Actualizado a: 19 de enero de 2024
SI hablamos de productividad en un ordenador y nos referimos a Windows, siempre se nos vendrá a la cabeza la suite oficial Office, quien integra Word, Excel, Power Point, entre muchas otras herramientas. Sin embargo, existen muchas alternativas, por supuesto, no oficiales que sustituyen dicha suite.
En este artículo vamos a hablar de LibreOffice y de si merece la pena usarlo, dejando de lado Microsoft Office. ¡Arrancamos!
Cómo activar Office gratis y sin programas
Licencias Office baratas: Tipos y dónde comprarlas
¿Qué es LibreOffice?
LibreOffice es una suite de aplicaciones de productividad de código abierto y alternativa a Microsoft Office por ofrecer aplicaciones verdaderamente similares. Por ejemplo, en lugar de Word, tenemos Writer, y en lugar de Power Point, Impress. Además, es compatible con la gran mayoría de formatos de archivos y cuenta con una comunidad muy activa en constante evolución y mejora.
¿Por qué pasarse a LibreOffice?
Ahora es cuando empieza lo interesante porque vamos a ver todos esos beneficios que da LibreOffice al usuario en detrimento de Microsoft Office.
Mejor integración entre aplicaciones
El diseño de LibreOffice se basó, desde el principio, en compartir el máximo código posible entre las aplicaciones que forman esta suite. Las aplicaciones de Microsoft Office son mucho más independientes entre sí. Esta diferencia se traduce en que LibreOffice consume mucho menos espacio en el disco duro y se ejecuta con mayor rapidez.
LibreOffice es más estable
Este punto está completamente relacionado con el anterior, pues al ser un software mucho más ligero que Microsoft Office, consume muchos menos recursos y resulta ser mucho más estable. La probabilidad de sufrir «atascones» disminuye notablemente, pues usa menos cantidad de memoria RAM.
Soporte de la comunidad y seguridad
La comunidad de LibreOffice, insistimos, está en constante desarrollo y trabajo, haciendo de la suite un software mejor día a día. Esto se traduce en actualizaciones más regulares que en Microsoft Office y, por tanto, una mayor seguridad.
Compatibilidad en todas las plataformas y con todas las suites
Este es uno de sus mejores aparatados, pues está disponible en multitud de sistemas operativos, Windows, Android, Mac, Linux… Esto es muy bueno si quieres mantener tu trabajo en varios dispositivos y retomarlo en función de tus necesidades. Además, se adapta a versiones de sistemas operativos antiguos, cosa que no ocurre con Microsoft Office.
Como hemos mencionado al principio, también es compatible con la gran mayoría de archivos, incluyendo los de otras suites de trabajo.
Y encima es gratis…
Mientras que Microsoft Office parte de los 100 € hasta superar los 400 en diferentes planes o modalidades de pago, LibreOffice se mantiene completamente gratuita. ¿Qué más necesitas para probarla?
LibreOffice | Microsoft Office | |
---|---|---|
Pros | – Gratuito y de código abierto – Comunidad activa y actualizaciones frecuentes – Compatible con múltiples formatos de archivos – Personalizable y flexible | – Amplia integración y compatibilidad con otros servicios de Microsoft – Características avanzadas y funciones especializadas – Interfaz de usuario intuitiva y familiar |
Contras | – Algunas características pueden ser menos avanzadas – La interfaz puede parecer menos pulida – Menor integración con servicios en la nube | – Requiere una licencia de pago y actualizaciones periódicas – Mayor consumo de recursos del sistema en comparación con LibreOffice – Limitada personalización y configuración |
¿Qué se necesita para usar LibreOffice?
Como hemos dicho, LibreOffice de por sí ya consume muy pocos recursos en un PC, lo que ya nos puede adelantar que prácticamente puede ser usado en cualquier equipo. Estos son los requisitos que pide:
- Procesador Intel o Apple Silicon (MacOS 10.12 o superior).
- 512 MB de memoria RAM.
- Al menos 800 MB de memoria disponible en el disco duro.
- Una resolución mínima de 1024 x 768 y al menos 256 colores (aunque se recomienda más en ambos casos.
En la eterna disputa entre LibreOffice y Microsoft Office, no existe una respuesta definitiva sobre cuál es la mejor opción. Ambas suites de productividad tienen fortalezas y debilidades que dependen de tus necesidades y preferencias. Si buscas una solución gratuita y de código abierto, con una amplia compatibilidad de formatos y una comunidad activa, LibreOffice es una excelente opción.
Sin embargo, si valoras la integración con otros servicios de Microsoft, características avanzadas y soporte técnico completo, Microsoft Office puede ser la elección más adecuada. Tus necesidades serán quienes dicten la decisión final.