Guía Hardware

¿Merecen la pena 32 GB de RAM para jugar?

La industria del gaming está creciendo a un nivel exagerado, lo que está provocando que los requisitos de muy diversos juegos sean cada vez más altos. Tenemos, por ejemplo, el caso de Starfield. Este nos está pidiendo 125 GB de almacenamiento SSD, una cifra que antaño habría sido, cuando menos, impensable. Esto ha hecho que surjan nuevas preguntas como, por ejemplo, si merecen la pena 32 GB de RAM para jugar en PC.

Este tipo de cuestiones siempre han encontrado fácil respuesta en, por ejemplo, las tarjetas gráficas. Todos tenemos muy asumido que tenemos que cambiar de GPU cada cierto tiempo si queremos mantenernos al día. A fin de cuentas, esta suele la principal responsable de hacer que un juego se ejecute a una buena tasa de FPS a gran resolución y con opciones gráficas altas.

Por supuesto, no es el único componente que interviene en el proceso. El mismo sistema de almacenamiento ha ganado peso, la placa base es un elemento muy importante y el procesador tiene mucho qué decir al respecto. La RAM siempre ha formado parte de ese bloque, pero como que se ha quedado en un segundo plano. Y no porque sea más o menos necesaria, sino porque era fácil ponerse al día. Aunque ha subido de precio, sobre todo con los modelos DDR5, nunca ha sido tan cara como otros componentes.

Por eso, probablemente, se le daba menos importancia. No obstante, la pregunta está cobrando fuera. Hace unos pocos años, 16 GB de RAM eran más que suficientes para ir muy sobrado con casi cualquier juego. Empero, muchos usuarios están viéndoles los colmillos al lobo y se espera que dentro de un tiempo esos requisitos aumenten. De hecho, hay algunos que ya han pedido esos 32 para sus opciones más altas: Hogwarts Legacy y Returnal, por ejemplo.

Nos preguntamos si de verdad merecen la pena 32 GB de RAM para jugar

Todo esto nos hace preguntarnos si, en efecto, hacen falta o no 32 GB de memoria RAM para jugar o si estos casos son una excepción. Siendo sincero, es complejo determinar cómo de válida es esta decisión, aunque yo —personalmente— tengo una opinión muy concreta: sí que merece la pena, pero no porque hagan falta hoy día, sino porque nos estaremos adelantando al futuro.

Con esto no quiero decir que tengáis que conseguir aumentar ya este valor, sino que hacerlo tendrá repercusiones en vuestras setups de aquí a un tiempo. Si nos ceñimos al presente, tal vez no merece la pena gastarse dinero de más en 32 GB de RAM a no ser que queráis jugar a todo a una calidad alta, con las especificaciones al máximo y títulos tan concretos como los que hemos mencionado. En caso contrario, lo cierto es que no los vais a aprovechar. Sea como fuere, para mí sí que merece la pena. No necesitáis un super PC, en realidad, para sacarle provecho.

A fin de cuentas, para poder usar estos 32 GB de manera efectiva también necesitaríamos una tarjeta gráfica con cierta capacidad, un procesador interesante, una placa base de gama media, etc. Es decir, que si no disponemos de un buen PC, que no una locura de gama super ultra, estos 32 GB de RAM se quedarán un poco inaprovechados. No es rentable buscar estos valores si no disponemos de unos componentes capaces de ‘seguirles’ el ritmo, aunque lo cierto es que esta no es la expresión más adecuada.

Sea como fuere, sí que creo que nos sirve para matizar de manera bastante certera cuál es la realidad detrás de esta necesidad o capricho. Por lo tanto, aunque usar este tipo de expresiones suele ser muy común y no me agrada en este caso, depende de nuestras características individuales y de que estemos buscando. Y como no quiero quedarme en esto, voy a ir algo más allá.

Cuáles son las ventajas de usar 32 GB de RAM

Con esto en mente, uno de los primeros puntos que deberíamos abordar es qué nos podrían ofrecer estos 32 GB de RAM en determinados casos. Para empezar, tal y como nos comentan desde TechReviewer, estos valores ofrecen algunos puntos positivos muy interesantes. Por ejemplo, seríamos capaces de ejecutar con todo lujo de detalles juegos de simulación como Flight Simulator o City Skylines junto con mods que exigiesen un mayor rendimiento.

De hecho, los mods tienden a consumir bastantes recursos y, en muchos juegos, RAM, por lo que esos 32 GB de RAM podrían darnos el soporte que necesitamos para aprovecharlos a máxima potencia. Esto no sucede únicamente con estos títulos. Juegos de la envergadura de Skyrim, Fallout o Dragon Age, por ejemplo, son muy proclives a los mods. De hecho, también hay títulos indies como Stardew Valley que se aprovechan mucho de ellos.

La RAM puede ser un recurso vital para ejecutarlos, puesto que muchos de ellos consumen muchísima memoria. Así pues, esta podría ser una de sus mayores virtudes. Aparte, aunque esto es más específico, ayudaría a que ordenadores que hacen las veces de servidor en juegos como Minecraft puedan operar con esto y el juego al mismo tiempo con mayor facilidad. Sin duda, estas son algunas de sus mayores virtudes, pero hay algunas más.

