Actualizado a: 27 de marzo de 2023
Una de las preguntas más frecuentes a las que se puede enfrentar casi cualquier usuario a la hora de comprar un ordenador u otro es elegir entre Mac y Windows. Y es que aunque Linux goza de cierta popularidad en determinados estamentos y es un sistema operativo con valoraciones muy positivas entre diversos especialistas (en distintas áreas) informáticos, no tiene tanto impacto en ámbitos generales.
Es por eso que la lista casi siempre se limita a estos dos primeros SO; son los que dominan en el mercado, aunque en este caso es Microsoft quien mejor posicionado está. Si bien es cierto que MAC ha crecido mucho a lo largo de los años, no es una marca que se defina por estar presente en todos y cada uno de los hogares de una ciudad. Microsoft tampoco, pero su presencia está mucho más extendida.
Es más, es especialmente frecuente que muchos comercios y/o empresas vendan sus ordenadores con Windows preinstalado. Algo que ha hecho que se expanda todavía más, haciendo que millones de usuarios se habitúen de manera casi nativa a a su funcionamiento. De hecho, esta podría ser una de sus mayores ventajas, aunque de esto hablaremos más tarde.
Mac o PC Windows: preludio
Por el momento preferimos desgranar algunas de las principales cualidades de ambas marcas, ya que estas están muy relacionadas con las ventajas y desventajas que ofrecen los ordenadores con un sistema operativo Windows y/o un sistema operativo Mac. Dicho esto, lo primero que se debe tener en cuenta es cómo están construidos unos y otros, puesto que esto repercute enormemente en ese apartado de ventajas y desventajas.
¿Por qué? Por un lado, tenemos Windows. El sistema operativo de Microsoft está diseñado para adaptarse a una gigantesca variedad de ordenadores, todos ellos distintos los unos de los otros. Es decir, que se define como un SO que debe ser capaz de funcionar con muchísimos PC portátiles y sobremesas, tanto construidos por piezas como prediseñados por distintas empresas. No importa el nombre ni la procedencia. Windows debe ser capaz de funcionar en ella, expandiéndose también a otro tipo de dispositivos.
Por el lado contrario, Mac ha sido concebida como una marca cerrada que solo diseña y construye por y para ella misma… con todo lo que esto implica, tanto para lo bueno como para lo malo. En este caso, el SO se ajusta única y exclusivamente a las cualidades y singularidades de sus propios periféricos y dispositivos, lo que provoca que —a no ser que diseñe un PC tipo hackintosh para poder ejecutarlo (aquí os hablamos de cómo montarlos y algunas recomendaciones)— solo se pueda usar dentro de los propios productos de la marca.
Mac o PC Windows: ventajas y desventajas
Habiendo aclarado este punto, ahora sí que podemos hablar de las principales virtudes y desventajas de ambos sistemas operativos y de los ordenadores que están equipados con unos y otros.
Ventajas de Mac
Windows vs. Mac, ¿cuáles son las principales ventajas del segundo? Os traemos un resumen de sus principales virtudes.
- Sistemas cerrados. El SO de Mac solo está diseñado para ordenadores de Apple, por lo que está optimizado para funcionar con componentes, programas, etc. internos y de la propia marca, lo que asegura una mayor compatibilidad y un rendimiento más optimizado.
- Software y hardware dedicado. De la primera ventaja nace esta segunda, ya que los programas y herramientas físicas diseñadas por y para Mac están especialmente fabricadas para funcionar con estos, por lo que tiende a ofrecer una mayor eficacia.
- Seguridad. Por norma general, los ordenadores de Mac tienden a tener un mejor sistema de seguridad debido a ese mismo ecosistema cerrado. Aparte, es más normal que los virus, malware, etc. se desarrollen para infectar y atacar ordenadores Windows debido a que están más extendidos y pueden afectar a un mayor número de dispositivos de manera más efectiva.
- Sencillez. Aunque el primer paso pueda ser complicado si nunca se ha utilizado un ordenador Mac, su interfaz es bastante intuitiva. Es muy fácil guiarse entre casi todas sus opciones y sacarle un mucho provecho.
- Satisfacción clientes. Mac es una de las marcas que mejores índices de aceptación y valoraciones tiene en el mercado de los ordenadores.
- SAT. El Servicio de Atención al Cliente tiende a ser mejor, puesto que es más directo y dedicado. Hay tiendas exclusivas de la marca especialmente pensadas para trabajar con dispositivos de la marca.
- Durabilidad. En líneas generales, aunque siempre depende del producto, el trato que se le dé, etc., los Mac tienden a tener una mayor durabilidad. La calidad de sus componentes suele ser mayor. Como hemos dicho, depende de otros factores, ya que los Windows ofrecen muy diferentes configuraciones y composiciones.
- Natividad interna. A diferencia de Windows, prácticamente ningún dispositivo de la marca Apple necesita la instalación de softwares adicionales para funcionar en un Mac. Por lo tanto, cualquier producto de la marca funciona de manera nativa con cualquier —válgase la redundancia— ordenador de Apple sin tener que hacer nada especial más allá de buscar una conexión.
- Estabilidad. El sistema operativo MacOS es uno de los más estables del mercado. No suele tener problemas y es raro que dé alguna clase de error importante. Tienden a funcionar de manera excelente, dando muy pocos problemas.
- Rendimiento. Su ecosistema cerrado permite que los ordenadores Mac tengan un rendimiento excelente en donde todas las piezas van a una, aprovechando al máximo sus cualidades de manera nativa.
Desventajas de Mac
No es oro todo lo que reluce, ya que los ordenadores de Apple y, por ende, los PC con el sistema MacOS también tienen su aquel. Sus principales desventajas, para nosotros, son:
- Precio. Sin duda alguna, una de las mayores desventajas de Apple es el precio de sus periféricos. Aunque no podemos hablar de sobrecoste, son mucho más caros que otras marcas. Un PC montado por piezas (por ejemplo) con un rendimiento similar con SO de Windows es mucho más barato por norma general.
- Compatibilidad externa. Apple funciona muy bien con sus periféricos, pero cuando hay que conectar cualquiera de estos con un dispositivo que no es de su marca, la cosa se complica. Es decir, que su ecosistema cerrado hace que conectar un móvil Android (por ejemplo), un ratón o un teclado que no sean de Mac puede ser complicado y requiere de programas terceros. Pone las cosas difíciles.
- Software externo. La mayoría de desarrolladoras prefieren crear sus aplicaciones para Windows, ya que el mercado es mucho más amplio. El ecosistema cerrado de Mac hace que muchas empresas la ignoren por completo. Esto pasa incluso con los videojuegos, puesto que hay muchos que no funcionan de manera nativa en un Mac. Es incompatible, pues, con un montón de juegos y programas.
- SAT gaming. No existe casi soporte técnico con videojuegos, ya que la mayoría no están pensados para funcionar en estos ordenadores.
- Hardware costoso. No solo es que los Mac sean caros, sino que sus piezas también con más costosas. Por lo tanto, cambiar cualquiera de sus componentes puede suponer un desembolso adicional imprevisto. Además, cambiar esas mismas piezas no es tan fácil, porque no hay tanta variedad. De hecho, muchos de sus dispositivos no son ampliables, provocando que no podamos cambiar nada. En los más modernos es más habitual.
- Personalización. Aunque los Mac suelen ser herramientas creativas, ofrecen poca personalización, lo que complica que podamos adaptar nuestro PC o nuestra compra a nuestras necesidades concretas.
- Se olvida de lo antiguo. La compatibilidad de Apple entre sus dispositivos es un de sus mejores bazas, pero no tiene tanta fuerza cuando hablamos de dispositivos antiguos.
Ventajas de Windows
Windows es uno de los sistemas operativos más extendidos del mundo, lo cual le otorga una serie de virtudes de lo más interesantes.
- Expansión. Es el SO más extendido del mundo, por lo que puedes encontrar referencias y ayudas casi de cualquier cosa. Casi cualquier centro especializado puede reparar un Windows debido a que todo el mundo trabaja con ellos. Además, Internet es una fuente de información gigante, pudiendo encontrar referencias de casi cualquier cosa.
- Variedad. Ya sea con unidades premontadas o compras por piezas, podemos diseñar ordenadores completamente personalizados que se adapten a nuestras necesidades. Da igual si queremos diseñar un ordenador para fotografía, gaming o streaming, pues siempre hay opciones. Se adaptan perfectamente a nuestras necesidades.
- Software abierto. Casi todas las empresas y desarrolladoras del mundo producen aplicaciones y videojuegos adaptados a Windows. Al ser el SO más extendido, todos diseñan para ella, lo que produce que tengamos una cantidad de opciones casi infinita.
- Compatibilidad. Podemos usar casi cualquier periférico o dispositivo que queramos. Por ejemplo, conectar un teléfono Android, un ratón de la marca X, un teclado de la empresa Y, un monitor del fabricante B y un micrófono de A no ofrece ningún problema. Podemos mezclar tanto como queramos, pues prácticamente todos tienen software para Windows. Podemos elegir cuanto queramos.
- Interfaz. Su interfaz, aunque pueda ser algo más compleja, también es bastante cómoda, sobre todo en Windows 10 y Windows 11. Suele actualizarse con mucha frecuencia.
- Precio. El precio de los ordenadores se adapta a nosotros, no nosotros a él. Al poder elegir las piezas, el coste final lo determinamos nosotros casi siempre. Al menos cuando lo montamos.
- Plug and Play. Antaño podía ser necesario usar discos de instalación o buscar drivers cuando se instalaba algún nuevo periférico, pero W10 y W11 lo hacen de manera automática junto con esos mismos dispositivos.
Desventajas de Windows
- Recursos. Windows 10 y Windows 11 exigen más recursos de los que nos gustaría. La potencia mínima que exigen es más alta que nunca.
- Seguridad. Casi todos los virus, malware, etc. están diseñados para infectar PC con SO de Windows, lo que hace que sean más vulnerables al haber mayores frentes abiertos y sufrir más ataques.
- Inestable. Los Windows, sobre todo al principio, suelen ser más inestables, requiriendo más actualizaciones. EL feedback que reciben es mayor y se suele solucionar, pero los primeros años de vida de cualquier SO Windows en el mercado suelen ser más erráticos.
- Mantenimiento. Es muy posible que un ordenador con Windows, por las cualidades de las piezas que se usan, requieran más mantenimiento, porque no son diseñadas para funcionar solo con un modelo u otro. Al abrir horizontes, se abren nuevos problemas. Es posible que un conjunto de piezas no extraigan su máximo potencial en cualquier caso, lo que nos exige más conocimientos.
- Programas básicos de pago. En general, la mayoría de programas básicos más extendidos que queramos usar son de pago. Por ejemplo, Word sigue pidiendo clave de licencia. De hecho, el propio Windows es un SO de pago, por lo que tendremos que adquirir una licencia para poder usarlo.
Mac o PC Windows: ¿Cuál debería comprar?
Llegados a este punto nos toca responder la gran pregunta: entre un Mac y un PC con Windows, ¿cuál de los dos debería comprar? Aquí no hay una respuesta correcta o incorrecta, pero sí que os podemos dar una serie de tops para que vuestra adquisición final se acerque lo máximo posible a lo que verdaderamente estáis buscando. No obstante, echando un vistazo a las ventajas y desventajas de cada uno ya deberíais tener una idea aproximada.
Dejando eso a un lado, dando una opinión más concreta, pues lo cierto es que nuestra opción predilecta casi siempre será Windows. ¿Por qué? Para empezar, porque su ecosistema abierto nos permite interactuar con dispositivos de otras marcas. Cuando se trabaja con Mac, aunque en temas creativos puede ser una opción más interesante, todo se complica si no tenemos una red de dispositivos completa de Apple. Es decir, usamos teléfonos iPhone, empleamos tablets de la marca, etc.
Esto hace que trabajar y/o disfrutar de un Mac pueda ser algo más complejo. Si nuestro ecosistema de trabajo o del hogar es de la marca, ahí gana muchos puntos, al igual que si lo usamos para trabajar y queremos tener algo más de seguridad y/o buscamos herramientas creativas. En ese sentido, Apple se hace fuerte gracias a su idiosincrasia.
Por el otro lado, Windows nos va a dar muchas más opciones de todo tipo, incluso creativas. La disponibilidad de diferentes modelos es infinitamente superior, la gama de precios se ajusta a casi cualquier realidad y, en general, puede satisfacer casi todas nuestras necesidades. Aparte, en cuestión de videojuegos no hay color, por el hecho de que Mac no es una opción especialmente atractiva en ese sentido.
Con todo esto, uno ya debe ser capaz de entender cuáles son las principales diferencias entre Mac o Windows PC y cuáles son los parámetros que determinan el interés que se pueda tener en uno u otro según nuestras necesidades.