Guía Hardware

Mejores procesadores Exynos 2024: Ranking y benchmarks

Actualizado a: 22 de enero de 2024

El mundo de la tecnología móvil no ha dejado de crecer, pero no solo en el ámbito de la gama alta. Poco a poco hemos visto cómo muy diversas empresas han ido potenciando las prestaciones de sus productos en áreas muy diversas. Esto lo hemos visto mediante muy diversos componentes, aunque uno de los que más destacada —sin lugar a dudas— es el procesador. Es precisamente por eso que hoy quiero hablaros de los mejores procesadores Exynos.

No es la primera vez que lo hago, pues en otras ocasiones os hablé de sus principales diferencias con los Snapdragon y cuáles eran mejores en términos generales. No obstante, en esta ocasión quiero centrarme única y exclusivamente en esta marca. A fin de cuentas, hablamos de uno de los SoC basados en ARM más populares del mundo. Desarrollado por Samsung desde su origen, lleva años deleitando a no pocos fans de la telefonía móvil con sus muy diversas prestaciones.

Hoy día, gracias a esto, somos capaces de encontrar toda suerte de opciones. En efecto, hablo de esa gama baja, media y alta de la que os he hablado antes. Con la fiabilidad que grandes marcas como Samsung —aunque no hay que dejarse llevar por el nombre y generalizar de manera absoluta es un error— suelen ofrecer, es muy interesante ver hasta dónde ha llegado cada procesador, cuál es su calidad, etc. Sin embargo, antes de abordar este tema, me gustaría presentaros una serie de conceptos preliminares para que podáis entender bien este tema.

Mejores procesadores Exynos: ¿Qué es?

En primer lugar, ¿qué es Exynos? A grandes rasgos, podemos hablar de una serie de SoC desarrollados por Samsung Electronics. Ahora bien, Samsung no es la única que utiliza estos procesadores. De hecho, los podemos encontrar en distintos tipos de dispositivos portátiles, pudiendo verlos tanto en teléfonos móviles como en tablets, etc.

Como tal, como ya hemos visto con anterioridad, hay distintas gamas, las cuales muchas veces se diferencian por su propia generación. Ya que comenzaron a venderse en 2010 (a grandes rasgos), hemos podido presenciar decenas de lanzamientos diferentes. Son tantos que en este tema no los vamos a listar todos, pero sí que os pondremos un número muy elevado de ellos. De hecho, podemos decir que están la mayoría de los más destacados.

En general, podemos decir que un SoC es el cerebro de un teléfono móvil o una tablet, ya que es en este donde tienen lugar la mayoría de procesos que hacen que nuestro dispositivo funcione. Por lo tanto, la calidad de este es muy importante a la hora de valorar el rendimiento de un teléfono. Por supuesto, no es el único factor que influye, pero es uno de los más determinantes. Teniendo eso en cuenta, podéis inferir que, cuanto mejor sea el procesador, mejor será (en general) el dispositivo al que esté asociado.

La memoria RAM, el almacenamiento, etc. son otros factores que debemos tener en cuenta. Es decir, que un buen SoC no lo es todo. Gran parte de la calidad del dispositivo vendrá determinada por este, mas no debemos olvidar el resto de elementos. Por ejemplo, si tenemos un procesador de gama muy alta, pero solo 1 GB de RAM, esta última hará cuello de botella. Y viceversa. Por eso es importante tener en cuenta todos los factores

Rendimiento

A continuación, usando CPU Monkey como fuente principal, he querido ofreceros de manera ilustrada las diferencias entre los diferentes procesadores Exynos para que sepáis cuáles son los mejores. Por supuesto, cuanto más alta sea su puntuación, mejor será. No obstante, no todos los procesadores tienen valores asignados en todos los test, siendo este el motivo por el que os hemos ofrecido distintas alternativas.

Hablamos, pues, de diferentes test benchmark. Uno de ellos es Geekbench 6, una nueva versión de una de las herramientas de prueba, evaluación y análisis de hardware de telefonía móvil. En general, somete a los componentes a diversas pruebas en las que mide la capacidad de su CPU, su GPU o su RAM. En este caso, al igual que el resto, las pruebas han sido realizadas alrededor de los procesadores Exynos.

AnTuTu es otra herramienta de evaluación comparativa con mucho peso en la industria y un gran prestigio en el mundo de la telefonía móvil. Tanto este como los test iGPU nos ofrecen datos muy interesantes que nos permiten entender de manera bastante aproximada cuál es la capacidad real de un dispositivo o componente concreto. Dicho esto, los datos que hemos obtenido de los distintos Exynos son:

Test benchmark

Mejores procesadores Exynos: análisis de los datos

Como habréis podido comprobar, tenemos distintos valores numéricos e informaciones. Por lo tanto, tenemos varias fuentes de información —todas ellas de carácter muy fiable— con informaciones especialmente interesantes. En ese sentido podemos destacar, de buenas a primeras, Geekbench 6. En los diversos test tanto de un solo núcleo como de varios observamos detalles muy interesantes.