Por ejemplo, destacan la capacidad —tal y como nosotros mismos hemos comentado con anterioridad— de prepararnos para el futruro. Al tener una capacidad superior a la que se suele pedir, nos adelantaríamos al cambiando, disponiendo de un margen mucho más amplio. Esto suele ayudar mucho, sobre todo cuando queremos realizar procesos multitarea como jugar y retransmitir vía streaming. Ahí la RAM puede ayudarnos mucho si combinamos esto con otras tareas que consuman memoria.

¿Cuánta RAM necesito en realidad?

Habiendo examinado estos puntos, podemos preguntarnos, una vez más, cuánta RAM necesitamos en realidad. Si no queréis optar por 32 GB, la respuesta es 16 GB. Aunque con 8 GB podemos solventar la papeleta de no pocos títulos de reciente lanzamiento, la evolución de la industria y el aumento de las especificaciones mínimas hace que los 16 GB de memoria RAM sean el nuevo mínimo que le recomendaríamos a cualquier persona que quiera montar o actualizar su PC.

Aunque con 8 GB podemos funcionar bastante bien, consideramos que esta cantidad empieza a quedarse un poco corta. Por lo tanto, lo más recomendable es buscar, como mínimo, esos 16 GB. Con estos se pueden funcionar bastante bien en la mayoría de circunstancias, pues los pocos juegos que piden 32 GB en sus especificaciones más altas pueden funcionar perfectamente con la mitad.

Es todo cuestión de cómo prefiramos diseñar nuestro PC y del rango de rendimiento que busquemos. Si pensamos más en el futuro, seguimos pensando que buscar ya esos 32 GB puede ser la mejor opción. Sobre todo si tenemos en cuenta que ya están apareciendo juegos que los piden. Todo sea dicho, depende del caso, pues no es lo mismo buscar los 32 GB con DDR5 que DDR4. El precio cambia mucho y depende, entre otras cosas, de la compatibilidad con el resto de componentes.

Tened en cuenta, pues, que un procesador AM4 de Ryzen (AMD) no puede funcionar con memorias DDR4, mientras que los AM5 de la misma marca solo son compatibles con los modelos DDR5. Así pues, la cuestión no pasa única y exclusivamente por escoger la mayor cantidad posible. Es necesario revisar la compatibilidad. Sea como fuere, si apuestas por el futuro, te lo puedes permitir y tu equipo es compatible, 32 GB de DDR5 es mejor.

32 GB de RAM para jugar: necesidad vs. realidad vs. potencial

¿Merecen la pena 32 GB de RAM para jugar?

Con todo esto en mente podemos citar tres puntos: necesidad, realidad y potencial. La necesidad no es una virtud que en este caso brille por su presencia, porque no los necesitamos. No si nos ponemos en una perspectiva más crítica. 32 GB son mucho, se mire por donde se mire. Con el estado actual de la industria, no son necesarios. Ahora bien, eso no quita que tengan otros puntos de vista. Yo, lo repito, prefiero usar 32 GB de RAM siempre.

La realidad nos dice que de cara al futuro, los ordenadores con 32 GB de memoria RAM tienen impacto tanto en el presente como en el futuro. Os recordamos, eso sí, que solo hablamos cuando es para jugar. Hay otros entornos, como el renderizado o la virtualización, que los exigen. Para jugar es otro tema. En este caso, no es una exigencia, sino una forma de adelantarnos a lo que puede llegar.

Por esto mismo debemos discernir hasta qué punto lo queremos. No pasa nada si esperamos un tiempo antes de adquirir esta cantidad de memoria, pues en el puro presente no es tan importante. Todo depende, por supuesto, de lo que nosotros queramos. Dicho esto, y antes de despedirnos, quiero dejaros con algunas guías muy interesantes si queréis construiros un PC con 32 GB de RAM.

Ahora bien, tened en cuenta que cada recomendación se puede ajustar de diferentes maneras. Mi configuración preferida es 2 x 16 GB. Es decir, dos memorias RAM de 16 GB. De hecho, esto es lo que yo tengo y, siendo sincero, no me arrepiento en lo más mínimo. Si me preguntáis a mí, de manera personal y subjetiva, siempre os diré que vayáis a por los 32 GB como mínimo. En mi humilde opinión sí que merece la pena. Y mucho.

Mejores modelos

Para no ser redundante, no os hablaré de cada modelo de manera individual, sino que os ofreceré un listado con varias guías y temas que os pueden ayudar a encontrar los mejores modelos. Os los recomiendo encarecidamente (sobre todo el de mejores marcas de memoria RAM y el de Mejores memorias RAM 2023: Comparativa y cómo elegir) encarecidamente es que le echéis un vistazo a los siguientes temas, puesto que en ellos podéis encontrar todavía más información y referencias:

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo