Actualizado a: 7 de junio de 2023
Con el paso del tiempo, la industria del streaming ha ido dando mucho de sí, produciendo no solo grandes creadores de contenido y plataformas, sino también herramientas. La proliferación de las redes sociales, el crecimiento de los streamers —entre otros—, etc. han permitido que, poco a poco, ese medio de entrenamiento alternativo se haya convertido en todo un referente.
Gracias a esto, muy diversas empresas se lanzaron a la aventura, produciendo, creando y generando todo tipo de herramientas y soportes para engrandecer, facilitar y/o potenciar la experiencia. Así, entre otros tantos grandes productos, apareció la Stream Deck+ de Elgato. Hoy, en GuíaHardware, os hemos querido traer una review de la misma después de pasar un largo tiempo junto con ella, pero antes de nada queremos desmentir un mito que no le ha hecho ningún favor a nadie: la Stream Deck solo sirve para hacer streaming.
Esta es la primera gran mentira que os vais a encontrar cuando os enfrentéis a la compra de un producto de tales características, puesto que su utilidad va mucho más allá. De hecho, nosotros mismos lo hemos podido comprobar estas semanas al crear muy diversos perfiles. Desde uno directamente enfocado al streaming hasta otro configurado con algunos de nuestros juegos preferidos mediante macros, pasando por configuraciones adaptadas al trabajo, las redes sociales y/o de diseño como Figma o Photoshop, entre otros tantos.
Con esto queremos dejar claro —antes de nada— que la Stream Deck+ del gato es mucho más que una herramienta de streaming, ya que ofrece una gran versatilidad tanto fuera como dentro del mundo de la creación de contenido. Sin duda, este es uno de los puntos más importantes a la hora de decidir si lo queremos o no, puesto que sus especificaciones, concepto y funcionalidad van mucho más allá.
Review Stream Deck+
Dicho esto, antes de comenzar, queremos empezar hablando del concepto de Stream Deck como tal. O lo que es lo mismo, ¿qué es una Stream Deck? De buenas a primeras, podríamos decir que se trata de una herramienta multitarea especialmente diseñada para la creación de contenido. En cierto modo, es una suerte de mesa de realización simplificada en donde disponemos de una serie de botones a las que podemos asignarle distintos comandos.
Práctica y cómoda, la Stream Deck hace las veces de soporte y apoyo al permitirnos configurar un montón de tareas y atajos mediante un programa especialmente sencillo e intuitivo con el que podemos ejecutar acciones concretas con una sola pulsación. Por lo tanto, podríamos decir que es una caja de comandos al más puro estilo mesa de realización capaz de almacenar diferentes perfiles con los cuales afrontar distintas tareas.
En nuestro caso, la Stream Deck+ de Elgato cuenta con ocho botones, cuatro diales y una pantalla táctil dispuesta de manera horizontal con información concerniente a los diales. Pese a ello, no debemos pensar que ‘solo’ dispone de 12 atajos y algunas modificaciones relacionadas con el giro de los diales, porque va más allá.
Qué nos ofrece
Mediante la pantalla táctil, la Stream Deck+ nos permite cambiar entre páginas configuradas de manera independiente. Es decir, que en un solo perfil podemos configurar un total de 10 páginas diferentes. Es decir, que con la pantalla táctil podemos rotar entre 10 configuraciones diferentes, cada una con sus ocho ‘atajos’ mediante botón y sus configuraciones vía dial.
Solo con esto ya tenemos para simplificar, agilizar y potenciar nuestro rendimiento en casi cualquier tarea, pero lo cierto es que podemos ir más allá. A través de su sistema de perfiles somos capaces de decirle a la Stream Deck+ (mediante el software de configuración Stream Deck) que queremos que cambie entre un perfil u otro cuando abramos un programa concreto.
Por ejemplo, en mi configuración básica tenía varios atajos: activar y silenciar el micrófono de Discord, activar un chat de trabajo, abrir una dirección de correo electrónico concreta y unas cuantas páginas webs que uso con frecuencia. Al usar la pantalla táctil, cambiaba a una segunda página en donde introduje diversos programas tales como Photoshop o Figma.
No obstante, esta configuración se volvía ‘inútil’ cuando abría streaming, por ejemplo, así que decidí cambiar. ¿Cómo? Configurando un perfil que se activaba de manera automática y sustituía al perfil predeterminado cuando abría OBS. ¿Qué pasaba entonces? Pues que los atajos que tenía pasaban a otros tantos como cambiar de escena, activar un sonido concreto o cambiar el zoom de mi Facecam Pro.
Páginas
Casi que para ir terminando, ¿cómo podemos configurarlo todo? Pues a través de páginas y perfiles, como ya hemos comentado. En esta última imagen que os hemos compartido podéis ver la interfaz del software de la Stream Deck+. Como podéis ver es muy, muy sencillo. Siendo sincero, es todo tan orgánico que no hace consultar información alguna para entender que con arrastrar un botón a un hueco vacío ejecutamos un comando.
Al hacerlo podremos elegir su título en la pantalla táctil, lo que hará que aparezca un texto u otro. En los botones podemos elegir qué queremos que ocurra, desde visitar un determinado enlace hasta silenciar un micrófono, por ejemplo. Con los diales tendremos opciones de giro a la izquierda, de giro a la derecha y de pulsación. Como se puede ver en la imagen, podemos elegir que pasa en cada una de estas opciones, dando lugar a un gran número de combinaciones.
Del mismo modo, se facilita mucho el sistema de creación de páginas y perfiles, pudiendo sincronizarlo con muy diversos programas, desde el propio software de otros dispositivos de Elgato como la Facecam Pro hasta programas como OBS Studio pasando por configuraciones básicas del PC como el volumen, el brillo, etc. Por lo tanto, se puede sobreentender que es un periférico de uso sencillo, con un amplio abanico de posibilidades y un sistema y un software realmente intuitivos.
Review de la Stream Deck+: conclusiones
No queremos marcharnos sin hablar de la ‘tienda’ de Stream Deck+ y de su compatibilidad con otras herramientas como WaveLink. Sobre esta primera, cuya captura podéis encontrar arriba a la derecha en la imagen anterior, podremos controlar el audio de casi cualquier dispositivo de nuestro ordenador. Esto es especialmente interesante si tenemos en cuenta que Stream Deck dispone de un plugin especialmente diseñado para este, pudiendo controlarlo todo de manera muy fácil y dinámica desde nuestro periférico.
Del mismo modo, en las otras tres capturas os mostramos la tienda de plugins de Stream Deck +. En ella podremos adquirir un montón de complementos para muy diversos programas, además de packs de iconos. Prácticamente, todos son gratis, por lo que siempre suman. Y sí, podemos personalizar nuestros propios iconos, siendo un proceso realmente fácil e intuitivo.
Es por todo esto y más que consideramos que el Stream Deck+ de Elgato es un producto de alta calidad con una capacidad para adaptarse a distintos entornos con mucha solvencia, ofreciendo respuestas y soluciones tanto a creadores de contenido como trabajadores o jugadores que quieren hacerse la vida un poco más fácil. Especialmente cómodo, es una herramienta práctica en casi cualquier ámbito con una solvencia estupenda y un acabado de gran calidad. Siendo sinceros, nos ha encantado, puesto que ha agilizado mucho nuestro trabajo y potenciado nuestras emisiones.