Actualizado a: 3 de abril de 2024
¿Cuál es la mejor placa base para el Ryzen 7 5800X? Esta es una pregunta que muchos usuarios se habrán planteado durante las últimas semanas o meses. Algo lógico y normal si tenemos en cuenta el tiempo que lleva esta placa entre nosotros. Por suerte, poco a poco han ido surgiendo los primeros datos… y los resultados son bastante prometedores.
No obstante, es complicado hablar de «la mejor placa base» para el procesador Ryzen 7 5800X por una sencilla razón: no existe. No al menos de manera generalizada, ya que cada ordenador es un mundo. Así pues, aspectos tales como la memoria RAM, la refrigeración o la tarjeta gráfica pueden afectar sensiblemente a la compatibilidad del procesador y la placa base. Bueno, más que a la compatibilidad, a su rendimiento.
A fin de cuentas, de nada sirve optar por la mejor placa base del mercado, si luego no tenemos un sistema de refrigeración que le permita funcionar de manera óptima sin sobrecalentarse. O si la tarjeta gráfica hace cuello de botella con un videojuego, por ejemplo. Estos son puntos muy importantes que no debemos pasar por alto, mas no son los únicos.
¿Cuál es la mejor placa base para el Ryzen 7 5800X? Antecedentes
En este tipo de elecciones entran otros aspectos tales como la economía individual de cada uno, el presupuesto final o el uso que se le quiere dar. Por ejemplo, si no se busca un rendimiento tan alto, es ‘tontería’ optar por una placa base de gran capacidad, ya que se estarían desperdiciando recursos. De hecho, pasaría lo mismo con el propio procesador, pero es otro tema. Es, más que nada, para que nos entendáis.
Resulta, pues, muy necesario hacer un ‘listado’ de requisitos y realidades antes de lanzarse a la compra de una placa base. Es por esto mismo que en GuíaHardware os dejaremos una remesa de modelos bastante amplia para todo tipo de bolsillos y necesidades. Por supuesto, el precio suele ser un indicativo muy claro del nivel de rendimiento y la calidad del producto. Si nos ceñimos a los datos, es fácil obtener la siguiente conclusión: precio = rendimiento.
No es un pensamiento descabellado ni esencialmente desacertado, pues se acerca mucho a la realidad de este tipo de compras y montajes. Sea como fuere, esto no es lo único que debemos valorar, tal y como ya hemos visto anteriormente. Empero, no queremos ser redundantes, así que lo dejaremos aquí de momento antes de lanzarnos a la cuestión que nos concierne: ¿Cuál es la mejor placa base para el Ryzen 7 5800X?
¿Cuál es la mejor placa base para el Ryzen 7 5800X Compatibilidades
Dicho esto, lo primero que debemos discernir es si los componentes que estamos adquiriendo son compatibles o no con nuestro procesador. Por norma general, no deberíamos tener ningún problema con la tarjeta gráfica ni la memoria RAM, pero debemos ser puntillosos. ¿Por qué? Pues, por ejemplo, porque determinadas placas base solo admiten memorias DDR4 o DDR5, siendo un aspecto que debemos comprobar antes de nada.
Dejando todo eso a un lado y centrándonos única y exclusivamente en la relación entre placa base y procesador, es decir, entre placa base y Ryzen 75800X, la cosa es bastante más sencilla. ¿Y cómo podemos hacerlo? Pues comprobando el socket, también llamado zócalo. En el caso del 5800X nos encontramos con un componente armado con un AM4, por lo que debemos buscar una placa base que esté diseñada con esta misma estructura.
Consecuentemente, no podremos empezar una placa base construida con un AM5, por ejemplo, ya que no serán compatibles y no trabajan bien el uno con el otro. Esto es lo más importante que debemos tener en cuenta antes de ir a cualquier otro tema, por el hecho de que, de otra forma, no obtendremos ningún tipo de resultado. Dicho esto, tendremos que optar por memorias RAM de tipo DDR4, siendo el mínimo recomendable 16 GB. No obstante, 32 GB sería el ideal que os diríamos para que todo vaya como la seda.
Dicho esto, todos los modelos presentes rinden a un buen nivel con el procesador, por lo que aunque en algunos textos pueda parecer lo contrario, quedaos con esto. ¿Por qué realizamos este aviso? Pues porque cuando hablamos de las mejores placas bases para este procesador, es inevitable empequeñecer o engrandecer algunos modelos al compararlos, pero lo cierto es que todas son perfectamente válidos.
