Actualizado a: 4 de septiembre de 2023
Hace no mucho os quise hablar del nuevo sistema de entrenamiento de Sony en una comparativa bastante singular con ASUS ROG Ally, uno de los ordenadores-consola más interesantes del mercado. A fin de cuentas, lo nuevo de Play está a punto de llegar a nosotros. Es por esto mismo que, de una u otra manera, estoy queriendo explorar sus particulares. Hoy, aunque de manera diferente, he querido hacer lo mismo con un «duelo»: PlayStation Portal vs. Nintendo Switch.
Hoy, mediante un artículo mediante el cual pretendo mezclar datos empíricos relacionados con sus diferentes componentes, opiniones propias y comparativas, quiero explicaros cuáles son las diferencias entre ambas consolas y el porqué, en realidad, son algo muy diferente. En efecto, ante la primera pregunta que os planteamos en el título ya os estoy ofreciendo una respuesta: no las podemos comparar. Al menos no en el sentido más estricto de la palabra. No obstante, sí que hay ciertos aspectos que podemos contrastar, puesto que ambos dispositivos responden a las mismas cuestiones.
De una manera u otra, tanto PlayStation Portal como Nintendo Switch se presentan en el mercado como opciones de entretenimiento relacionadas con el mundo de los videojuegos. No obstante, y he aquí su principal diferencia, la primera es algo así como un periférico o complemento, mientras que la segunda es una consola de carácter completamente independiente. Así pues, lo primero que debemos entender es que el eje que las define es distinto.
Esto ya nos brinda algunas respuestas bastante interesantes, aunque sería adecuado ir un paso más allá para entender cuáles son sus principales características y cómo podemos distinguir a la una de la otra de manera más concienzuda. Por supuesto, todos sabemos ver sus principales cualidades, pero nunca está de más ir un paso más allá.
PlayStation Portal vs. Nintendo Switch: Qué es en realidad la nueva «consola» de Sony
PlayStation Portal, anteriormente conocido como ‘Proyecto Q’, es un accesorio diseñado para integrarse con la PS5. Su función principal es permitir a los usuarios disfrutar de los juegos que ya tienen instalados en sus consolas, todo ello a través de una conexión inalámbrica utilizando su propia red WiFi. Su diseño, muy ergonómico, todo sea dicho, presenta similitudes con el mando DualSense de la propia PlayStation 5 y cuenta con una pantalla de alta definición que mejora su portabilidad.
Sin embargo, PlayStation Portal va más allá al intentar expandir el concepto de la PS5 mediante la adición de juegos en modo remoto. Lo que lo diferencia es que no lo logra mediante un dispositivo independiente, sino que utiliza la propia PS5 como su base. A diferencia de las consolas portátiles tradicionales o servicios de juego en la nube, PlayStation Portal no busca reemplazar la experiencia principal de la PS5.
Además, no compite con otras consolas como la ASUS ROG Ally, Steam Deck o incluso la misma Nintendo Switch, ya que solo funciona cuando está conectado a una PS5 en la misma red, sin ejecutar su propio software. ¿Y esto qué significa? Pues que en realidad es la PS5 quien asume la carga y la responsabilidad de transmitir la información a PlayStation Portal, marcando una diferencia crucial entre esta y otros dispositivos.
Las limitaciones de un periférico que, en realidad, no es consola
Una de las cuestiones más repetidas con respecto el lanzamiento de PlayStation Portal es cuál es su función, qué puede hacer, cómo va de versatilidad y qué limitaciones tiene. Para entender esto es importante tener en cuenta que, aunque en un principio podría confundirse con una consola portátil o un dispositivo de juego en la nube, PlayStation Portal tiene un enfoque distinto. No es compatible con servicios de streaming como PS Plus o Xbox Game Pass y no permite acceder a juegos en la nube.
Esta limitación es crucial, ya que su función principal es actuar como una segunda pantalla para la PS5, permitiendo jugar a los juegos en otra parte de la casa siempre que ambas estén conectadas a la misma red. Fuera de esta red, PlayStation Portal no funciona, lo que es un aspecto crucial a tener en cuenta. Por lo tanto, es una herramienta complementaria, que no independiente, de PS5.
