciones bajas, por lo que muchos se decidieron a pasar a PCs con Windows, lo que perjudicó las ventas de Apple en los años 90. Necesitaron lanzar productos muy buenos para tratar de revertir esa creencia…
Homepod Original
En la actualidad, el asistente Alexa de Amazon, con sus productos Echo, entre otros, es el claro dominante del mercado y en cuanto a compatibilidad de productos. Le sigue Google Assistant, y Siri y los HomePods de Apple se han quedado más rezagados, con menos productos compatibles.
Hay que recordar que Apple lanzó su altavoz inteligente, HomePod, en 2018. Aunque recibió críticas positivas por su calidad de sonido, el precio era mucho más alto en comparación con otros altavoces inteligentes en el mercado y no logró ganar mucha aceptación.
El posterior lanzamiento de una versión más pequeña y económica, el HomePod Mini, fue la estocada final para el HomePod original. Tras las críticas negativas, la compañía tuvo que reducir permanentemente el precio de estos dispositivos hasta los 299$ en 2019. Aún así, esto no ayudaría a aumentar las ventas, y finalmente lo descontinuaron en 2021, dándose por vencidos.
iPod Hi-Fi
La principal preocupación con los productos de Apple descontinuados siempre ha tenido relación con los precios elevados y también por problemas técnicos o de rendimiento, como hemos visto.
Lo mismo sucede con el siguiente producto de Apple. En 2006, Apple lanzó el iPod Hi-Fi, un sistema de altavoces de alta gama diseñado para conectar los iPods y así poder compartir tus playlists favoritas con otras personas o para tus fiestas. La idea parecía buena…
El iPod Hi-Fi tenía la intención de capitalizar la popularidad de los altavoces portátiles con bases para iPod. Pero el precio del altavoz era tan alto que los usuarios de iPods no lo compraran. Y es que con 349$ de precio, no era nada asequible y tampoco ofrecía demasiadas ventajas frente a sus competidores.
Nuevamente recibío algunas críticas positivas por su calidad de sonido, pero han sido otras marcas las que han terminado asumiendo mayor cuota de mercado.
Apple Maps
Apple intentó reemplazar Google Maps, y competir con el gigante del buscador con una app de mapas para sus dispositivos móviles. El proyecto se terminó llanando Apple Maps, y estaba disponible en la App Store para los iPhones y iPads.
Pese a los esfuerzos, Google llevaba la delantera en el desarrollo, y contaba con la experiencia de otros proyectos como Google Earth. En el caso de Apple, la app estaba llena de imágenes distorsionadas y direcciones incorrectas.
El producto final tenía tantos fallos y problemas que el CEO, Tim Cook, tuvo que disculparse por ello. Apple no descontinuó el producto y lanzó una versión posterior que era mucho mejor, pero aún así, Google Maps sigue siendo la aplicación más empleada en la actualidad…
iPhone 6
Es verdad que los lanzamientos del iPhone han sido más o menos exitosos, dependiendo de cada modelo. Hubo bastantes problemas con las primeras versiones, baterías que se incendiaban o explotaban, o recientemente con el iPhone 12, que emite más radiación de la que debería. Sin embargo, uno de los peores casos fue el iPhone 6.
Al evento se le denominó Bend Gate. Hubo un momento en YouTube en el que todos los canales de tecnología doblaban el iPhone 6 en sus reseñas. Se convirtió en un gran problema para Apple, ya que mostraba que su teléfono no era duradero y los materiales estructurales eran de mala calidad.
Apple tuvo que reconocer el problema, aunque dijo que solo sucedía en algunos lotes del producto, y que se llevaría a cabo un reemplazo para aquellos afectados.
MacOS Classic
En 1984, Apple lanzó su ordenador personal Macintosh, específicamente el modelo Macintosh 128K, que venía con el sistema operativo llamado Mac OS, conocido en ese momento como System Software (software de sistema). Este sistema sería compatible con las arquitecturas Motorola 68000 y también con los PowerPC que posteriormente se usarían como procesadores para estas máquinas.
Mac OS ha estado preinstalado en prácticamente todos los ordenadores Macintosh vendidos. Además, se vendía por separado en las tiendas de Apple y en línea. El Mac OS original estaba parcialmente basado en el Lisa OS, que Apple había comercializado previamente para la Lisa en 1983. También incorporaba conceptos del Xerox PARC Xerox Alto, que Steve Jobs y otros miembros del equipo Macintosh habían tenido la oportunidad de conocer como parte de un acuerdo que permitía a Xerox adquirir acciones de Apple a un precio favorable.
En cambio, este sistema operativo no resultó competitivo, y poco a poco se quedaba atrás con respecto a otros competidores. Cuando Steve Jobs se marchó de Apple y fundó NeXT Computer, allí habían desarrollado un sistema operativo llamado NeXTSTEP, tipo Unix, con núcleo Mach y basado en BSD. Cuando Apple compró NeXT y Jobs volvió a Apple, usaron esta base para crear MacOS X, la versión 10.0, dejando atrás el MacOS Classic y sustituyéndolo por un moderno sistema Unix.
No olvides, detrás de una historia de éxito también existen muchos errores de los que se aprende más que de los aciertos…