Guía Hardware

Qué Mac comprar en 2024: Guía para elegir un ordenador Apple

Actualizado a: 15 de abril de 2024

Apple renueva de forma periódica su gama de equipos de sobremesa y portátiles. El hardware de estos equipos es bastante limitado, ya que simplemente puedes elegir entre lo que la empresa de Cupertino te ofrece, pero sin duda tienen un diseño, una calidad y un rendimiento excelentes. Comprar uno de estos equipos es sinónimo de obtener un equipo de calidad, con un sistema operativo estable y robusto optimizado para el hardware que incluyen.

De hecho, es precisamente esa flaqueza de no poder elegir mayor cantidad de hardware lo que los hace tan optimizados, ya que los desarrolladores de macOS se pueden permitir adaptar el código fuente y el compilador para conseguir los mejores resultados con sus equipos y no tener que estar atentos de hacer que el código sea algo más genérico y funcione en gran cantidad de equipos diferentes como ocurre con Microsoft Windows.

Configuraciones para montar hackintosh y recomendaciones

¿Qué ordenador de Apple es mejor para ti?

Mac Mini

Mac Mini M2

Es el miniPC de Apple, con un diseño elegante en una caja de reducidas dimensiones para colocar allá donde necesites. Por un precio que ronda los 1000€ puedes tener los nuevos Mac Mini M2, y si necesitas todavía más rendimiento, por 1500 euros puedes llevarte el M2 Pro junto a una buena cantidad de RAM y un disco duro SSD. Aquí tienes nuestro análisis de rendimiento de los Apple Mac mini M2 y M2 Pro.

Como posible inconveniente es el hecho de que necesitarás un monitor para Mac adicional y otros periféricos como teclado para Mac. Aunque para eso tienes los mejores accesorios para Mac Mini.

En caso de que creas necesitar algo más básico (aunque sin renunciar a potencia) puedes comparar los Mac Mini M2 y M2 Pro vs Mac Mini M1.

Debido a su precio y rendimiento, los Mac mini son una excelente opción para casi todos. Es un Mac ideal para un hogar o una oficina pequeña. También para profesionales con un presupuesto ajustado o para usarlo como un PC secundario a, por ejemplo, un MacBook.

iMac

iMac

Es el AIO (All In One) o todo en uno de Apple. Tiene un diseño muy atractivo con una gran pantalla para disponer de un PC de sobremesa con una gran pantalla con la que trabajar a gusto.

Es la mejor opción para los que vayan a hacer un uso profesional de él, para situar en un despacho o lugar de trabajo. Además, lo podrás encontrar desde 1400 euros los más básicos hasta los 2000 euros si quieres una versión de CPU y GPU de 8 núcleos con 512 GB.

El iMac es ideal tanto para principiantes como para usuarios más exigentes. Puedes realizar tareas más generales o bien algunas algo más pesadas. Es ideal para alguien que necesita comprar una configuración de ordenador completa (teclado, ratón o panel táctil y pantalla) y desea maximizar la eficiencia del espacio de trabajo. El iMac de 24 pulgadas es un icono de diseño cuyo estilo renovado en esta última versión le da ese toque tan Apple a tu oficina o sala de trabajo.

Macbook Air

macbook air M2

Es uno de los equipos portátiles preferidos por la gente. Se trata de un ultrabook muy ligero y delgado que tiene una pantalla de 13″ en el caso de la versión M1 y de 13,6″ en el caso del M2. Si el diseño es importante para ti, te recomiendo echarle un vistazo a los mejores accesorios para MacBook Air.

Ambos cuentan con una muy buena autonomía y que hace posible transportarlo donde necesites con el menor esfuerzo. Entre las cosas negativas puede que, la versión M1, no sea suficiente para los que no quieren un PC para diseño, videojuegos, o tareas que demanden de gráficos potentes.

El MacBook Air es ideal para los que buscan un modelo portátil con un presupuesto más ajustado. También es para cualquiera que lo necesite para transportar y que le aporte la potencia necesaria para trabajar en diferentes profesiones digitales, estudiar, o simplemente porque buscan MacOS para ello.

Si te gusta este estilo pero no termina de convencerte, puedes consultar las mejores alternativas al MacBook Air.

Macbook Pro

macbook pro m2pro

Equipo portátil más profesional, con un hardware más potente que en el caso del Air. El peso y dimensiones son algo superiores. También tienes diferentes versiones tanto a nivel de chips como de tamaño.

El MacBook Pro de 13 pulgadas es para un usuario más exigente que el MacBook Air. Sin embargo, hay tres tipos diferentes de MacBook Pro disponibles en Apple: modelos de 13, 14 y 16 pulgadas. Pudiendo encontrarlos también con diferentes chips Apple (algunos de última generación como el M2 Pro) y precios. Todo dependerá de la potencia y rendimiento que necesites.

En el caso del modelo de 16″, es el portátil «Pro» más grande de Apple y está diseñado para personas que necesitan un Mac para realizar trabajos que exigen una potencia de procesamiento extrema. También cuenta con mayor duración de la batería. Equipado con M2 Max, este es el portátil más rápida y poderosa que Apple haya creado.

Te recomiendo nuestra guía sobre qué MacBook comprar para poder comparar más detenidamente los últimos modelos.

Mac Studio

mac studio

Por último, la creación más bestia de Apple para profesionales que necesiten el máximo rendimiento. En los últimos modelos encontramos chips M1 Max y M1 Ultra, equipando unas bestias pensadas para trabajos profesionales.

De ahí que sus motores incluyan aceleración por hardware para H.264, HEVC, ProRes y ProRes RAW. Además, cuenta con un motor de decodificación de vídeo, dos motores de codificación de vídeo y otros dos motores de codificación y decodificación ProRes.

Hablamos de bestias con 32 y 64 GB de RAM en un tamaño lo más reducido posible para que te sea fácilmente transportable. Sin olvidarnos de los puertos de conexión más avanzados y un diseño al más puro estilo Apple Pro.

Eso sí, prepara el bolsillo si quieres disfrutar de los ordenadores Apple de mayor potencia. También puedes ver otras configuraciones equivalentes a Mac Studio.

¿Qué debo conocer para elegir el mejor ordenador de Macc?

Elegir un equipo de Apple es como elegir cualquier otro PC, es decir, que tenga la mejor CPU posible para lo que lo vas a destinar, la cantidad de RAM suficiente, la capacidad de almacenamiento que necesites, el tamaño de pantalla adecuado para tus necesidades, etc. Todo aquello que hemos comentado en todas las guías para elegir un buen PC o portátil de cualquier otro tipo.

De hecho, aunque algunos se empeñen en lo contrario, un Mac de Apple no es más que un PC, sí un Personal Computer, igual que cualquier otro. Lo que ha ocurrido es que en el pasado, PC se usaba más para designar a los IBM PC y compatibles, y Apple ha sabido explotar esta distinción de PC y Mac (Macintosh) como herramienta de marketing para distinguirse del resto. Pero es exáctamente lo mismo…

Tras abandonar los chips Intel, Apple dio un golpe sobre la mesa y entró de lleno a competir con los más grandes fabricantes de procesadores a nivel de rendimiento. Todo ello sin perder su diseño, esencia y el poder utilizar el sistema operativo que tanto nos gusta.

Volviendo al tema de los detalles técnicos que debes elegir, lo más destacado es:

  • CPU y GPU: los diferentes iMac, MacBook y Mac Mini se pueden conseguir con los nuevos chips propios de Apple. Hay cuatro Mac que usan el SoC M1, que tiene una CPU de 8 núcleos con cuatro núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia. Aunque también puedes optar por los nuevos M2 y M2 Pro en el caso de los MacBook y Mac Mini.
  • RAM: depende mucho de lo que necesites, pero no deberías elegir menos de 8GB.
  • Almacenamiento: también es cuestión de que determines lo que necesitas, algunos pueden tener con 512 GB, y otros se les puede quedar pequeño 1TB… Por lo general puedes encontrar equipos con un SSD de alta velocidad frente a los HDD.
  • Tamaño de pantalla: la pantalla será tu espacio de trabajo, a interfaz entre el sistema y tus ojos. Por tanto, en función de lo que busques debes elegir un tipo u otro. Por ejemplo, para pasar largas horas frente a él y trabajar, mejor una de mayor tamaño para no dañarte la vista. Para movilidad y poder transportar el equipo a donde necesites, con un portátil con 13″ tal vez tengas.

Apple tiene pocos Macs, y se renuevan de una forman anual, normalmente. Ha habido algunas excepciones, pero por lo general es así. No todas están destinadas para el mismo tipo de usuarios o fin. Por eso, si no conoces el mundo Mac deberías saber qué modelos tienes a tu disposición y cuál deberías elegir:

Diferencias entre el macOS y Windows

portátil Macbook con macOS

A parte de la estética entre un PC de Apple y un PC convencional, puedes encontrar algunos detalles particulares en los Mac como son las conexiones Thunderbolt típicas de estos equipos (no tan comunes en PCs con Microsoft Windows), o como la TouchBar, esa barra táctil incluida en el teclado de algunos MacBooks.

El precio también es algo que diferencia a Apple de otros PCs, ya que suele ser bastante más elevado. Aunque si analizas en detalle el hardware con el que vienen equipado y que suelen ser de una calidad muy buena, y duraderos, quizás merece la pena pagar ese extra. A veces no son tan caros como parecen realmente, por ejemplo, algunos vienen equipados con un microprocesador Intel Xeon y tarjetas gráficas AMD Fire Pro que tienen unos elevadísimos precios de mercado y montar un PC con estos componentes seguramente nos saldría incluso más caro que un Mac, ya que Apple se beneficia de acuerdos con estas empresas para abaratar los precios.

Los gamers también pueden encontrar un gran catálogo de videojuegos para macOS, se cuentan por miles, pero aún no están a la altura de Windows en esto. Incluso Linux le está pisando los talones en el mundo gaming a macOS. Pero también es verdad que quien quiere un Mac no lo suele comprar para jugar, para eso tiene un PC Gamer con Windows o una videoconsola. Además, el futuro del gaming es independiente de la plataforma, se tiende a los servicios de streaming como Google Stadia.

En cuanto al software, tampoco vas a encontrar tanto como para Windows, pero sí el suficiente para hacer todo lo que te propongas… Por ejemplo, programas como los de Adobe, como puede ser Photoshop, o Microsoft Office, y los más populares suelen tener versiones para MacOS y otros que no tienen versión para Mac tendrán alternativas similares. Por eso no hay que preocuparse, lo mismo para los drivers de componentes.

La atención al cliente y el servicio técnico de Apple suele funcionar bien. El aliciente de Apple es que si puedes ir a una de las tiendas de la manzana mordida te pueden resolver ellos mismos el problema en ese mismo momento si no es muy grave o necesita reparación. Y lo que es mejor, si optas por ampliar la garantía o pagar un servicio extra, te lo pueden sustituir. Hay algunas cosas interesantes en AppleCare.

En cuanto a seguridad, no son 100% seguros, pero cualquier cosa es más segura que Windows. Se trata de un sistema operativo basado en UNIX, y eso es un extra, y por defecto ya es más seguro sin configuraciones adicionales que los Windows NT. No tendrás que preocuparte de malware incluso si no tienes un antivirus instalado, aunque se recomienda tenerlo. Así que si quieres trabajar sin problemas, sin virus, sin errores, sin pantallazos azules, y con eficiencia, un Mac puede ser una buena plataforma para ti.

Otra de las grandes diferencias que encuentras cuando vienes del mundo Windows y aterrizas en Mac es que se usan atajos de teclado muy diferentes, así que olvida todo lo que has aprendido. Deberás adaptarte a los nuevos atajos, pero eso no supone un problema, además, macOS suele ser tan fácil e intuitivo que a veces es incluso un juego de niños. Así mismo, la famosa tecla Windows que abre el inicio en los PCs con Microsoft, en los Mac es diferente, se llama tecla Comando y te puede ayudar con muchas funciones rápidas.

Isaac

Isaac

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores al que le encanta escribir y compartir sus conocimientos con los demás, especialmente si son de hardware.

>
Guía Hardware
Logo