Asus TUF GAMING B550-PLUS
El modelo más sencillo y básico que os vamos a recomendar. Por calidad-precio es una buena placa base con compatibilidad AM4. Su número de puertos, su potencial gráfico, etc. no son nada del otro mundo, pero da un rendimiento mínimo interesante y unas prestaciones llamativas teniendo en cuenta las circunstancias y el coste final.
Gigabyte B550 Aorus Elite
Como es lógico, esta Gigabyte B550 Aorus Elite va algo justa. Aunque su rendimiento es relativamente notable para el precio que tiene, el Ryzen 7 5800X le viene un pelín grande. Eso sí, es una de las que mejor respuesta nos va a dar cuando nuestro presupuesto es más bien reducido. Con soporte para AM4, una velocidad máxima de 5000 MHz, puede darnos lo que necesitamos para que el procesador rinda casi al máximo.
MSI MAG B550 TOMAHAWK
Procesador equipado con un AM4 que puede servir como alternativa al Gygabyte B550 si este se queda fuera de stock. Esto es algo relativamente habitual, pues dentro de las placas base de bajo coste es una que destaca mucho en AMD. Por lo demás, este MSI puede cumplir a un nivel bastante parecido y, ciertamente, son muchos los test que lo colocan como vencedor en una comparativa directa. No obstante, la compatibilidad de Gigabyte suele ser superior, siendo este el motivo por el cual la primera podría llegar a ser más interesante.
Asus ROG STRIX B550-F GAMING
Por su precio y su rendimiento, el Asus ROG STRIX B550-F GAMING es uno de nuestros modelos preferidos para el Ryzen 7 5800X. No es especialmente cara y está optimizada para funcionar con procesadores AMD, por lo que se antoja como una de las mejores opciones de la presente lista. Ligeramente corta en algunos puntos, su rendimiento no debería daros problema alguno.
Asus TUF Gaming X570-Plus
Aquí subimos un poquito el nivel. Por supuesto, está equipado con un zócalo AM4 compatible con AMD Ryzen de segunda y tercera generación. La comparativa directa con los primeros modelos destaca su mayor rendimiento y potencia. Este aspecto lo justifica rápidamente con su precio, siendo el indicativo más claro de cuál de los tres es mejor.
Así pues, si podemos subir un poco el presupuesto, pero no demasiado, este Asus puede ser una opción bastante interesante. ¿Aprovecha todo el potencial del 7 5800X? Pues lo cierto es que aquí la relación es mucho más ajustada, por lo que no perdemos demasiado rendimiento en ninguno de los dos. Funcionan bien de manera conjunta, siendo una opción más que interesante.
MSI MPG X570 Gaming Plus
Punto medio entre el modelo anterior y el siguiente con un potencial (tal vez) algo excesivo para un Ryzen 7 5800X, pero que puede venirnos bien si disponemos de otros componentes algo más potentes. Sea como fuere, deja de ser una de las «mejores opciones» al momento en que su rendimiento es superior al de la placa base, pero con un buen precio es más que recomendable. Depende del momento y del presupuesto, pero con esta placa base no vais a tener ningún problema.
MSI MPG X570S EDGE MAX WIFI
Siendo claros, aquí quien empieza a quedarse atrás es el propio procesador, pues empieza a no ser capaz de aprovechar todas las bondades de la placa base. Además de ofrecer conexión WiFi y múltiples puertos, este MSI está más que preparado para sacarle todo el potencial a no pocos procesadores AMD con zócalo AM4. Con este vais a ir bastante bien y casi, casi, os va a sobrar.
Asus ROG Strix X570-I Gaming
Si con el MSI íbamos sobrado, con este Asus más todavía. También adaptada a procesadores AMD con zócalo AM4, su rendimiento (en la presente lista) está fuera de toda duda. Aquí vamos más que sobrados, por lo que el procesador va a poder funcionar a pleno rendimiento sin ningún tipo de problema. Es más, es él quién puede terminar haciendo ‘cuello-botella’ y no aprovechar del todo la placa base. Es muy interesante si queremos usar el 7 5800X solo de manera temporal y luego buscar otro Am4.
Asus ROG Crosshair VIII Formula
Puestos a venirnos arriba, el Asus ROG Crosshair VIII Formula nos va a dar todo lo que necesitamos y más. Mucho más. Esta placa base sobrepasa el rendimiento del AMD Ryzen 7 5800X por bastante. Siendo realistas, optar por este modelo es una locura si no se quiere cambiar el procesador de aquí a un tiempo, puesto que nos sobra capacidad por todas partes. Está muy por encima del procesador, por lo que este último tendría que ser solo un punto intermedio de nuestra configuración si nos gastamos ‘tanto’ en la placa base.