Actualizado a: 12 de mayo de 2023
En el mundo de la tecnología es común confundir los términos «monitor» y «televisor». A simple vista, ambos parecen dispositivos muy similares, pero en realidad hay importantes diferencias entre ellos que debemos tener en cuenta a la hora de decidir cuál es el más adecuado para nuestras necesidades. En este artículo, te explicamos las diferencias clave entre un monitor y un televisor.
Diferencias entre un monitor y un televisor
Para empezar a explicar las diferencias entre un monitor y un televisor, debemos saber que un televisor está diseñado para ser visualizado desde mucho más lejos que un monitor. Las televisiones tienen incorporados unos sintonizadores de frecuencias de radio y hardware que permiten captar señales de cable y satélites.
Por otro lado, los monitores están diseñados para posicionarse sobre una mesa o soporte y visualizarse de cerca. Normalmente suelen estar conectados a otro hardware como un PC para mostrar la información que este envíe.
Ahora bien, existen muchas otras funciones de cada uno de los dispositivos diseñadas para diferentes necesidades:
El tamaño siempre ha importado
Esta es una de las diferencias más obvias. Generalmente, los televisores, al estar diseñados para colocarse lejos, siempre han sido más grandes que los monitores, llegando a alcanzar las 100 pulgadas.
Sin embargo, en la actualidad ya estamos viendo algunos monitores premium que alcanzan las 50 pulgadas, tamaño de muchos televisores de hogares convencionales.
Diferentes precios
Otra de las grandes obviedades de este tema es que cuanto más grande sea la pantalla, más tendrás que desembolsar. Normalmente, los televisores de gran tamaño son más caros que los monitores más pequeños. Sin embargo, pueden existir alternativas en cuanto a monitores que, por tecnologías, superen con creces el precio de una televisión a igualdad de tamaño.
Tipo de pantalla y calidad de imagen
Aquí debemos distinguir por tecnologías usadas. Existen diferentes, LCD (pantalla de cristal líquido), LED (diodo emisor de luz), OLED (diodo emisor de luz orgánica) y QLED (diodo emisor de luz cuántica)… Todas estos tipos se diferencian por la manera en la que emiten la luz desde sus píxeles.
Si hablamos de televisores, las tecnologías QLED y OLED son las más comunes, aunque también se puedan ver en monitores, pero en pocos. La gran mayoría de monitores del mercado ofrecen tecnologías LCD y LED.
Resolución
Cuando hablamos de resolución y nos referimos a las diferencias entre monitores y televisores, no vemos un gran desequilibrio, pues las tecnologías se han igualado mucho. Eso sí, como ocurre con lo anterior, a mayor tecnología, mayor desembolso.
Podremos diferenciar entre resoluciones 1280×720 (720p), 1920×1080 (1080p), 3840×1960 (4K) y ahora 7680×4320 (8K). Las más altas siempre han estado más reservadas para televisiones, pero a día de hoy podemos encontrar monitores preparados para gaming que cuentan con dichas resoluciones y tasas de refresco, como veremos a continuación.
Frecuencia de actualización
La frecuencia de actualización o tasa de refresco hace referencia al número de actualizaciones de imagen por segundo, es decir, si tiene 60 Hz, veremos un total de 60 imágenes por segundo.
Normalmente vemos hasta 120 Hz en televisiones, un datos más que suficiente para su uso. Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata de monitores, pues pueden llegar a alcanzar los 360 Hz, sobre todo aquellos destinados a gaming que mejoran notablemente la experiencia.
Diferencias claras en ángulos de visión
Esta es otra de las diferencias entre televisores y monitores. Al hablar de ángulos de visión, nos referimos a las perspectivas laterales de visualización, es decir, cómo se ve el panel a medida que me voy posicionando en sus laterales. Este no es un aspecto muy importante para monitores, ya que siempre se van a usar de frente.
Sin embargo, es una característica muy importante en televisores porque no todos los que vean el contenido en cierto momento estarán ubicados frente al dispositivo en cuestión.
¿Qué es mejor una Smart TV o un monitor?
Buena pregunta, pero debes saber que estos dispositivos están destinados a necesidades muy dispares. Una Smart TV genera contenido de una plataforma inteligente, es decir, además de visualizar la televisión TDT, podrás acceder a diferentes aplicaciones de contenido multimedia como Netflix o HBO.
Por el contrario, un monitor generará la información que tu le des, es decir, el contenido generado por el hardware al que lo hayas conectado.
¿Qué pasa si uso un televisor como monitor?
Al usar un televisor como monitor, puedes experimentar imágenes borrosas con peor calidad. Desde aquí no recomendar hacer esta práctica, pues perderemos gran calidad y nuestra capacidad visual podría verse afectada.
¿Quién gasta más luz? ¿Un monitor o un televisor?
Los paneles con tecnología LED proporcionan una mejor calidad de imagen y son la tecnología más eficiente. Consumen un 40% menos que los televisores LCD convencionales.