Sin duda, es una situación que no nos sorprende para nada, vemos que el Samsung Exynos 2200 es el mejor de todos los procesadores de la marca, tanto en estos test benchmark como en los de iGPU y los de AnTuTU. Así pues, siendo muy marcos, somos capaces de comprobar que este modelo es uno de los más potentes de Exynos. Si tenemos en cuenta que ha sido lanzado para competir con la gama alta de otras marcas, tiene todo el sentido del mundo.

Del mismo modo, podemos observar que el 2100 le sigue muy de cerca en varios parámetros, ocupando el segundo lugar en todos lost test menos en las pruebas multinúcleo de Geekbench 6. Ahí somos capaces de comprobar que el Samsung Exynos 1080 de quinta generación ofrece mejores resultados. Pese a ello, no podemos decir que sea mejor procesador, puesto que en otros ámbitos se queda algo por detrás.

Si nos guiamos por los números generales, podríamos decir, precisamente, que este 1080 es uno de los más destacados del mercado gracias a su gran arquitectura y su tecnología de 5 nm, entre otras cosas. En ese mismo sentido, el Samsung Exynos 1380 y el 990 también nos han dejado con muy buenas sensaciones en líneas generales. No obstante, en estos ya empezamos a ver cierto descenso en la "calidad" general.

¿Qué podemos inferir?

Aunque es cierto que Samsung ha hecho un buen trabajo y ha sido capaz de diseñar procesadores muy interesantes en distintas gamas, el salto cualitativo del 2200 para con el resto de sus hermanos de marco es muy, muy evidente. Sin duda, es el que mejor rendimiento nos ofrece de todos. Por supuesto, siempre depende del resto de componentes que le acompañen, pero su puesta en escena en los distintos test benchmark nos ha sorprendido muy positivamente.

El 2100, que tendría que ser algo así como su hermano pequeño, es el único que le mantiene l tipo en distintos test. En AnTuTu se le ven algo más las costuras, pero es cierto que se mantiene muy bien. Se mantiene muy cerca, lo cual habla muy bien tanto de él como del 1080. Posiblemente, a partir de este es cuando más notemos la diferncia. Lo incluyo en ese sentido, pero es el último de esta lista que, según lis benchmark, se podría acercar de manera más notable a la serie 20XX de Exynos.

A partir del Samsung Exynos 1380 vemos como los números empiezan a bajar. De hecho, estos son los tres únicos procesadores que obtienen una puntuación superior a los 3.000 puntos en los test Geekbench 6 multi core. En los single core el 1380, curiosamente, demuestra que no es tan bueno en tareas de un solo núcleo, siendo este el motivo por el que baja un peldaño respecto a los otros dos. Lo que sí podemos ver es que el Samsung Exynos 990 mantiene bien el tipo en esas tareas a cambio de un menor rendimiento en tareas de varios núcleos.

Mejores procesadores Exynos: Conclusiones

Llegados a este punto podemos ofreceros una serie de conclusiones siguiendo solo los test benchmark y dejando fuera de la ecuación el resto de componentes que puedan venir junto con el móvil, tablet, etc. de turno. Por un lado, que debemos establecer un primer grupo conformado por el Samsung Exynos 2200 y el Samsung Exynos 2100. Con diferencia, estos son los dos mejores SoC que ha diseñado la marca.

A continuación, que hay un segundo grupo en el que podemos juntar al Samsgun Exynos 1080, el Samsung Exynos 990 y el Samsung Exynos 1380. No obstante, estos tienen diferencias bastante notables. Por un lado, podríamos decir que el 990 busca algo más de equilibrio al ofrecer una puntuación bastante alta tanto en tareas multi core como single core. Por otra parte, el 1380 sacrifica parte de su rendimiento con un solo núcleo para responder de menor manera en la de varios. Sucede lo mismo con el 1080, pero de manera más destacada.

No obstante, este último necesita perder menos potencia de un solo núcleo para obtener valores multinúcleo bastante más elevados. Esto es lo que nos ha llevado a pensar que ocuparía la tercera plaza, aunque sería discutible en función de las preferencias de cada uno. Dicho esto, a partir de aquí dejaríamos de hablar de grupos. A fin de cuentas, a partir de estos procesadores la cosa empieza a ser un tanto más errática.

Hay procesadores bastante destacados, como el 9825, por poneros un ejemplo, pero empezamos a ver que su rendimiento en un ámbito y otro decrece de manera exponencial. Los hay que logran buenos números en unos test benchmark u otros, pero no terminan de alcanzar los valores de los cinco procesadores que hemos destacado. Así pues, y a modo de conclusión, podríamos decir que los datos nos explican que los mejores procesadores de Exynos son:

  • Samsung Exynos 2200
  • Samsung Exynos 2100
  • Samsung Exynos 1080
  • Samsung Exynos 1380
  • Samsung Exynos 990

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo