Guía Hardware

Protocolos IPv4 vs IPv6: principales diferencias y cuál usar

Actualizado a: 18 de abril de 2023

No nos volvamos locos, ni nos pongamos nerviosos. Es normal no haber oído hablar de los protocolos y estándares de red en Internet, asi que lo vamos a explicar. Para que la red funcione, necesita ciertos procesos que hacen que los dispositivos como ordenadores puedan comunicarse entre sí. Cada producto tiene un número de identificación o IP y, actualmente, convivimos con dos tipos, los protocolos IPv4 e IPv6. En este artículo vamos a hablar de ellas y sus principales diferencias.

¿Qué es una IP?

Para empezar, debemos dejar claro lo que es una IP. Sus siglas significan «Protocolo de Internet» y se rige sobre un conjunto de normas que enrutan los paquetes de datos haciéndolos llegar a los sitios correctos.

Existen multitud de procesos diarios en los que un ordenador desea enviar información a otros dispositivos. Es en ese momento cuando dicha información se divide en pequeñas partes con información IP que sirve de identificación para la correcta llegada a otros ordenadores.

De hecho, y como ya sabemos, cada dispositivo tiene una dirección IP que viene a ser como el documento de identidad de cada uno.

Diferencias entre IPv4 e IPv6

Una vez hemos conocido lo que es una IP y en qué se basa su funcionamiento, ahora nos toca hablar de las dos versiones de IP con las que coexistimos a día de hoy.

Diferencias entre IPv4 e IPv6

¿Qué es una IPv4?

La IPv4 nace en 1983 y, a pesar de llevar la muletilla «v4», es la primera versión que existe y aún sigue funcionando correctamente. Utiliza una dirección de 32 bits y proporciona más de 4 mil millones de direcciones únicas.

Un ejemplo de IPv4 sería este: 192.0.2.123

¿Qué es una IPv6?

Por otro lado tenemos la IPv6, que utiliza un formato bastante más superior, alcanzando los 128 bits, incluyendo letras y números. Este tipo de IP ofrece 1.028 veces más direcciones que las IPv4.

Un buen ejemplo de cómo la IPv4 anterior se convertiría en IPv6: 2001:db8:1234:2::123

Además, las IPv6 incluyen calidad de servicio QoS con una capa de seguridad de red incorporada y elimina lo que comúnmente conocemos como NAT.

IPv4 vs IPv6 – ¿Cuál es más rápida?

No existen evidencias muy claras que determinen que una sea más rápida que otra, pero si sugieren la más reciente, es decir, la IPv6, es ligeramente más rápida en la mayoría de procesos de envío de información.

Existe un blog muy famoso en Facebook sobre ingeniería que ha probado que el acceso a la red social es hasta un 15% más rápido si usamos IPv6, aunque muchas otras pruebas determinan una igualdad en velocidad cuando se trata de otros procesos.

Después de haber visto la composición de cada tipo, podemos decir que la variación de velocidad puede deberse a que IPv6 no pierde tiempo en las traducciones (NAT) como si lo hacen las IPv4.

¿Cómo saber si uso IPv4 o IPv6?

Se trata de un procedimiento muy sencillo que te explicamos paso a paso.

  1. Abre la configuración de tu ordenador.
  2. Haz clic en «Redes e Internet«.
  3. Ahora verás la conexión en la que estás, pues pulsa en «Propiedades«.
  4. Ve bajando y verás las propiedades de tu red, así como el dato que andas buscando.

Conclusiones, ¿Por qué usar IPv6 y no IPv4?

Conclusiones, ¿Por qué usar IPv6 y no IPv4?

En todos los dispositivos tecnológicos, lo más recomendable es mantenerlos actualizados con las últimas versiones de software. En el caso del hardware, pasa algo muy similar, pues cuanto más actualizado sea, mejor funcionará junto al software.

En líneas generales, no pasa nada por usar IPv4, pero si es recomendable actualizar al uso de IPv6. Esto se debe principalmente a que Internet se está quedando sin espacio para más direcciones IPv4, mientras que las IPv6 ofrecen muchísimo más espacio que las anteriores.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

  • Julio dice:

    ¿Me he perdido?

    4001:1nj5:0000:0000:0000:rr77:2456:63j8

    Las IP V6 son números hexadecimales 0-9 a-f ¿de dónde salen la nj y la r?

  • Julio dice:

    ¿Me he perdido?

    4001:1nj5:0000:0000:0000:rr77:2456:63j8

    Las IP V6 son números hexadecimales 0-9 a-f ¿de dónde salen la nj y la r?

  • >
    Guía Hardware
    Logo