Como resultado, es esencial tener en cuenta estas restricciones: los juegos deben estar instalados en la consola que emite la señal original, la conexión WiFi debe ser estable y rápida, y no es compatible con juegos de realidad virtual para PS VR2. Estas especificaciones han limitado su impacto y han generado cierta decepción en la comunidad que esperaba una sucesora digna de la PSP.
Especificaciones Técnicas y Experiencia del Usuario
Pantalla | LCD de 8 pulgadas con panel táctil virtual |
Resolución de la pantalla | 1080p |
Tasa de refresco | 60 Hz |
Audio | Entrada de audio de 3,5 mm |
Audio inalámbrico | PlayStation Link |
Bluetooth | No |
Altavoces | Integrados |
Puerto de carga | USB-C |
Wi-Fi | De 5 GHz |
Controladores | Formato DualSense con retrocompatibilidad háptica |
Conexión | PlayStation Link |
Las especificaciones técnicas de PlayStation Portal destacan su capacidad para brindar una experiencia de juego atractiva y de alta calidad, según Sony. La pantalla LCD de 8 pulgadas con panel táctil virtual ofrece una resolución de 1080p y una frecuencia de actualización de 60 Hz, lo que garantiza una visualización nítida y fluida.
La presencia de altavoces integrados y la opción de conectar auriculares mediante un conector de audio de 3,5 mm contribuyen a una experiencia auditiva inmersiva. Además, el diseño de los controladores, similar al del DualSense con retrocompatibilidad háptica, añade un elemento adicional de disfrute al permitir a los jugadores experimentar la retroalimentación táctil avanzada.
El puerto de carga USB-C facilita la recarga del dispositivo, y la conectividad WiFi de 5 GHz asegura una conexión estable y rápida. Es importante recordar que PlayStation Portal se define como un accesorio remoto para la PS5, no como una consola independiente. Esta distinción es crucial para evitar malentendidos. En resumen, no es una consola, sino un periférico complementario.
PlayStation Portal vs. Nintendo Switch: Qué sabemos de la consola de la gran N
Nintendo Switch es, como muchos de vosotros ya sabréis, una consola híbrida diseñada por Nintendo, empresa afincada en Japón con años de trayectoria en el mundo de las portátiles. Como tal, en esta ocasión sí que podemos hablar de una consola como tal. A diferencia de PlayStation Portal, funciona de manera completamente independiente y no requiere de un sistema o soporte adicional. Es decir, que funciona por sí sola. Todo esto, por supuesto, dentro del marco que estamos empleando, pues si queremos usar el modo sobremesa necesitamos una TV, como es lógico, pero eso es un tema aparte y no creo que sea necesario incidir en ello.
Dicho esto, me gustaría profundizar un poco más en el tema. O lo que es lo mismo, definir a la consola como tal. O lo que es lo mismo, qué es. Cuando planteamos esa pregunta, podemos decir que Nintendo Switch es una consola de videojuegos desarrollada por Nintendo, conocida por su innovador diseño híbrido que permite a los jugadores alternar entre modos de juego tradicionales y portátiles. Su característica distintiva es la capacidad de conectarse a un televisor a través de su base de acoplamiento y, en segundos, convertirse en una consola de sobremesa.
Pero lo que realmente la hace destacar es la posibilidad de separar los controladores Joy-Con y usar la pantalla de la consola como una pantalla táctil portátil, lo que la convierte en una experiencia de juego absolutamente portable (válgase la redundancia). Esta pantalla táctil, eso sí, no la aprovechan todos los juegos, más es una funcionalidad muy importante que no podemos desdeñar. Así pues, y a modo de resumen, podemos decir que es una consola híbrida, a diferencia del concepto de complemento o periférico que ostenta PlayStation Portal.
La versatilidad de una híbrida
Sin duda alguna, una de las grandes bazas de Nintendo Switch es que es una consola bastante versátil dentro de sus propias especificaciones. Aunque es netamente menos potente que una PlayStation 5, una Xbox Series X|S o una Steam Deck, por ejemplo, presenta varias opciones (sobre todo con respecto a las dos primeras) muy interesantes. Esto pasa por su concepto de híbrido, siendo este el motivo por el que podemos distinguir entre dos modos:
- Modo de consola de sobremesa. Cuando la Nintendo Switch está conectada a la base de acoplamiento, se convierte en una consola de sobremesa tradicional, lo que permite disfrutar de juegos en la pantalla grande de un televisor.
- Modo portátil. La capacidad de separar los Joy-Con y usar la pantalla de la consola como una pantalla táctil portátil permite a los jugadores llevar su experiencia de juego a cualquier lugar.
He aquí algunas de sus principales virtudes, pero podemos sumar una más si tenemos en cuenta la descripción de la PlayStation Portal: que ofrece multijugador local. Aunque ambas nos permiten disfrutar del juego en línea a su manera, solo Nintendo Switch nos permite jugar con amigos a partir de su modo multijugador local. Por supuesto, siempre depende del juego en cuestión, pues no todos lo incorporan, mas es un punto importante que debemos tener en cuenta en cualquier caso.
Especificaciones técnicas
Nintendo Switch OLED | Modelo normal | Nintendo Switch Lite | |
Tamaño | Aproximadamente 10.16 cm x 24.13 cm x 1.4 cm con los controles Joy-Con acoplados | Aproximadamente 10.16 cm x 23.28 cm x 1.4 cm con los controles Joy-Con acoplados | Aproximadamente 9 cm x 20 cm x 1.4 cm con los controles Joy-Con acoplados |
Peso | Aproximadamente 322 gramos. 426.38 gramos con los controles Joy-Con acoplado. | Aproximadamente 299 gramos. 399 gramos con los controles Joy-Con acoplado. | Aproximadamente 277 gramos |
Pantalla | Multitáctil capacitiva de 7 pulgadas OLED. | Multitáctil capacitiva de 6.2 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 | Multitáctil capacitiva de 5.5 pulgadas con una resolución de 1280×720 |
CPU/GPU | Procesador NVIDIA Custom Tegra | Procesador NVIDIA Custom Tegra | Procesador NVIDIA Custom Tegra |
Almacenamiento | 64 GB | 32 GB | 32 GB |
Conexión inalámbrica | – Wi-Fi (cumple con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac) – Bluetooth 4.1 | – WiFi (IEEE 802.11 a/b/g/n/ac – Bluetooth 4.1 | – Wi-Fi (IEEE 802.11 a/b/g/n/ac) – Bluetooth 4.1 / NFC (comunicación de campo cercano) |
Salida de video | – Hasta 1080p a través de HDMI en modo TV – Hasta 720p a través de la pantalla incorporada en modo Sobremesa y Modo Portátil | – Hasta 1080p a través de HDMI en el modo TV – Hasta 720p en modo portátil y modo semiportátil a través de la pantalla integrada | X |
Salida de audio | – Hasta 1080p a través de HDMI en el modo TV – Hasta 720p en modo portátil y modo semiportátil a través de la pantalla integrada | – Compatible con canales PCM 5.1 de salida lineal – Salida a través del puerto HDMI en el modo TV | X |
Altavoces | Estéreo | Estéreo | Estéreo |
Conector USB | Conector USB Type-C | Conector USB Type-C | Conector USB Type-C |
Conector de audio | Conector de 3.5 mm con 4 polos (estándar para CTIA) | Conector de 3.5 mm | Conector de 3.5 mm |
Ranura para tarjetas microSD | Compatible con tarjetas microSD/microSDHC/microSDXC | Compatible con tarjetas microSD/microSDHC/microSDXC | Compatible con tarjetas microSD/microSDHC/microSDXC |
Sensores | Acelerómetro, giroscopio y sensor de brillo | Acelerómetro, giroscopio y sensor de brillo | Acelerómetro y giroscopio |
Rango de operación | 05° – 35 °C / De 20 a 80 % de humedad | 05° – 35 °C / De 20 a 80 % de humedad | 05° – 35 °C / De 20 a 80 % de humedad |
Batería interna | Aproximadamente 4.5 a 9 horas | Aproximadamente 4.5 a 9 horas | Aproximadamente 4.5 a 9 horas |
Tiempo de carga | Aproximadamente 3 horas | Aproximadamente 3 horas | Aproximadamente 3 horas |
Datos obtenidos de Nintendo.com
Como habréis podido ver, las especificaciones de Nintendo Switch varían entre una consola y otra, por lo que es complicado establecer una comparativa directa con PlayStation Portal. Más todavía si tenemos en cuenta, y esto es lo más importante, que la consola de la gran N sí que funciona como consola independiente. Es por esto mismo que dispone de medidas y valores que la Portal no incluye, como pueden ser la duración de la batería, el espacio de almacenamiento interno, etc.
PlayStation Portal vs. Nintendo Switch: conclusiones
Llegados a este punto solo nos quedan analizar sus principales diferencias. Podemos decir, por lo tanto, que no son comparables en el sentido de que su funcionalidad básica no es la misma, pero que disponen de áreas que sí podemos enfrentar de manera más directa para entender cuál de las dos es la que mejor se adapta a nosotros como usuarios. Podemos diferenciar entre distintos apartados.
Enfoque y funcionalidad
- PlayStation Portal. En este caso nos referimos a un dispositivo de juego remoto diseñado específicamente para mejorar la experiencia de juego en la PS5. Conectándose de forma inalámbrica a la consola principal, permite a los jugadores acceder a su biblioteca de juegos instalados en la PS5 desde prácticamente cualquier lugar dentro del mismo espacio físico. No admite la transmisión de juegos a través de servicios en la nube y se concentra en mejorar la jugabilidad en la pantalla central de la PS5.
- Nintendo Switch. La Nintendo Switch sí que es una consola, por lo que dispone de un funcionamiento y unas especificaciones diferentes. Mientras que la Portal solo sirve como periférico, Nintendo Switch funciona como consola independiente, tanto híbrida como independiente. Además, nos ofrece la opción de jugar en pantalla compartida usando los joy-con como mando, pues funcionan como set único o doble.
Especificaciones Técnicas
En este análisis, además de proporcionar información detallada en tablas, deseo destacar las notables diferencias entre estos dos dispositivos. Estas diferencias se explican por el hecho de que la Nintendo Switch es, como mencioné anteriormente, una consola autónoma. Esto significa que cuenta con todos los componentes esenciales para funcionar de manera independiente. En cambio, la PlayStation Portal tiene una función distinta: recibe la señal de video de la PS5, con la PS5 siendo la verdadera responsable de ejecutar los videojuegos. Lo que podemos comparar son aspectos como la pantalla y la conectividad, entre otros.
- PlayStation Portal. En este caso, hablamos de un periférico con una LCD de 8 pulgadas que ofrece una impresionante resolución de 1080p y una fluida tasa de refresco de 60 Hz. Su conectividad se realiza a través de Wi-Fi, y su propósito principal es servir como un dispositivo complementario para el juego remoto. Este dispositivo ha sido especialmente diseñado para ser utilizado en conjunto con juegos de la PS5 y se desempeña como una pantalla adicional que amplía la experiencia de juego de la consola principal.
- Nintendo Switch. Depende del modelo que escojamos, pero en todos ellos la pantalla es de menor tamaño. Eso sí, hay un modelo con pantalla OLED, por lo que hablar de unas mejores o peores especificaciones depende enteramente del tipo de Nintendo que escojamos para la comparativa.
Conclusiones
A modo de conclusión, lo cierto es que esta es relativamente parecida a la de la ASUS y la Portal. En este caso, podemos decir que la nueva «consola» de PlayStation tiene un uso muy limitado, puesto que solo podemos usarla en casa a través de una PS5 usando la misma conexión WiFi. No puede ejecutar juegos por sí misma, por lo que depende enteramente de la consola original. Esto provoca que no podamos sacarla de casa y/o a lugares a los que no llegue la conexión.
Nintendo Switch es completamente independiente, puesto que sí es una consola con todas las de la ley. Así pues, es mucho más versátil. Si nos remitimos a la potencia, sale por detrás, ya que aquí el motor lo pone la PS5, y en ese sentido sí que se queda por detrás. Por lo demás, si hacemos una comparativa en el tema de consola portátil, la Switch sale ganando en la mayoría de casos.